skip to Main Content
ADE Transforma Ámsterdam En Un Epicentro Electrónico

ADE transforma Ámsterdam en un epicentro electrónico

Esta cita consagrada para amantes y creativos de la industria electrónica se volvió a repetir en la linda capital de los Países Bajos entre canales, tulipanes y hierbas. El Amsterdam Dance Event lo reúne todo, desde conferencias y clases magistrales sobre todo tipo de temas relacionados con el sector de la música electrónica, hasta sesiones de yoga experimentales o exposiciones, cumpliendo por supuesto, con un exquisito programa de actuaciones en el que sellos y artistas del mundo se esfuerzan cada año por hacerse un hueco.

El evento comenzó en 1995 con el objetivo de crear un punto de encuentro global para representantes, artistas, estudiantes y amantes de la música electrónica a través de una parte académica (conferencias, charlas, talleres) junto con otra más lúdica y abierta a todo el público. Este 2019 ya ha conseguido alcanzar los 400.000 visitantes y un total de más de 1.000 eventos organizados en alrededor de 200 ubicaciones por toda la ciudad.

Realmente, lo que más cuesta es elegir dónde estar presente. El festival busca cubrir todos los subgéneros de la electrónica por lo que, aun teniendo clara tu orientación musical, vale la pena aprovechar el momento y dejarse llevar entre los showcases, conciertos y directos de todos los géneros repartidos por la ciudad. Bailes donde bailes, encontrarás calidad en términos de artistas y de sonido, con visuales y ubicaciones de infarto y con un público internacional lleno de ganas de darlo todo.

Repasamos algunos de los momentos nocturnos que más nos cautivaron durante nuestra visita.

Jueves 17 Octubre  – Innervisions Amsterdam x Loveland 

Empezamos con lo que nunca falla, Innervisions es y será apuesta segura. Para el ADE, eligieron dos experiencias en una; de primero, espectáculo visual con un directo de RY X  junto a Frank Wiedemann, y directos al postre, experiencia warehouse con una sutil iluminación y un lineup impecable.

A la cabeza del cartel, Âme back-to-back Dixon con un set de 5 horas que no dejó de sorprendernos con su estilo único, frenético, con diversos géneros y un groove contínuo que fácilmente hizo bailar a todo el público. Trikk y Marcus Worgull fueron la receta perfecta para completar la noche, una de las más remarcables del ADE.

Viernes 18 de Octubre – Awakenings x Afterlife

Antes de entrar, ya dábamos por sentado que la noche sería memorable, y la realidad no fue tan distinta. Nos encontramos el mítico Gasshouder con un público 100% entregado a un potente lineup, cargado de techno melódico y oscuro, y con un juego de luces y mappings que terminaron de hechizarnos.

La noche comenzó con los productores del momento, Mathame, quienes encendieron la pista de baile, pasándosela a Recondite y luego a Mind Against, quienes dieron un gran set. Como de costumbre, continuó Stephan Bodzin y regaló el cierre a Tale of Us, quienes se encargaron de poner el broche de oro a la noche. Realmente es un evento para añadir a la “lista de los deseos” de todo amante de la electrónica actual.

Viernes 18 de Octubre – Sudbeat X The Soundgarden

Como ya es costumbre durante ADE, los sellos discográficos Sudbeat y The Soundgarden nos ofrecieron un evento de gran calibre liderado por Hernán Cattaneo y Nick Warren, quienes estuvieron a cargo de la sala principal del imponente Muziekgebouw aan ‘t IJ. El dúo de veteranos desplegó un viaje musical centrado en su estilo progressive, agregando matices de otros géneros y conjurando una dinámica realmente especial durante 12 intensas horas.

En la sala con mejores vistas estaba la local Miss Melera, ya conocida por los asiduos a The Soundgarden y quien cautivó al público mientras disfrutaban de las maravillosas vistas. Dimitri, leyenda ya consagrada del techno, también tocó un set maratónico invitando a viajar por múltiples variantes del techno en un ambiente oscuro y de gran energía.

Por último, debemos resaltar la fusión de artistas en la sala ‘The Chapel’, donde Gustin, Graziano Raffa, Interaxxis, Nicolas Rada, Nick Varon y Marcelo Vasami fueron exponentes del género progresivo y de sus propias producciones las cuales son piezas claves en el concepto de ambos sellos discográficos.

Este gran evento producido por Audio Obscura fue sin duda unas de las ofertas musicales más destacadas de la semana, demostrando que el progressive house está más vigente que nunca.

Sábado 19 de Octubre – Days Like Nights + Lost & Found

Con Guy J y Eelke Kleijn a la cabeza de cartel, más su selección de artistas invitados como Guy Mantzur, Sébastien Léger, Tensnake y los directos de Rodriguez Jr y Stereo Underground, brindaron una velada de música fina y bien curada con el sonido progressive característico que marcaba el paso a los asistentes que lo dieron todo durante toda la tarde. El cierre de Guy J conquistó la pista gracias a su set contundente, con sonidos que caracterizan a su sello y enloquecen a sus seguidores.

Sábado 19 de Octubre – Fryhide

Después del sold out de Fryhide durante el OFF Week de Barcelona, pudimos disfrutar de nuevo de un gran encuentro del sello durante la que fue su primera fiesta en ADE. El fundador del sello, HOSH, reunió al ya familiar lineup con un expectante inicio de la mano de 1979 back-to-back Simao, seguido del directo potentísimo del canadiense GROJ, para seguir con el techno melódico ya inconfundible de HOSH y cerrar la noche con Tone Depth.

Juntos se encargaron de hacer flotar al público durante toda la noche, ¡literalmente!, pues fue una boat party en toda regla, disfrutando de otro momento de pura “freiheit”. La ubicación fue  increíble y gozó de un sonido de calidad, gracias a la cooperación con Sound Fleet y a toda la familia de talentos del sello.

Domingo 20 de Octubre – Modern Agenda

Para cerrar ADE como se merecía bailamos junto al colectivo del sello Modern Agenda en su particular guinda del pastel del festival. Ofrecieron una fiesta en bote durante prácticamente todo el día con invitados principales como Nick Muir y Robert Babicz, quienes brindaron sets del más alto nivel con tracks IDs principalmente, una dinámica similar en la actuación de Kamilo Sanclemente back-to-back Golan Zocher quienes con un set lleno de producciones propias dejaron al público felizmente exhausto.

Sí, nos costó recuperarnos de estos días, pero seguro que no somos los únicos que ya estamos esperando con ganas ADE 2020, ¡a bailar!

Back To Top