Skip to content

Detras de la pantalla: El viaje inmersivo de Cercle hacia el futuro

Lo que comenzó como un proyecto digital con una identidad visual distinta ahora se ha convertido en una de las plataformas más influyentes de la música electrónica. Cercle ha captado la atención del mundo con actuaciones en impresionantes lugares naturales y culturales, combinando música, lugares y momentos en experiencias atemporales. Ahora, Cercle entra en un nuevo capítulo: Odyssey 2025, su primera gira de conciertos nómada e inmersiva.

Crédito de la foto: Luc Bracquet

Con diez espectáculos en cada una de las tres ciudades principales (Ciudad de México, Los Ángeles y París), Cercle Odyssey reunirá a 5.000 invitados por espectáculo a adentrarse en un mundo multisensorial de 360º. Con actuaciones en vivo, sonido espacial, elementos olfativos, narración cinematográfica y la política sin teléfono característica de Cercle, Odyssey representa la culminación de años de traspasar límites en el espacio de eventos en vivo.

En esta conversación, Derek Barbolla, fundador y director creativo de Cercle, comparte su visión de Odyssey 2025, explora la relación entre las experiencias físicas y digitales y explica cómo Cercle pretende ayudar a los artistas a redescubrir la profundidad y la emoción en el acelerado mundo actual.

EGE: ¡Hola, Derek! Bienvenidos a EGE. Es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Cómo has estado? ¿Dónde estás ahora?

Derek Barbolla: Gracias por la invitación. Estoy en la Ciudad de México ahora mismo, preparándome para dar inicio a Cercle Odyssey 2025, antes de dirigirme a Los Ángeles y finalizar la gira en casa, en París. Estamos en pleno modo de ensayo, finalizando la producción, verificando todos los detalles; es un momento emocionante. ¡Hay mucho trabajo por hacer, pero la anticipación y el trabajo en equipo son increíbles!

EGE: ¡Felicitaciones por lo que será la gira Cercle Odyssey 2025! Debes estar emocionado por lo que está por suceder. ¿Cuáles son algunos de tus pensamientos ahora que estamos tan cerca de la primera serie de eventos?

Derek Barbolla: Definitivamente estoy emocionado, también tengo confianza y estoy feliz de compartir un proyecto en el que creo al 1000%. Tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionará el público, especialmente porque Odyssey representa algo especial: combinar música, tecnología, y arte en una experiencia inmersiva, para conectar con la gente de una manera que no lo hemos hecho antes. Tenemos una increíble lista de artistas y estamos emocionados de ser parte de este nuevo formato. Cercle siempre ha trabajado con artistas cuya música crea un fuerte impacto visual. Con Odyssey, estamos ampliando nuestra dirección, mezclando géneros mientras mantenemos la música electrónica en el centro. Estamos entusiasmados de explorar nuevos estilos y colaborar con diferentes géneros, dar la bienvenida a nuevos artistas y llegar a nuevas audiencias.

EGE: Entonces, la primera parada es del 23 al 27 de abril, en la Expo Santa Fe en Ciudad de México. ¿Qué pueden esperar los fans de Cercle a lo largo de la gira Odyssey 2025?

Derek Barbolla: Cercle Odyssey es un hito para el entretenimiento en vivo, ya que ofrece el primer concierto nómada inmersivo del mundo. Combina música, tecnología de vanguardia, y narración visual en una configuración que lo abarca todo. Esta gira llevará la experiencia Cercle a nuestras comunidades en metrópolis accesibles (Ciudad de México, Los Ángeles y París) con 10 espectáculos en cada ciudad, con capacidad para 5000 personas por actuación, todo dentro de una estructura inmersiva hecha a medida. El concepto consiste en acercar la naturaleza al público, facilitando que las personas experimenten estos espectáculos en sus propias ciudades, sin tener que viajar a lugares remotos o sensibles. Con imágenes impresionantes y una película original de Neels Castillon, inspirada en “La Odisea” de Homero, las actuaciones brindarán una experiencia inmersiva multisensorial que conecta profundamente con la audiencia. ¡Y tenemos algunas sorpresas que no puedo revelar por el momento!

EGE: ¿Cuánto trabajo se necesita para crear un escenario de 360º para una experiencia inmersiva como ésta? ¿Cuáles son algunas de las principales consideraciones que tiene entre manos Cercle?

Derek Barbolla: Crear un escenario de 360º para una experiencia inmersiva es realmente un desafío; Se necesita mucho trabajo, tanto en términos de tecnología como de proyección hacia el futuro. No es una renovación total para Cercle, pero sí un paso natural hacia lo que venimos haciendo desde hace 8 años. Nuestra programación artística también está evolucionando, con más artistas y diferentes formas de arte (como cine y danza), y expandiéndose a otros géneros musicales (como neoclásico, indie o pop). El principal desafío es garantizar que la configuración técnica respalde la visión artística a la perfección.

“La conexión entre lo físico y lo virtual es el núcleo de lo que hacemos”

EG: Para la mayoría de las personas, Cercle parece estar arraigado en la cultura del streaming, pero siempre ha habido una correlación interesante entre lo que hacen en línea y los eventos en el lugar. ¿Cómo ves la conexión entre el mundo virtual y el físico para Cercle? ¿Es difícil que esa emoción en el sitio se traduzca en la pantalla?

Derek Barbolla: ¡Cierto! Cercle nació online, pero siempre ha sido mucho más que streaming. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido crear momentos reales, anclados en un tiempo y lugar específicos, y utilizar la tecnología no para reemplazar la experiencia física, sino para ampliar su alcance e impacto emocional. La conexión entre lo físico y lo virtual es el núcleo de lo que hacemos. Cuando filmamos un concierto, en la cima de una montaña o en medio de un desierto, capturamos no solo la música, sino también la esencia de un lugar, de un momento y la energía entre el artista, el entorno y un pequeño público presente. Lo que intentamos transmitir a través de la pantalla no es sólo el sonido, sino la sensación de estar ahí. ¿Es difícil traducir esa emoción? Sí, a veces. Pero es exactamente por eso que estamos tan obsesionados con la imagen, la luz, el sonido, el movimiento de la cámara, etc. Cada detalle importa. Con el tiempo, hemos aprendido a filmar la presencia, no sólo la actuación. En definitiva, la pantalla no es una barrera, es un puente.

EGE: ¿Hay algún plan para vincular estas actuaciones de Odyssey en un lanzamiento a través del sello?

Derek Barbolla: Absolutamente. Cercle Odyssey no es sólo un espectáculo: para nosotros también es un laboratorio creativo. La idea es ir más allá de la actuación en vivo y utilizar la energía de estos espectáculos únicos para impulsar nuevas producciones artísticas. Muchas actuaciones darán lugar a lanzamientos en Cercle Records. Algunas pistas se crean especialmente para Odyssey, a veces como colaboraciones inesperadas entre artistas de diferentes géneros, algo que fomentamos cada vez más.

Una de las misiones del sello es romper fronteras musicales y unir a las personas a través de parejas sorprendentes. Entonces, sí, lo que sucede en el escenario es solo el comienzo: queremos que la música siga viva y viaje en nuevas formas, mucho después de que termine el espectáculo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cercle Records (@cerclerecords)

EGE: ¿Qué le gustaría que los asistentes se llevaran de la experiencia Cercle Odyssey 2025?

Derek Barbolla: Queremos que nuestra audiencia se vaya y recuerde la experiencia de Odyssey con un profundo sentimiento de unidad e inclusión. Queremos que hayan descubierto una nueva dimensión de Cercle a través de un concepto único, a través de una poderosa conexión con la música y el público. Estamos repensando cómo nos conectamos con nuestra comunidad, con shows en vivo más fáciles de experimentar sin tener que viajar muy lejos. A través del sonido espacial, elementos olfativos y nuestra política de no usar teléfonos, estamos creando un espacio donde todos están realmente presentes para sí mismos, entre sí y para los artistas.

EGE: Dada tu experiencia en el campo, ¿cuál crees que será el mayor desafío para la industria de la música en los próximos años y cómo crees que los artistas pueden adaptarse?

Derek Barbolla: Uno de los mayores desafíos es la creciente presión sobre los artistas para que alimenten constantemente el algoritmo. En un mundo de desplazamiento interminable y contenido de formato breve, el riesgo es que la profundidad, la emoción y la exploración artística se sacrifiquen en favor de la inmediatez y la visibilidad. A los artistas se les pide que sean creadores de contenido, comercializadores e intérpretes, todo al mismo tiempo. Eso termina siendo agotador y agotador, creativamente. ¿Cómo puedes encontrar una manera de existir significativamente en este paisaje sin perder tu identidad artística? Creo que el camino a seguir es reducir la velocidad y centrarse en crear universos fuertes y momentos que realmente conecten. Eso es también lo que ofrecemos con Cercle y Odyssey: plataformas donde los artistas pueden ser atrevidos, contar historias y llegar al público no sólo a través del ruido, sino a través de la resonancia. El arte no debe optimizarse para los clicks, sino para las emociones.

“La pantalla no es una barrera, es un puente”

EGE: De cara al futuro, ¿qué podemos esperar de Cercle a continuación?

Derek Barbolla: Con su enfoque creativo, Cercle siempre ha superado los límites del entretenimiento. Cercle Odyssey es una extensión de esta visión, permaneciendo fieles a nuestros valores mientras exploramos nuevos formatos y colaboraciones. Este año, la gira pasó de 9 a 15 fechas con 30 conciertos, gracias a la sorprendente respuesta del público. Y ya estamos planificando la gira de 2026 y lo que sigue para Cercle en cuanto a espectáculos, festivales y Cercle Moments.

Más información y tickets para Cercle Odissey esta disponible aquí.

Sigue a  Cercle: Website | TikTok | Instagram | Youtube

COMPARTIR
Back To Top