Skip to content

Brian Wilson, co-creador de The Beach Boys, ha fallecido

Tenía 82 años.

Crédito de la foto: Brian Wilson – Facebook

Brian Wilson, el genio detrás de The Beach Boys y uno de los compositores más influyentes en la historia del pop estadounidense, murió a la edad de 82 años. Su familia confirmó la noticia en un comunicado, escribiendo: “Estamos desconsolados… Por favor, respeten nuestra privacidad en este momento mientras nuestra familia está de duelo. Nos damos cuenta de que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo”.

Nacido en Hawthorne, California, en 1942, Wilson formó The Beach Boys en 1961 junto a sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine. Lo que comenzó como un grupo de adolescentes del sur de California obsesionados con el surf rápidamente se convirtió en uno de los actos más revolucionarios del siglo XX. Con Wilson al mando creativo, la banda unió exuberantes armonías con progresiones de acordes poco ortodoxas y experimentación en el estudio que cambiaron el vocabulario de la música pop para siempre.

Aunque inicialmente fueron conocidos por sus odas a la cultura juvenil de California (sol, surf y autos), la inquieta imaginación musical de Wilson pronto eclipsó el género que ayudaron a definir. Su impulso obsesivo culminó en “Pet Sounds” (1966), un álbum profundamente personal y armónicamente ambicioso que abrió nuevos caminos en grabación multipista, orquestación y profundidad emocional. El LP influenciaría a generaciones de artistas, incluidos The Beatles, quienes lo citaron como una inspiración clave para “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

La adultez  de Wilson estuvieron marcados por una inmensa lucha personal. Le diagnosticaron esquizofrenia paranoide en 1984 y pasó gran parte de las décadas siguientes luchando contra enfermedades mentales y los efectos duraderos del consumo de drogas. A pesar de esto, su estatura como figura venerada y trágica en la música estadounidense no hizo más que crecer, y su legado se renovó periódicamente a través de proyectos en solitario, reediciones y tributos largamente esperados. En 2004, completó y publicó “Smile”, el mítico “álbum perdido” concebido originalmente como continuación de “Pet Sounds”.

El catálogo de los Beach Boys incluye una letanía de hitos del pop, incluidos “God Only Knows”, “Don’t Worry Baby”, “Would’t It Be Nice” y “Good Vibrations”, este último considerado uno de los sencillos más innovadores jamás grabados. El grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. La revista Rolling Stone los clasificó en el puesto 12 en su lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”.

Wilson sufrió una pérdida personal devastadora en 2024 cuando murió su esposa, Melinda Ledbetter. Juntos adoptaron cinco hijos: Dakota, Daria, Delanie, Dylan y Dash. También tuvo dos hijas, Carnie y Wendy, de su primer matrimonio, ambas miembros del trío vocal Wilson Phillips. A principios de 2024, se reveló públicamente que a Wilson le habían diagnosticado demencia.

Brian Wilson deja un legado que reformó la música moderna y dio voz tanto a la inocencia como a la turbulencia de la psique estadounidense.

Paul Mc Cartney lo describió como  “el genio mas grande que ha tenido la música pop”.

Escucha el albúm “Pet Sounds” abajo.

COMPARTIR
Back To Top