Skip to content

Cúsica Fest 2022: buena música, buenas vibras, y falta de organización

Durante los días del 17 y 18 de Diciembre de 2022 se llevó a cabo la segunda edición del Cúsica Fest, en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Un evento que prometía el renacer de la cultura de festivales en el país, pero que aún dista de grandes propuestas regionales como el Estéreo Picnic o Lollapalooza, de Colombia y Chile, respectivamente.

Acreditados como parte de Electronic Groove, una plataforma musical con más de 100.000 seguidores mundialmente, tanto en inglés como en español, llegamos al lugar el primer día para encontrarnos con la buena sorpresa musical de Monsieur Periné, dúo colombiano formado por Catalina García y Santiago Prieto, que fusionaron géneros como el pop, folk y electrónica. Nos llamó la atención que a pesar de ser pasadas las 6 PM, el recinto se encontraba con una ocupación baja de asistentes, quizás por el alto costo de las entradas, dirigido a un público principalmente formado por millenials y centenials.

Luego le correspondió el turno a la banda uruguaya Cuarteto de Nos, liderada por los hermanos Musso y con 40 años de trayectoria musical. Hicieron una presentación cargada de buen rock que logró mantener el ánimo de los presentes con temas como “Lo Malo De Ser Bueno”, o “Enamorado Tuyo”. Por último, llegó el turno del cuarteto Rawayana, muy esperado por el público venezolano, quienes se han forjado su camino a nivel internacional y siempre representados por su carismático vocalista Beto Montenegro. Ellos mostraron su cálido repertorio musical de “trippy caribbean” con ritmos de reggae, urbano, folk, entre otros, incluyendo en su tracklist temas como “High”, además de un reconocido homenaje a Blanquito Man (fallecido vocalista de la banda King Changó) con “Sin Ti”, y algunas pistas de su nuevo disco próximo a ser lanzado. Esperamos verlos en Venezuela nuevamente en un futuro cercano.

Adentrándonos en las amenidades del Cúsica Fest también pudimos encontrar la representación de importantes marcas como Mercado Libre, Axe, y Digitel, entre otras, quienes hicieron esfuerzos promocionales basadas en propuestas interactivas con el público asistente, además de merchandising, ropa, feria de comida, entre otros. Tambien  conseguimos la exposición de obras de algunos artistas como Andrés Neher o Burner Wong,  y venta de vinilos representado por More Discos, Dealer, El Marchante, y Danel de Desorden Público. 

Definitivamente nos hubiera gustado ver menos mercadotécnica y más interés en temas de relevancia actual como la sustentabilidad y reciclaje, tendencia que es primordial en los principales eventos a nivel mundial. Es necesario para los organizadores eliminar el uso de plásticos y materiales no desechables para enfocarnos en un mejor futuro para el planeta tierra. Otro tema que nos llamó la atención fue la existencia de unos NFT del evento, del cual solo se vendió el 10% de 800 unidades, materia a seguir desarrollando para el futuro Web 3 que se avecina rapidamente.

Luego de un merecido descanso y ver una épica victoria de Argentina con Messi en la final de fútbol, nos dirigimos al segundo día del Cúsica Fest. El cielo estaba azul y nos esperaba una nueva jornada musical.

Para iniciar la tarde encontramos a Esteman, un artista originario de Colombia quien frescamente tocó algunos de sus temas como “Te Alejas de Mi” y “Fuimos Amor”, simpatizando con el público local en su debut. Al igual que en el primer día los jardines se encontraban a media ocupación, cosas que se podría mejorar en futuras ediciones ofreciendo entradas más accesibles, buscando atraer al público joven, y lograr mayor empatía en buscas de crear una verdadera comunidad con la marca. Luego vino el turno del español Marc Seguí, con un corte más urbano, pop, e indie, el artista tocó parte de su repertorio musical que lo ha hecho famoso con temas como “Si Nos Vamos”, o su conocida “Tiroteo”, en colaboración con Pol Granch, que ha logrado más de 45 millones de reproducciones mundialmente, y la cual fue coreada por el público… “Mira, que yo lo intento, pero te desvaneces,  Siempre me hago el contento, pero hoy no me apetece, Y no entienden que siempre has sido diferente, Como Venecia sin agua, como Madrid sin gente”…

Ya anochecía y seguimos nuestro trayecto durante el evento para conseguirnos con cierta hostilidad por parte del personal de seguridad quienes nos maltrataron verbalmente, no dejándonos acceder a la sala de prensa cuando nos dirigíamos a conversar con Marc Seguí.

Tratando de entender la situación nos dirigimos a la Jefe de Prensa Luanda Caleca de Senor Luc PR quien, con un estricto y sin sentido protocolo, simplemente replicó la actitud hostil de la seguridad. Es penoso que ocurran cosas como estas, sobre todo después de pasar rígidos filtros de acreditación como prensa internacional y más de 15 años cubriendo eventos y festivales a nivel mundial. Lo cierto es que, de plano, nos impidieron hacer nuestro trabajo. Una prohibición que vino sin advertencia ni explicación.

Quizás es parte de la situación actual en el país donde la cortesía y los buenos modales no reinan, definitivamente nos gustaría ver más empatía con los medios que apoyamos la promocíon musical y de eventos, en este sentido estamos lejos de lograr una verdadera cultura de entretenimiento, arte y cultura.

La noche continuaba y llegó el turno de Devendra Banhart, reconocido cantante de origen americano con raíces venezolanas, quien vestido con un llamativo vestido de mujer hizo al público flotar con su sutil folk e irreverencia que incluyo temas como “Mi Negrita”, “Quédate Luna”, “Baby”, y “Luna de Margarita”, original del maestro Simón Díaz, y quien conectó con los presentes con sus llamativas anécdotas que lo han hecho popular. Bravo por “Obbie”, quien se rencontró con sus raíces y familia por una noche.

En el trayecto de la velada me conseguí con un experto en sonido, quien me comentó que el mismo no lograba transmitir la riqueza musical de las bandas, más bien se sentía poco ecualizado para lo que requería el espacio. Fue plano, sin una clara distinción de los instrumentos incluyendo la batería, entre otros, tópico a mejorar para futuras ocasiones.

Ya se acercaban las horas finales y llego el turno de los conocidos locales de La Vida Bohéme, quienes vestidos con sus característicos trajes amarillos y con un buen performance grupal y visual hicieron vibrar a los asistentes con algunos temas que los han hecho famosos como “Radio Capital”, “Control”, y “Manos Arriba”, definitivamente demostraron al público porque su concepto es trascendente. Por último llego el turno del headliner, Bomba Estéreo, banda de origen colombiana quien con un show colorido, a veces esotérico pero muy alegre, repartió flores musicales incluyendo algunos de sus grandes éxitos que nos invitaron a reflexionar con las poderosas líricas de sus canciones como “Ahora”, “Soy Yo”, “Algo Está Cambiando”, “Fuego”, además de su reciente colaboración con Bad Bunny, “Ojitos Lindos”.

Viendo en retrospectiva, este fin de semana podemos decir que hubo muchas cosas buenas que apuntan a un futuro mejor, pero definitivamente hay detalles que especialistas en la materia pedirían ser mejorados si realmente quieren ser comparados con los mejores festivales de la región, Igual les deseamos una pronta reunión y que ¡Viva la música como idioma universal!

Back To Top