skip to Main Content
Bodaishin: “No Hay Nada Más Hermoso Que Poder Expresarnos Mediante La Música”

Bodaishin: “No hay nada más hermoso que poder expresarnos mediante la música”

Brian Stochyk, más conocido como Bodaishin, continua posicionandose como uno de los artistas mas interesantes en la escena del “Organic House”. Con lanzamientos en sellos como Kindisch, Magician On Duty, The Purr Music y HMWL, Bodaishin presenta su proyecto mas ambicioso hasta la fecha con “El Valle de Kadisha”, su primer album para el prestigioso Do Not Sit, de Behrouz.

Nos encontramos con Bodaishin para hablar sobre su nuevo album “El Valle de Kadisha” y demás proyectos musicales.

Electronic Groove: ¡Hola, Brian! Muchas gracias por estar acá con nosotros, es un placer tenerte. ¿Cómo fue este último año para vos? ¿Cómo manejaste toda la incertidumbre a nivel general?

Bodaishin: ¡Hola! Muchas gracias a ustedes por el espacio. ¿Que año, verdad? Se dio algo que creo que la naturaleza y la sociedad necesitaba, un respiro, un tiempo para realmente tener un momento introspectivo y analizar nuestros caminos, donde estamos parados… Particularmente mi último año fue muy intenso. Muy introspectivo. La incertidumbre fue muy fuerte, pero al saber que todos estábamos en algún punto conectados en la misma sintonía, no te sentís tan solo. Me encontraba pinchando en algunos garitos en Andorra, y en mis tiempos libres produciendo mucha música, cuando de pronto todo se dio vuelta, y ya el dinero no alcanzaba ni para comer ni para tener un techo. Tampoco era tan fácil volver a mi país, entonces la incertidumbre fue aún mayor. Finalmente logré volver a mi país y terminar el año con mi familia y mi gente. La incertidumbre solo se puede manejar con fe y accionando.

EG: Cuéntanos un poco más de tus origines como productor de música elecronica. ¿Cómo llegaste a ella? ¿Por qué decidiste concentrarte en el Organic House?

Bodaishin: En el 2016 me mudé a Estados Unidos por algunos meses, para sumar otra experiencia en mi vida, algo que quería hacer hace tiempo. Allí vivía con un amigo que se había comprado un controlador, y desde ahí tuve mi primer contacto con la música electrónica desde otro lugar. Yo era clubber desde los 19 años, pero nunca se me había pasado por la cabeza ser DJ, ni mucho menos productor. Comenzó como un hobby, practicando mezclas primero en la casa, y luego alquilábamos un generador que lo llevábamos a la playa y tocábamos prácticamente para la naturaleza. Solo nosotros. Ahí me di cuenta de que esto lo estaba haciendo para llenar mi alma, sin importar quien este enfrente. Paso 1 año y medio y sentía que aún necesitaba encontrar otra manera de expresar todos mis sentimientos a través de la música. Ahí fue cuando volví a Argentina a estudiar producción de música electrónica en una escuela en Capital Federal (Belgrano) que se llama Aural Música. En el 2019 lance mi primer release de 4 tracks en un sello de Grecia (Pasilda Records). Más allá de la inconformidad que tengo hoy en día con ese lanzamiento a niveles técnicos, ese EP tiene mucho esfuerzo y sentimiento, y por ser el primero siempre será especial. Creo que desde ese entonces ya me inclinaba hacia lo que hoy en día categorizan como “Organic House”. Pero creo que mis producciones nunca van a ser 100% orgánicas, ya que siento que de esa manera se perdería el sentido de lo que es la música electrónica. Los sonidos provenientes de los sintetizadores me abrieron otros sentidos en el cerebro, siento que me llevan a otro lugar que antes no conocía. A su vez, amo lo puro, lo orgánico, la naturaleza, y los instrumentos musicales y rítmicos. Por lo cual, trato de combinar ambas facetas, creando algo que para te conecta con el cosmos y lo místico, pero también con la naturaleza y lo puro.

EG: Sabemos que este será un gran año con para vos con el release de ‘El Valle De Kadisha’, tu primer álbum y también el primer álbum en la historia de Do Not Sit, el sello de Behrouz. ¿Cuál es el concepto general detrás del álbum? ¿Cómo nació la idea de hacer un álbum?

Bodaishin:

¡Esperemos que así sea! Hubo muchísimo sacrificio detrás y sería lindo ver sus frutos :). ¡La verdad que para mí esto es un sueño cumplido, que no esperaba que suceda tan pronto!

El “Valle De Kadisha” es una representación de uno los valles más lindos de Andorra, más precisamente el valle de Arinsal. Allí nació la primera canción (“Rumaki”), la cual trabajamos en conjunto con Agnnih. Luego continuo con otra colaboración con Izhy, llamada “Autem”. Cito estos dos primeros temas, ya que junto con estos 2 productores y amigos decidimos aislarnos durante varios meses a más de 2000 metros de altura, entre las montañas. Fuimos en búsqueda de nuevas inspiraciones, de lograr una sinergia musical entre todos. Al sentirme tan cómodo trabajando en equipo, decidí sumar al proyecto a mi colega Bohem, el cual se encontraba en el mismo lugar que nosotros y en la misma búsqueda. En pleno proceso nos tocó vivir el principio de la pandemia mundial, asi que decidí seguir trabajando a distancia. Trabaje con Álvaro Suárez, un productor español a quien admiro mucho, y con Phoesy, un productor mexicano con interesantes condiciones. Son personas y artistas con los cuales comparto una filosofía de vida y un sonido similar, por lo cual nos resultó muy sencillo poder conectar desde el primer instante. Mis canciones originales combinaron perfectamente con las colaboraciones. La propuesta de este sonido tiene muchos sentimientos encontrados. Pasando por diferentes estados desde la melancolía, la lucha, la fuerza, el misterio, lo incierto, la oscuridad hasta llegar a un lugar donde podemos sentirnos a gusto, tranquilos, confiados, serenos, y contentos. Todo esto fue el proceso que viví en esta experiencia en medio de una pandemia mundial. Creo que representa lo que todos vivimos y estamos viviendo. Todos estamos viviendo en “El Valle de Kadisha” de alguna manera, todos buscamos la luz, todos buscamos resolver el misterio de la vida. Fue un proceso duro y largo, pero divertido. No hay nada más hermoso que poder expresarnos mediante la música. Por suerte existen personas como Behrouz, con el cual estuve en constante contacto durante la pandemia. Él me brindo su casa con toda la humildad que un ser humano puede tener, para poder dar a conocer mi música al mundo. Por eso le confié estas 9 historias, las cuales para mi son sagradas. En conjunto decidimos lanzar el álbum por Do Not Sit, el cual será el primero en la historia de este importante sello discográfico, y la verdad es que no podríamos haber encontrado mejor hogar para este álbum.

EG: ¿Fué fácil para vos encontrar inspiración durante el año pasado con todo lo que estaba pasando a nivel global?

Bodaishin: La verdad es que cuando tu energía está en un solo lugar, todo fluye mucho más fácil. En ese momento mi energía solo estaba en la música, por lo que el proceso creativo fue mucho más sencillo. Fue un momento donde vivía con otros dos productores en un lugar increíble lleno de inspiración. Y en la casa se respiraba y se hablaba solo de música. Eso nos sacaba de la realidad. Vivíamos nuestra propia realidad. ¡Fueron meses intensos de mucho aprendizaje!

“Todos estamos viviendo en “El Valle de Kadisha” de alguna manera, todos buscamos la luz, todos buscamos resolver el misterio de la vida.”

EG: Vemos que hay varias colaboraciones dentro del “Valle de Kadisha”. ¿Cómo se dieron estas? ¿Estabas buscando complementar sonidos y estilos específicos o fue algo que se dio de manera orgánica?

Bodaishin: Como dije anteriormente, es algo que fue surgiendo de manera orgánica. Si bien me gusta mucho producir solo y explorar lo que hay dentro mío, siento que la sinergia que se genera con otra persona es mágica. ¡El solo hecho de la presencia de la otra persona potencia mis ideas!

EG: En que formas es diferente “El Valle de Kadisha” al resto de tu discografía hasta acá? ¿Sentis algún tipo de evolución palpable?

Bodaishin: Siento que mi oído fue evolucionando a lo largo del tiempo. Trabaje en ciertos detalles que quizás antes no podía percibirlo. Mis producciones siempre van a tener mucho sentimiento y alguna historia por contar. Siento que todas mis canciones son diferentes, pero en este caso en particular pude lograr una conexión entre canción y canción. Es un cuento con 9 historias diferentes pero interconectadas entre . ¡Si te pierdes una, algo te faltara! Creo que eso hace diferente este álbum del resto de mis producciones.

EG: Metiendonos de lleno en el costado tecnico del disco…¿Cómo fueron las grabaciones? ¿Qué instrumentos se utilizaron a lo largo del álbum? ¿Algún instrumento que se haya convertido en un favorito tuyo?

Bodaishin: Hay un instrumento en particular que me gusto mucho usarlo en varias producciones. Proviene de África Occidental y se llama Kora. Se construye a partir de la transformación del sonido provocada por una cubierta de cuero para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas para transmitir la vibración de las cuerdas sujetas al mástil. El sonido de la Kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más al estilo de las guitarras flamencas. Además esta muy presente el Piano. También hay sonidos logrados a partir de la síntesis que forman toda la capa atmosférica y mística que junto con texturas orgánicas (algunas grabadas por mí) le dan ese toque especial a cada canción. Hay también percusiones orgánicas. Un ejemplo es la intro del álbum “El Valle de Kadisha (Ambient Emotional Mix)”, que comienza contándonos una historia en donde empieza a predominar el sonido de “chispas de fuego”, donde ya te está metiendo en una situación: Ritual de una tribu alrededor de una fogata, acompañado de sonidos de animales nocturnos, en medio de la montaña, de noche. Luego van apareciendo las atmósferas con los pads, formando la base para que luego entre la melodía con el piano, que se va fusionando con voces místicas de algunos espíritus que quedaron vagando por El Valle.

La clave para generar todo esto también fue trabajar absolutamente todo en escalas menores.

EG: También estamos esperando con ansias tu nuevo Livestream desde el corazón de Palermo. ¿Cómo fue grabar al aire libre en un lugar tan icónico?

Bodaishin: ¡Gracias por recordármelo! Fue increíble. También hubo mucho estrés y ansiedad por toda la preparación y querer que salga todo perfecto, pero haber grabado en un lugar tan icónico de mi ciudad fue realmente un privilegio. ¡Ese día no dormi! ¡Ya que decidimos grabar desde el amanecer, por lo cual a las 3 AM ya estábamos yendo hacia Palermo! Aprovecho para recordarle a la gente que el Livestreaming. Será compartido también por grandes media partners como lo son Electronic Groove, The Soundgarden, House Music With Love, Danzfloor, Circle Of Life, Valhalla Music, entre otras. ¡Por lo cual les sugiero que esten atentos y sigan las redes sociales!

EG: Dado que tenés un álbum nuevo, y pareciera que hay alguna luz al final del túnel en cuanto a la pandemia…. ¿Tenés grandes planes para este año? ¿Va a haber alguna presentación del disco en su totalidad?

Bodaishin: En estos momentos estoy disfrutando mucho de este nuevo lanzamiento. Me encantaría quedarme en este estado de gozo, pero tengo muchísimo trabajo por delante. ¡Estoy preparando la transmisión del livestreaming, terminando algunos proyectos musicales propios, trabajando en algunos remixes, y además, lo más importante del año: el lanzamiento de mi nuevo sello Circle Of Life, el cual estamos haciendo lo posible para que sea lanzado a principios de marzo! Será un compilado de 10 canciones de increíbles artistas! No quiero dar pistas, quiero que sea una sorpresa para todos. ¡Además estamos intentando organizar (con todos los protocolos posibles) un Showcase con la presentación del compilado, y una performance especial! ¡Luego de la presentación, me toca volver a España, por lo cual sería una gran despedida!! Con respecto a concretar alguna gira, estoy esperando que todo esto termine y las condiciones sean más favorables para viajar.

EG: ¡Muchas gracias por sentarte con nostros Brian! Fue un verdadero placer tenerte aquí y poder conocer a “El Valle de Kadisha” un poco mejor. ¡Te deseamos lo mejor para el futuro! 

Bodaishin: ¡Muchas gracias a ustedes por dejarme compartir con la gente un pedacito de mi historia! ¡Me sentí muy cómodo, espero que nos volvamos a comunicar pronto con más novedades!! ¡Y que tengamos todos un año más tranquilo!

“El Valle de Kadisha” de Bodaishin ya está disponible vía Do Not Sit. Encuentra tu copia aquí

Sigue a Bodaishin: Facebook | Instagram | Soundcloud 

Back To Top