Skip to content

Nico Rada comparte 5 tips esenciales para el estudio

Una parte fundamental del sonido progressive argentino, Nicolás Rada está en el camino para convertirse en una de las futuras estrellas de la escena. Catapultado por una estrecha asociación de producción con la leyenda británica Nick Warren, el artista ha llevado su sonido a algunos de los sellos más respetados de la escena, como Balance Music, Hope Recordings, The Soundgarden, Get Physical, entre otros.  

Tras su lanzamientos en Do Not Sit On The Furniture y Tale & Tone, Nicolás Rada invitó a EG a su estudio para recibir algunos consejos.

1. Cómo elegir un remix

Cuando elijo un track para remixar, lo primero que saco de mi mente es el groove. Aunque el track sea uno de los mejores y me guste mucho el groove, el kick, el bajo, son todas cosas que dejo de lado porque en los remixes hay que prestar más atención a la melodía. Para mí el groove es lo que caracteriza al productor, y eso es el agregado que hace que el remix sea reconocido por quien lo produjo. Si uso el bajo del productor del track original, si uso el kick, las percus, es casi el tema original…en cambio, si solo uso su armonía y melodía, yo puedo crear mejor la nueva versión. No siempre el track que te gusta es el mejor para remixar. Tener un ojo crítico hace que hagas un buen remix. Y, obvio, siempre depende de la calidad de remix pack ;).

2. Grooves, no eliminarlos

Siempre es un buen momento para estar investigando bajos nuevos, kicks, o percus. Abre el Ableton Live y déjate llevar en el día, de ahí surgen cosas muy buenas seguramente. Si tienes algo que funciona, pero que todavía no está terminado, no lo elimines, tal vez sirva para otra cosa. Muchas veces he recurrido a mis proyectos sin terminar para hacer un remix u otro original. Lo dejo en la nota que esta y sigo con otra cosa, y cuando llega un remix para realizar, seguramente tenga alguna base hecha de la que pueda partir. Tal vez no termine siendo esa la base final, pero para empezar es un comienzo muy motivador cuando no hay mucha inspiración.

3. Creación de estilo

Primero crea, luego ves que haces con ello. Lo más importante es hacer lo que a uno le gusta, siente y ama. No lo que esta de moda o lo que otro hizo. Si no eres fiel a lo que sale dentro de tí, entonces no estás sintiendo lo que realmente deseas. No hagas un original o un remix solo porque viste que otro productor hizo ese estilo y un artista relevante lo usó. Haz lo que te salga cuando te sientes a producir. Seguramente en algún momento alguien utilice eso que produjiste. Hay momentos para todos y la música tiene muchos momentos en un set. Seguramente tus tracks estén dentro de varios sets, sean abajo, arriba, o de diferentes estilos. Está bien influenciarse de otros, pero nunca pretender ser otros.

4. Estudia lo que sientas, busca nuevos sonidos

Si sientes que estás bloqueado, entonces busca desbloquearte. Aprende de otros o pídeles que te enseñen, haz cursos o toma clases de cualquier tipo. Mira tutoriales en YouTube, masterclasses pagas o gratis. Tú estas al mando, y tú tienes que ayudarte a ti mismo. Si así sientes que algo te falta, busca nuevas librerías o compra un sintetizador nuevo vendiendo otro que ya no uses, reinvéntate. Cambia como la música electrónica cambia.

5. Respeto y Perseverancia

Sé lo más profesional que puedas, no dejes que la ansiedad te abrume. Es muy fácil ver como los otros logran cosas, pero es muy difícil ver porque uno esta donde esta. Todo llega. Respeta a tus compañeros y sé respetuoso con cualquiera dentro del entorno, es una carrera larga seas productor o DJ. Las vueltas de la vida harán que se reconozca tu esfuerzo si eres buena persona. No mires siempre al otro solo para ver que triunfó y tú no, son momentos. Respeta el momento del otro, que seguramente, el tuyo llegará pronto.

Sigue a Nicolás Rada: SoundCloud | Instagram | Facebook | Spotify

Back To Top