skip to Main Content
Clarian: “No Necesitas Equipos Costosos Para Hacer Buena Música, Solo Necesitas Una Visión”

Clarian: “No necesitas equipos costosos para hacer buena música, solo necesitas una visión”

El comienzo de la nueva década trajo emoción para muchos. Había grandes planes en todo el mundo, pero todo se detuvo sin avisar, afectando a todos de alguna manera. El tinte plateado de la pandemia que enfrentamos actualmente ha sido el nuevo tiempo que se nos ha dado para revisar nuestros objetivos, reevaluar nuestras ideas o crear nuevas. Con un calendario de giras que quedó en suspenso, Clarian tuvo tiempo suficiente para hacer lo que se le da mejor: música. Como productor autodidacta que ha creado música para algunos de los mejores sellos de música electrónica y compañías de producción de renombre mundial, estaba listo para un nuevo desafío, uno que lo llevaría de productor a mentor de productores principiantes y profesionales de todo el mundo.

Recientemente, nos reunimos con Clarian para hablar sobre su trayectoria musical y cómo llegó a crear The Complete Audio Producer 2020, que ahora es un éxito de ventas en Udemy. Con el respaldo de Kompakt Records y personas como Hernan Cattaneo, Tiga, Guy J y Felix de Housecat, más de 1200 estudiantes se han inscrito en el curso en solo un par de meses.

Dado que los DJ no pueden tocar en clubes y los amantes de la música tienen más tiempo libre, fue la oportunidad perfecta para explorar otras opciones en las que hacer música aún puede brindar oportunidades, como comerciales u otros proyectos de ingeniería de audio.

La visión de Clarian busca desmitificar la producción y demostrar que no necesitas equipos costosos ni demostrar que tienes antecedentes musicales para hacer música. Quiere abrir las barreras del pasado y predicar con el ejemplo, en el que teniendo una visión y un equipo básico se pueden crear producciones de la mejor calidad, como él lo hace. Su primer álbum “Escape Yourself”, con su antiguo dúo de synth-pop Footprintz, lo hizo en el apartamento de su casa en Montreal con solo su computadora, un Juno 106 y un micrófono de condensador.

“Quise crear un viaje cósmico y terapéutico.
para los estudiantes”

El álbum fue firmado por Visionquest y lanzado en CD en Mixmag, que vendió más de 100,000 copias. Como él dice, “un productor realmente bueno puede trabajar con cualquier tipo de equipo y hacer que suene genial. No necesitas equipos costosos para hacer buena música, solo necesitas una visión y conocer los conceptos básicos, por eso hice el curso como lo hice”.

Ampliando la forma en que creó el curso, agrega: “Comencé donde quería tener proyectos para que la gente trabajara, pero luego avancé hacia un sistema educativo de básico a avanzado. Primero, escribí un esquema del curso, luego pensé ¿qué pasa si vuelvo al principio? ¿Cuáles son las cosas que necesito para poder producir música para trabajos de estudio o pistas, etc.? Luego recopilé diferentes secciones y la base con la física de los principios del sonido, las ondas sonoras y las vibraciones. Comencé a construir esos proyectos, desde la composición de películas hasta proyectos de radio. Tomó meses y meses para diseñar el curso y luego deconstruirlo. El siguiente paso fue extrapolarlo al mundo digital, respondiendo preguntas como qué sucede con el sonido cuando se convierte en binario y por qué existen programas como Abelton, ¿qué está sucediendo bajo el capó? Una vez que hagas clic, puedes usar cualquier software, porque todos comparten los mismos principios. No existe ningún otro programa de la forma en que lo he elaborado y me inspira tanto como lo estaría haciendo un álbum”.

La pasión de Clarian por este proyecto resonó por teléfono y fue maravilloso escuchar lo respetuoso que es con sus estudiantes. Quiere que puedan tener un trabajo de calidad en una cartera que pueda usarse para conseguir trabajos de inmediato. Como es autodidacta, conoce todos los desafíos de pasar de “cero a profesional”, el lema de su curso. “Hay tantos tutoriales e información, pero está saturado. También hay muchos procesos arcaicos que llevan a las personas en la dirección equivocada, por lo que es difícil encontrar el material adecuado y no perder tiempo. Valoro el tiempo y enseño las mejores herramientas con lecciones prácticas para llevar a los estudiantes por un camino de calidad para que puedan comenzar a trabajar de inmediato ”.

Inscríbete aquí >> https://bit.ly/2Q1RCk2

El aprendizaje debería ser divertido, pero a menudo la gente se siente estresada, especialmente cuando se crea algo nuevo, por lo que Clarian pensó mucho en cómo hacer el curso. Repitió las 18 horas de contenido del curso de diez a veinte veces cada una hasta que las acertó, ¡eso es dedicación! No solo quería que el curso fuera un viaje informativo, sino también relajante. Como alguien que practica la meditación trascendental, quiso “crear un viaje cósmico y terapéutico para los estudiantes”. Para respaldar que hizo más que un álbum de música que comienza de manera muy ambiental y relajante con enfoque meditativo hipnótico, y luego lo construyó a un nivel más entusiasta con el toque agregado de humor al estilo Clarian, como una conversación con café, su bebida favorita de todos los tiempos.

Aprender cosas como cómo hacer los sonidos que escuchas en tus álbumes favoritos es la parte emocionante, pero ¿qué pasa con el aspecto comercial? Hay una saturación de talentos de calidad que nunca lo logran porque no saben cómo hacer que sus producciones sean escuchadas por las personas adecuadas.

Entonces, ¿cómo aprendió Clarian el lado comercial de la industria de la música? “Cuando Footprintz fracasó, me decepcionó, pero tal vez fue una bendición disfrazada, porque me empujó a seguir haciendo música. Me obligué a adoptar un enfoque empresarial, por las malas. Tuve que reinventarme con un nuevo nombre, así que aprendí mucho sobre cómo presentarme y cómo llevar mi música a los sellos adecuados. Hay una sección en el curso sobre cómo crear un portafolio que podría enviar para trabajos. Hay todo tipo de personas muy talentosas que no tienen las habilidades de presentación para comunicar su trabajo a los demás, por lo que es un conjunto de habilidades que es muy importante. Espero que los alumnos de mi curso se tomen el tiempo para ver esas secciones ya que son herramientas muy importantes ”.

Además del desafío de establecer contactos con los promotores o representantes de los sellos, que normalmente sería posible en persona en eventos como ADE o en noches de club regulares, los productores deben encontrar otras formas de darse a conocer. Así que le pedí a Clarian un último consejo para quienes enfrentan este desafío actual.

“Tuve que reinventarme con un nuevo nombre, así que aprendí mucho sobre cómo presentarme y cómo llevar mi música a los sellos adecuados

“Tienes que salir ahí fuera si quieres algo, tienes que hacerte visible, de lo contrario los sellos, etc. no sabrán sobre ti. Sigue intentándolo y sigue exponiéndote. Es difícil, nadie te va a venir a dar nada, así que tienes que buscarlo activamente. Haz que la gente esté consciente. Asegúrate de tener un dossier de prensa y tener una fuerte presencia en línea como Soundcloud, etc. Hay muchas formas de dirigir el tráfico a tu presencia en línea, solo necesita aprender las herramientas ”.

Fue inspirador hablar con Clarian, alguien que tiene un amor genuino por la música y por sus estudiantes. Entonces, si eres alguien que ha estado produciendo durante años y quieres mejorar tus herramientas, o estás comenzando desde cero, este curso es muy recomendable. Junto con el curso hay una plataforma social en Discord, donde los estudiantes revisan el trabajo de los demás, discuten temas semanales, comparten ideas y envían sus producciones para competencias mensuales, que son evaluadas por Clarian. Los ganadores continúan publicando sus pistas en APO Soundcloud y son respaldadas en las redes sociales de Clarian, lo que es una gran exposición para los nuevos talentos.

Para unirse a la comunidad APO e inscribirse en el curso, sigue este enlace para obtener un descuento de solo 34,99 €, ¡una gran oferta para una clase de este calibre!

¡Buena suerte a todos los estudiantes, esperamos escuchar su música pronto!

Sigue a Clarian: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top