Skip to content

MUTEK 2022: Visiones de un futuro inmediato

Crédito de la foto: MUTEK.AR / Ludmila Nannizzi

La apetencia artística pospandemia se hace notar y lo acontecido durante la cuarta edición de MUTEK en la Ciudad de Buenos Aires, es un vivo ejemplo de ello.

El festival internacional de creatividad digital originario de Montreal es sinónimo de vanguardia y cada edición se vive como un acontecimiento de cita obligada. Con presencia en otras cinco ciudades del mundo incluyendo Ciudad de México, San Francisco, Barcelona, Tokio y Dubai, logró instaurarse en Argentina desde 2017 con la riqueza y las dimensiones propias de un espectáculo de gran magnitud.

La cuarta edición, que se llevó a cabo desde el pasado miércoles 07 de Septiembre hasta el sábado 10 de Septiembre, convocó a una serie de artistas nacionales e internacionales que en diálogo supieron codificar lenguajes y universos en forma de Live Sets AV, DJ Sets, arte sonoro, NFTs, VR e instalaciones inmersivas. Las propuestas tuvieron lugar en Artlab, el Planetario y el Palacio Alsina, mostrando lo mejor de la música electrónica y la creatividad digital de la escena contemporánea.

Uno de los aspectos más innovadores fue lo que aconteció en Artlab, dado que el espacio se propuso como un territorio interdisciplinario. Allí convivieron en paralelo una exposición de arte NFTs, en la que pudimos apreciar las obras de Federico Lamas (AR), Laureano Solis (AR), Joaquina Salgado (AR), Efrén Mur (ES/DE), Jonas Kopp (AR), Qualia (AR), GCRLL (Guido Corallo, AR) y VXN (Victoria Campobello, AR). En paralelo también se dictaron charlas, workshops y talleres orientados a informar, debatir y cultivar herramientas para los artistas en crecimiento. Así, destacamos la participación desde Inglaterra de la música y curadora Tabitha, que nos compartió sus experiencias sobre cómo comercializar las producciones artísticas propias. Luego, la emblemática curadora de Amplify DAI, Patty Schmidt, nos acercó herramientas para mejorar el networking y finalmente Doreen Ríos, Joaquina Salgado y Victoria Campobello, reflexionaron sobre el rol de los artistas de criptoarte desde Latinoamérica al mundo. En esta línea, el advenimiento de la web 3 y las temáticas inherentes que la vinculan con el mundo artístico tuvieron gran foco este año.

Las charlas sobre “el rol de las Daos en el futuro de la Web 3.0” a cargo de Martin Shibuya (AR), Juan Pablo Colasso (AR), y Gino Cingolani (AR), coordinada por Joaquina Salgado (AR) y “Web 3.0 en la música” por FUTURX, a cargo de Matias Loizaga (AR), Sofja (AR), Sebastián Aldasoro (AR) y Nicolás Madoery (AR) nos brindaron un panorama enriquecedor para aprender a potenciarnos como artistas en un futuro que promete ser más colaborativo e inclusivo. Mientras, en el estudio se llevaron a cabo instalaciones inmersivas, entre las que destacamos el estreno de “Echoes of Reality”, una de las obras realizadas en el programa de residencias artísticas de Artlab x Amplify D.A.I.

Y por si todo lo anterior nos dejaba con ganas de más, tuvimos también el placer de disfrutar de Live sets AV de alto vuelo, entre los que destacamos a los interpretados por los dúos Ailin Grad (Aylu, AR) + Magdalena Molinari (AR) y Jennitza (COL) + Magdalena Molinari (AR) cerrando la noche del miércoles en Artlab, el Dj Set AV por Wheelie Houdini (Patti Schmidt CA) + PRIFMA (AR/CU) despidiendo la noche del jueves y quienes dieron cierre a la del viernes, el live set AV de Anormal (AR) y el DJ set de Flabbergast (CA) + Vanesa Massa (AR). Es bien sabido que la resignificación de espacios emblemáticos de la ciudad es otra de las características propias del festival. Fue así que para el cierre de la noche del jueves se escogió al Planetario como sede, que abrió sus puertas y dio pie a que las duplas conformadas por Qoa + Joaquina Salgado y Jonas Kopp + Efren Mur, presenten sus obras fulldome en tres increíbles funciones.

Y así llegamos al último día de la cuarta edición de nuestro pospandémico MUTEK 2022, con un line up conformado por 13 equipos de artistas que superaron en grande nuestras expectativas, avivando el fuego de la pista de baile del legendario Palacio Alsina, elegido como territorio para la despedida. Equipado con la última tecnología audiovisual, el lugar cuenta con un espacio de 800 m² acompañado de dos pisos que lo coronan. Desde el microcentro porteño, fueron más de 12 horas de inmersión en universos conformados por distintos estilos musicales, sonoros, visuales y lumínicos. Este exquisito día de despedida da inicio con los seleccionados de la convocatoria abierta. Fueron dos increíbles propuestas de live coding a cargo de Iris Saladino (AR) + Belen Rohde (AR) y arte sonoro experimental de Oud, conformado por Pablo Verón (AR) + Pablo Benitez (AR). Seguidamente, la perfomance AV del proyecto Delforus continuó con el mood experimental. Hacia la mitad de esta jornada, dos artistas Amplify reversionaron la obra realizada en el programa Artlab Residencias Artísticas por Amplify D.A.I, con la potente voz de la performer y cantante GLOR1A (UK) + las visuales de Frances Adair McKenzie (CA). Mientras la noche avanzaba, la pista comenzó a quemar cuando la talentosa Franzisca (AR) + Novilunio (AR) se presentaron con un DJ set + visuals que nos dejó con ganas de mucho más. Y fue ideal para lo que continuó, dado que iniciamos la madrugada del domingo con un espectáculo que difícilmente se nos borre de la retina y los oídos. El trío conformado por OKTE (AR) + Reginaceii (AR) + MAJA (AR) presentó “Zenit”, un Live set AV que supo elevarnos del piso con mixturas riquísimas y desafiantes. Luego, dando cierre a la cuarta edición, se presentaron las duplas de NITTA (DE/ES) + Ana Heilpern (AR) y Jonas Kopp (AR) + Efren Muur (DE/ES) en formato DJ set + visuals.

En su cuarta edición, MUTEK renovó la certeza que nos vale la espera: la experiencia a nivel local representa toda una proeza en términos de producción, tanto por su proyección global y latinoamericana, como por su compromiso en ofrecer propuestas de calidad. Y este año se destacó por presentar un line up con un 53% de integrantes mujeres y por brindar mayor visibilidad al talento local que, dado las circunstancias adversas de los últimos años, sintió gravemente la falta de escenarios y oportunidades, aunque no de talento y creatividad.

Back To Top