Se han diseñado leyes más estrictas para mitigar el comportamiento rebelde y promover el turismo responsable en Ibiza y Mallorca.
Crédito de la foto: Mariya Oliynyk on Unsplash
La nueva normativa en Baleares pretende frenar el hábito de consumo de alcohol de los turistas. La ley, vigente desde el 11 de mayo de 2024, prohíbe la venta de alcohol después de las 21:30 horas como medida para controlar el “turismo excesivo” en islas populares como Ibiza y Mallorca.
Esta ley prohíbe el alcohol entre las 21:30 y las 8:00 horas en las principales zonas de fiesta de ambas islas, incluidas Palma y Magaluf en Mallorca y San Antonio en Ibiza. Sin embargo, la prohibición no se aplica a bares, restaurantes y discotecas.
Estas reglas son parte de un esfuerzo mayor para abordar el comportamiento rebelde y el consumo excesivo de alcohol en los puntos turísticos. Los infractores que beban fuera de las áreas permitidas podrían enfrentarse a multas de hasta 1.500 euros, según informó la BBC. El número de sanciones impuestas a los turistas se contabilizará y se compartirá con las embajadas correspondientes. Las autoridades locales también solicitaron cambios en las áreas afectadas por la ley.
La legislación limita a los barcos a acercarse a una milla náutica de cualquier área afectada y les prohíbe recoger o dejar pasajeros en estos sitios.
Basándose en un decreto de 2020 que aborda el “comportamiento antisocial”, las restricciones actualizadas permanecerán en vigor al menos hasta diciembre de 2027.