skip to Main Content
‘Adios Ayer’, José Padilla (1955-2020)

‘Adios Ayer’, José Padilla (1955-2020)

El maestro de las puestas de sol ha dejado este plano terrenal.

A su regreso en 1975, José Padilla se convirtió en un verdadero maestro del oficio y una figura clave en la experiencia ibicenca con sus legendarias actuaciones al atardecer. Con una carrera de más de 40 años como selector musical y DJ, y 5 millones de copias vendidas de ‘Café del Mar’, él lo había visto todo.

Nacido en 1955, en Girona, Padilla entró en contacto con la música a los 13 años, cuando compró su primer disco con su salario. Tres años después, había encontrado la pasión de su vida, una que lo impulsaría a dejar una marca indeleble en el tejido de la música, ya que el español diseñó el anteproyecto del género tan querido que ahora se conoce como Baleárico.

Los mixtapes que creó para el Café del Mar de Ibiza evolucionaron hasta convertirse en discos recopilatorios de renombre mundial. Con su álbum debut “Souvenir” se sumergió en el fondo de esos momentos de crepúsculo chill out que creó con una facilidad sin igual. Su siguiente álbum, “Navigator”, encontró nuevas alturas inexploradas, ya que José recibió una nominación para la categoría de “Mejor Instrumental” en el Latin Grammy. Una edición especial del lanzamiento para el mercado estadounidense contó con remixes de nombres conocidos en la escena electrónica, como Paul Daley de Leftfield, Planet Funk y Bent, entre otros, con el cantante de R&B y soul Seal solicitando cantar y escribir letras de su inspiradora pista ‘Adios Ayer’. El jefe de International Feel, Mark Barrott, tuvo que sacarlo de su retiro para el sencillo conocido como “Solito” y el álbum posterior “So Many Colors”, que resultaría ser el último. Este era el tipo de hombre del que estamos hablando, ansioso por crear recuerdos duraderos y que aprovechó al máximo cada oportunidad de crear y curar.

En una entrevista con Red Bull, el padrino del chill-out catalogó su paso por el opulento local de Ibiza Manhattan como un “error”. Cuando se le pidió que explicara por qué pensaba en ello como un “error”, la respuesta que proporcionó pintó de arriba abajo un alma que sabía dónde se encuentra la verdadera felicidad. “Lo hice por el dinero”, dijo.

José nos dejó el 19 de octubre de 2020 tras perder una larga batalla contra el cáncer de colon.

“Uno de los mayores genios de la música moderna se ha ido. Un selector en mayúsculas que era capaz de recorrer un país a 2km por hora en busca de un disco. Un hombre lleno de anécdotas e historia musical. Creador de género y buscador incansable de momentos especiales. Es un duro golpe para los Sonicos, ya que ha sido profesor y socio. Se fue anoche, ‘Adios Ayer’ … convirtiéndose en un verdadero navegante de música hermosa. Su selección ha sido la inspiración absoluta para la creación de Ibiza Sonica Radio desde la primera melodía. Ha sido parte de nuestra programación con espectáculos increíbles […]. Sesiones que son viajes y lecciones de sabiduría musical en formato sonoro. Pocas cosas nos emocionaron más que recibir una llamada de José preguntando por una canción que nos había escuchado tocar ‘‘, comentó su compañero DJ Igor Marijuan sobre su fallecimiento.

Es con tranquilidad y paz eterna que le damos la más grata despedida a José en la puesta de sol que tanto amaba.

Back To Top