Agustín Cabrera, mejor conocido como Chebrolet, ha convertido el hardbass en un vehículo para explorar la argentinidad y el humor cotidiano, marcando un hito en la escena electrónica sudamericana. Su estilo, cargado de kicks potentes y donks frenéticos, rinde homenaje a la estética de barrio y al folclore urbano a través de hits virales como “Renault 12”, “mesi” y “Vendo Gol Mod. 1998”. Sin preocuparse por las convenciones de la industria, nos invita a un viaje sonoro donde los autos clásicos argentinos se transforman en íconos culturales.
Créditos de la foto: Desoriente Bluess
Cada beat y cada frase parecen capturar la esencia de la vida urbana, donde lo cotidiano y lo extraordinario se entrelazan. Acompáñanos a descubrir cómo Chebrolet moldea la cultura popular en un género que, en sus manos, se vuelve tanto homenaje como evolución de la escena electrónica local.
En esta entrevista, Chebrolet nos comparte sus influencias, su proceso creativo y la autenticidad que define su proyecto musical. Con un enfoque irreverente y una mezcla de humor, nostalgia y exploración sonora, su música reimagina las texturas del hardbass en clave argentina.
EGE: Hola Agustín, un gusto que estés acá charlando con nosotros y que te hagas cargo del Especial de Halloween en el EGE Podcast! Para quienes todavía no te conocen, ¿podrías contarnos cómo fueron tus primeros pasos en la música electrónica? ¿Qué te llevó a convertirte en DJ y productor?
Chebrolet: Gracias por la invitación. En DJ todavía no me he convertido, y en productor ponele que más o menos. Que estoy en la música hace muchísimo tiempo pero en la música electrónica en particular comencé hace muy poco, unos 2 años. Yo siempre hice canciones y siempre me gustó el hard, entonces un día me crucé con este género que se llama hardbass, que es de la familia del hard pero son canciones (más o menos), y me puse a intentar hacerlo yo.
EG: ¿Enfrentaste algún desafío en tus primeros años como DJ y productor? ¿Hubo un momento específico en el que sentiste que realmente habías encontrado tu lugar en la música?
Chebrolet: Mirá, es difícil al principio, hay que pasar bastante tiempo cagándose a piñas con tus propias ideas hasta que lográs domarlas y empieza a salir como a vos gustaría. Creo que hubo un momento, sí, en el que sentí que había encontrado mi lugar; en 2021 encontré un punto de encuentro perfecto entre la canción y todo un universo, mucho más rancio, que yo venía trabajando y que era mi lugar hasta entonces. Ese año comencé con lo que después fue Chebrolet.
EGE: Cuando comenzaste a hacer música, ¿hubo algún artista o sonido en particular que te obsesionara y marcara el inicio de tu estilo? ¿Cómo ha ido evolucionando tu sonido desde entonces?
Chebrolet: Empecé a tocar la guitarra a los 9 – 10 años. Iba al conservatorio de mi pueblo y ahí, entre todo lo que nos daban para tocar, que era más clásico y normalito, había unos estudios de Leo Brower, que es un compositor cubano. Ese fue mi primer contacto con la vanguardia, ponele. Ahí fue la primera vez que sentí algo especial. Fue como descubrir el heavy metal, “esto está bueno en serio” pensaba yo. Brower es un vanguardista neoclásico, y yo te acabo de decir que siento que mi lugar está entre el pop y la ranciedad así que todos estos años después, aún tiene sentido aquel momento en que me interesé por esos estudios de guitarra tan locos y si bien ahora lo que hago no tiene nada que ver, hay algún tipo de línea.
EGE: Mencionaste en otras notas que nunca fuiste fanático de Chevrolet pero elegiste el nombre “Chebrolet” por una ocurrencia. ¿Crees que esa espontaneidad es esencial para la autenticidad de tu música?
Chebrolet: Muchas cosas que hago salen de esas “ocurrencias” como decís, algunas son más buscadas. A mi me interesa mucho cierta manera de decir las cosas que tiene que ver con el habla cotidiana, y la carga estética y poética que puede tener. Te podría decir que mi mayor esplendor creativo lo logro en un asado, tomando un vino y tratando de hacer reír a mis amigos, pero también lo puedo hacer solo en mi casa frente a un papel en blanco.
“A mi me interesa mucho cierta manera de decir las cosas que tiene que ver con el habla cotidiana, y la carga estética y poética que puede tener”
EGE: En tu experiencia, ¿cómo han influido las redes sociales en tu desarrollo artístico? ¿Las ves más como una herramienta de apoyo o como un desafío para lograr la autenticidad entre tantas propuestas diferentes?
Chebrolet: Herramienta, sin dudas. Impensable el alcance que hoy podés tener. El video corto vertical y los sistemas de recomendación que manejan las redes están totalmente rotos, pusieron un presidente. Si tuvieras que pagar el alcance que tiene un reel bien hecho, tenés que vender los dos riñones. Fijate cuánto sale una publicidad que la vean 5 millones de usuarios. Así y todo yo sigo haciendo lo mismo, la verdad tuve suerte y ese formato me quedó pintado.
EGE: Llega el momento de una fecha especial en algún club de la ciudad, ¿Cómo preparas tus expectativas para una fecha especial? ¿Has notado alguna conexión especial o reacciones únicas de la audiencia en distintos momentos de una presentación?
Chebrolet: La verdad cada fecha es distinta, en todo: distintos lugares, distintos horarios, distintos ambientes, nunca sé qué esperar. Así y todo, siempre sale bien. En los shows pasa de todo pero una las cosas que más me divierte es ver que muchas veces hay alguno que conoce mis temas pero no a mi, y que está ahí de casualidad, muchas veces son los que trabajan en el lugar, y entonces cuando empiezo a tocar los hits y les cae la ficha, es muy gracioso.
EGE: Como artista, ¿qué referencias estéticas y visuales dirías que influyen en tu identidad? ¿Cómo las integras en tus videos y propuestas visuales?
Chebrolet: He tomado algunas cosas del hardbass ruso, pero otras tantas las he descartado. Mis referencias son el shitpost y en general todo lo que esté mal hecho en plan “el diseño es mi pasión”, ya sea a propósito o no. Internet es una locura y encima se pone cada vez mejor. Lo integro como puedo, soy un amateur en todo lo que tiene que ver con lo visual. Trato de tener cuidado, no es facil convertir lo espontáneo en obra, es un proceso delicado, se puede romper muy fácilmente y quedar como el orto. Además esa conversión implica una traición, que es inevitable, pero que no se tiene que notar.
“Trato de tener cuidado, no es fácil convertir lo espontáneo en obra, es un proceso delicado, se puede romper muy fácilmente y quedar como el orto”
EGE: La Plata, ciudad capital, con mucha historia vinculada a la cultura rock y underground, hoy con una escena electrónica en constante crecimiento con productoras cómo Intra, Circus, Delicia Technomic o 999, ¿cómo encuentras tu propio espacio para propuestas sonoras como las de Chebrolet? ¿Qué te ayuda a mantener tu proyecto activo y relevante?
Chebrolet: Mi espacio lo encuentro pateando el territorio. Yo estoy caído de la escena. De la escena en general y también de la escena de la música electrónica. Me parece totalmente lógico porque soy el único que hace lo que hago y además es bastante raro, entonces no es fácil encontrar donde encajarme. Ni siquiera en una fecha de hard es fácil de encajar. Entonces un día me invitan a tocar unos amigos y de esa fecha te invitan a otra y así. Hay mucha gente que le gusta lo que hago y me invita a tocar, son propuestas de todo tipo y yo siempre voy con mucha intriga de ver que va a pasar porque como te digo, no hay un circuito preparado para este auto que parece que anda bien pero tiene una B larga y entonces no se entiende.
EGE: Entre el éxito viral de temas como Renault 12, Renault 12 Juega a la Pelota o Mesi, y tu interés por géneros más de nicho como el hardbass, ¿Cómo encuentras el equilibrio entre crear música popular y explorar sonidos menos convencionales? ¿Qué te impulsa a retratar estos elementos en tu música y qué esperas que el público experimente al escucharlos?
Chebrolet: El equilibrio lo encuentro porque he habitado esos dos mundos desde siempre. El impulso siempre es primero artístico, me sale una idea y me gusta como queda. Después uno se podría preguntar por qué me aparece un Renault 12 y no un Lamborghini; que se yo, siempre estuve del lado rollinga de la vida. Me gusta volarle la cabeza a la gente, no lo voy a negar, pero tampoco sé si busco que el público experimente algo particular. Me gusta que la gente banca, no sólo disfruta sino que banca, ve un valor y dice “banco”.
EGE: Al describir tus proyectos, hablas de “crear mundos de fantasía” y personajes a través de la música. Hablás de Messi, del Renault 12, la selección argentina, del Duna, de autos presidentes, ¿Es una forma de explorar partes de tu personalidad o simplemente una manera de narrar? ¿Cómo surgen las letras canciones como estas?
Chebrolet: Lo de los mundos de fantasía en general me refiero mucho más a mi otro proyecto que se llama “Fundación El Gusano”, que son historias ficticias. Messi es Messi, de eso no hay dudas. En un momento conectás dos ideas y empezás a tirar del hilo y va saliendo, aunque por supuesto es el resultado de toda una vida pensando ideas y trabajándolas. En ese sentido, siempre es una expresión de la personalidad. Dick Verdult dijo una vez “tengo un armario que lo he ido llenando de cosas y siempre que abro la puerta cae algo.”
EGE: La fascinación por los autos y las motos refleja algo muy argentino y de barrio. ¿Cómo se conecta tu búsqueda estética con estos símbolos tan característicos de la argentinidad? ¿De qué forma se refleja este vínculo en tu arte?
Chebrolet: La gente hace canciones a las cosas que le gustan. Por ejemplo, a vos por ahí te gusta una chica y le hacés una canción. Bueno, a mi me gusta el Renault 12. Después podes ver de qué manera lo hago, o qué importancia tiene en contexto el Renault 12, que representa, por qué la gente se reúne en torno a eso, si es importante, si es una reivindicación de algo terrenal frente a otro tipo de discursos más aspiracionales, o lo que vos quieras, pero como te decía antes, el primer impulso siempre es una intuición artística.
EGE: Por último, cómo podrías describir para nuestros seguidores lo que es tu mix del Especial de Halloween en EGE Podcast?
Chebrolet: La experiencia chebrolet pero toda de golpe y sin piedad. Yo la verdad me asustaría.
Sigue a Chebrolet: Spotify | Soundcloud | Instagram | YouTube