Skip to content

Budakid & Matthias Meyer: “El profesionalismo necesita mucho compromiso”

Matthias Meyer y Budakid llevan años produciendo individualmente, pero recientemente han unido fuerzas para lanzar algunos EP colaborativos. Ahora, se preparan para visitar la ciudad de Caracas por primera vez en un evento organizado por Melomanie el próximo 14 de junio. Puedes conocer más del evento haciendo click aquí

EGE conversó con Matthias y Budakid para charlar sobre cómo se conocieron, sus producciones,  y cómo manejan sus vidas siendo artistas en estos días.

EGE: Gracias por estar con nosotros hoy, bienvenidos a EGE. En primer lugar, sentimos curiosidad por saber cómo se juntaron para producir?

Matthias Meyer: Gracias por la invitación. Siempre fui un gran admirador de la música de Budakid, ¡la gente me decía que también es un tipo muy agradable! Entonces, un día, tocamos juntos en Watergate en Berlín. Intercambiamos contactos, luego nos reunimos para tomar algo, hablamos e hicimos click. Unas semanas después intentamos hacer música juntos y funcionó muy bien.

EGE: Definitivamente estamos de acuerdo, ¡sus estilos se combinan muy bien!

Budakid: Yo también conocía y era fanático del trabajo de Matthias. “November Rain”, “Infinity” y muchos más que me llamaron la atención. Empezamos a hablar después de un lanzamiento que hice en Exploited. Nos juntamos para una sesion de producción, que lentamente comenzó a convertirse en una fructífera amistad. Muy contento de tener a Matthias como amigo e inspiración musical.

EGE: Nos encantan los dos temas de su último EP, pero “System” realmente se destaca con la letra “a veces nos desmoronamos, rompiéndonos en el sistema, sintiéndonos libres, juntos estamos, sonando al ritmo”. Esto nos recuerda cómo se sintió la sociedad durante la época del Covid y la necesidad de estar juntos para bailar y sentirnos libres. ¿Qué significó la letra para ustedes y quién la escribió o cantó?

Budakid: Al escribir la letra, este era exactamente el hilo del pensamiento. Escribir sobre las disonancias en nuestra sociedad, las experiencias en mi vida personal y, a veces, incluso reflexionar sobre nuestros propios comportamientos y como la sociedad alimenta la composición de canciones. Me gusta escribir letras que son en su mayoría crípticas, pero de alguna manera siento que la gente las entiende exactamente de la forma en que describo las cosas. Mientras escribía la letra, grabamos mi voz directamente en el loop que teníamos sonando. Lamentablemente, no soy cantante, pero trato de expresar mis letras de una manera más informal.

EGE: ¡Es genial que las hayas escrito y cantado! Incluso si no eres cantante, la forma en que agregaste el filtro a tu voz funcionó muy bien. Tu mensaje es definitivamente claro. ¿Cómo afrontaste el Covid y has cambiado de alguna manera debido a ese período de tiempo?

Budakid: Personalmente, para mí fue un momento para dar un paso atrás y también volver a invertir en la familia y las amistades. Me di cuenta de que antes me faltaba eso, aunque fuera importante para mí. En cuanto a la música, seguí produciendo, porque esto es algo que sigo haciendo, siempre como un hobby. También creó el tiempo y el espacio para ayudar a la gente con su propia música en la coproducción y la producción fantasma, lo cual también disfruté mucho. Así que definitivamente fue un momento de reflexión para mí.

“Me gusta escribir letras que son en su mayoría crípticas, pero de alguna manera siento que la gente las entiende exactamente de la forma en que describo las cosas”  – Budakid

EGE: Mencionaste la producción fantasma como algo que haces, ha habido diferentes puntos de vista sobre esto en la industria, ¿qué piensas de los artistas que se atribuyen el mérito del trabajo de otros? ¿O hay un aspecto diferente de la producción fantasma que algunos de nosotros no entendemos?

Budakid: La manera en que trato de explicar este tabú sobre la producción fantasma es dividir todo en trabajos individuales. Piensa en un DJ, un intérprete, un compositor, un ingeniero de mezcla, un ingeniero de masterización, un vendedor, un agente de relaciones públicas, un agente de reservas, e incluso más. Todas esas tareas en el pasado las hacían diferentes personas. En las últimas décadas, la gente comenzó a hacer todos esos trabajos por su cuenta, aunque cada trabajo necesita su propia experiencia y habilidad. Este comportamiento de “hágalo usted mismo” lentamente se convirtió en el estándar, pero en realidad no debería ser algo de lo que avergonzarse si no lo hace una sola persona.

Un buen DJ puede ser un selector de música increíble, pero esto no significa que sea hábil para hacer su propia música. Un productor puede ser un productor musical excepcional, pero esto no significa que pueda actuar en vivo. Un artista puede ser un intérprete y un compositor increíble, pero esto no significa que haga su propia mezcla, masterización y marketing. Las personas que logran hacer la mayoría de estas cosas por sí mismas, generalmente tienen éxito más rápido y son respetadas por la mayoría de nosotros debido a su arduo trabajo en todos los aspectos. Dicho esto, el profesionalismo necesita mucho compromiso, lo que lleva tiempo. Entonces, pedir ayuda para algo en lo que no eres experto o para cosas para las que no tienes tiempo está totalmente bien.

EGE: Entendemos eso y es una lástima que hoy en día los DJs no puedan ser simplemente eso, unos selectores increíbles. Por otro lado, los productores tienen que salir del estudio para pinchar, lo que puede ser muy desalentador para alguien introvertido (creemos que muchos lo son). Hay tantos problemas relacionados con esto, y tratar de ganar dinero en esta escena es muy difícil sin shows, lo que significa muchas giras… entonces tienes presión financiera sumada a los crecientes problemas de salud mental, ¿cómo lo afrontas todo?

Budakid:  Bueno, hay algunos selectores increíbles que se han dedicado principalmente a pinchar a lo largo de su carrera. Los productores también pueden tener éxito siendo solo productores, lo que significa que no tienen que tocar en vivo o pinchar, más bien un trabajo detrás de escena. Entonces, supongo que todavía es posible dedicarse a solo uno de los otros trabajos. Pero es cierto que el éxito se ha vuelto más difícil hoy en día.

Para mí, personalmente, nunca se trató de ser exitoso o del dinero. De hecho, todavía lo veo como un hobby, por así decirlo. Si me vuelvo financieramente inestable, hay muchas otras cosas que podría hacer. Mentalmente, es bastante agotador, porque por un lado quieres tocar tus creaciones en todo el mundo y por otro lado también quieres hacer música nueva en el estudio. Lo que actualmente me ayuda a concentrarme son los entrenamientos físicos como el búlder y el trote junto con una vida social saludable.

Matthias Meyer y Budakid estarán tocando junto a Rodriguez Jr. este
próximo 14 de Junio en Le Club, en la ciudad de Caracas. “Its All About The Journey”  producido por Melomanie. Adquiere tus entradas aquí

EGE: Me imagino es difícil mantener un buen equilibrio, pero qué bueno que te mantengas activo, ya que estar en forma física definitivamente ayuda mentalmente. Un club en Ámsterdam decidió recientemente prohibir los teléfonos, y sabemos que varios clubes en Berlín ya lo hacen. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? Mirar un montón de teléfonos probablemente no sea tan agradable como ver a la gente realmente bailando, ¿cómo te sientes al respecto?

Budakid:  Esta prohibición podría deberse a diferentes motivos. Déjame pensar desde la perspectiva del público. Una pista de baile tiene que ser un lugar de libertad, un lugar donde puedas dejarte llevar sin que un tercer ojo te observe y te juzgue. Un teléfono en la pista de baile te limita en ese sentido. Para un DJ, es lo mismo. Una cámara o un teléfono crea más tensión porque registra todo lo que hace un DJ y/o un artista. Esto también nos da a la mayoría menos espacio para improvisar y salir de lo convencional, y al final nos hace tocar de forma más segura.

Dicho esto, creo que es mejor ver a la gente que disfruta el momento y la fiesta en lugar de estar trabajando en su yo artificial en cualquier red social. Pero sí, ¿quién soy yo para juzgar todo eso? Es solo una forma diferente de consumo de música.

EG: Totalmente de acuerdo. Tenemos nuestros momentos en los que queremos grabar, ya que nos encanta revivir momentos al día siguiente y lo hacemos para ayudar a promocionar a los DJs que amamos, pero sí te aleja de estar completamente inmerso en la música. A veces se siente como si estuviéramos trabajando en lugar de simplemente disfrutar el momento. Este año se nos recordó lo importante que es conectarse en persona y no virtualmente. ¿Cuáles fueron tus aspectos más destacados de 2023 y qué esperas de 2024?

Budakid: En lo personal, lo más destacado para mí fue el resurgimiento y desarrollo general de la industria de la música. Honestamente, no esperaba volver a estar de gira tan rápido y, dicho esto, creo que incluso fue uno de mis años más fructíferos en ese sentido. Esto, por otro lado, explica que también estoy ansioso por volver a mis sesiones de estudio. No puedo esperar para volver a tocar en mi pequeño espacio de creación.

EGE: ¿Las giras les dán nueva inspiración o la encuentras tocando en el estudio?

Budakid: Sí, de hecho. De gira, me encuentro un poco más relajado mentalmente, lo que me permite pensar en nuevos temas para escribir. También se me ocurren nuevos conceptos de canciones que no son necesariamente en cuanto al sonido, sino más bien en las letras o conceptos textuales. Y, oh, qué cliché suena esto, pero también grabo sonidos de vez en cuando con mi teléfono. Lo veo como tomar fotos: a veces solo quieres recordar o guardar un momento para usarlo como inspiración o sample.

Adquiere tu entrada para “Its All About The Journey”  de Melomanie aquí. 

Sigue a Matthias Meyer: Facebook | SoundCloud | Instagram | Spotify
Sigue a Budakid: Facebook | SoundCloud | Instagram | Spotify

COMPARTIR
Back To Top