Skip to content

Conociendo el Festival Pleamar con Luciana Aldegani

Co-fundadora y directora junto a Ernesto Romeo del Festival Pleamar, la gestora y productora cultural Luciana Aldegani divide su tiempo entre Buenos Aires y Mar del Plata. Con una experiencia laboral que se divide entre Argentina, Israel, Chile y Brasil, donde realizo proyectos comerciales, autorales y particulares, Luciana también integra MEDEA, el grupo de estudio y experimentación sobre prácticas artísticas relacionadas con las artes mediales en Argentina, del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

De cara al inicio del Festival Pleamar, el cual tendrá lugar este 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata, EGE se sentó a dialogar con Luciana Aldegani para conocer más sobre el evento, sus origines, su rol en nuestra escena, y su futuro.

EGE: ¡Hola Luciana! Muchas gracias por estar acá con nosotros, es un placer contar con tu presencia. ¿Cómo estás? ¿Cómo te está tratando este cierre de año?

Luciana Aldegani: Hola, ¿qué tal? Muchas gracias a ustedes. Creo que ha sido un año particular en el que tuvimos que pensar varias alternativas para concretar los objetivos. El cierre de 2023 es un concentrado de esa versatilidad impuesta por el contexto. Desde mi punto de vista nos ha entrenado para ser más creativos y más persistentes/resilientes. Ha sido un año intenso y muy productivo para mí en particular y para el Festival Pleamar por muchas razones. Entre otras metas concretamos el objetivo de desarrollar actividades durante todo el año, expandiéndonos a otros espacios fuera de Mar del Plata.

EGE: ¡Primero, felicitaciones por lo que será una nueva edición del Festival Pleamar! ¿Cómo se sienten por semejante logro? ¿Cuáles son algunas de las primeras sensaciones generadas por este 4.º encuentro?

Luciana Aldegani: Cada año se presenta con sus particularidades y  configuramos cada nuevo ciclo en diálogo con nuestras inquietudes y las del contexto y articulamos todos los contenidos en esa dirección.

Este año realizamos acciones en Mar del Plata y también en CABA, ya que gran parte de nuestros objetivos estaban vinculados a la expansión en el territorio, considerando las expresiones artísticas que emergen de cada comunidad creativa. Pudimos reforzarlo abriendo convocatorias federales e invitaciones a artistas de diferentes provincias. A partir de estos nuevos vínculos y de otros que ya están tejiéndose desde ediciones anteriores, podemos vislumbrar que habrá un éxodo de alto voltaje en dirección al MAR en diciembre.

“Este festival nace en el océano, alineado a los movimientos de la marea y las fases de la luna, en la intensidad de la actividad marina durante las pleamares.”

EGE: Esta nueva edición se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, y su sede principal será el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, Mar del Plata. ¿Qué podés contarnos sobre lo que seguramente será un Festival Pleamar para el recuerdo?

Luciana Aldegani: Este nuevo encuentro incluirá performances musicales y audiovisuales en vivo, desarrolladas especialmente para el festival e improvisaciones electrónicas. Conferencias de acceso libre a cargo de referentes de las temáticas propuestas, además de las actividades de formación para los proyectos musicales seleccionados que son parte de la Beca Pleamar.

A su vez, inauguraremos tres exhibiciones que combinan la diversidad de lenguajes dentro de las artes electrónicas. Un proyecto curatorial que expone poéticas tecnológicas de artistas de diferentes provincias, la muestra audiovisual 2023, que incluye, también, obras seleccionadas de nuestro Open Call y la exposición de sonido experimental en asociación con la red Amplify D.A.I. y el colectivo de artistas marplatenses Silencio Intermitente. Trazando así, un recorrido por diferentes territorios del país que convergen en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, que, como cada año, es la sede principal del evento.

EGE: Hagamos un poco de repaso ¿Cómo fue que nació la idea y el concepto de lo que sería Festival Pleamar? ¿Qué fue lo que te llevó a cranear algo como esto?

Luciana Aldegani: La idea de desarrollar un festival se configuró rápidamente pero en etapas. Comenzamos en 2018 desarrollando una serie de actividades de formación con Ernesto Romeo, co-director del festival. Observando y celebrando la gran cantidad de músicos y creadores de otras disciplinas, utilizando instrumentos y otros dispositivos electrónicos en sus producciones y en contrapartida la falta de espacios de formación en la ciudad. A partir de esas primeras experiencias, en 2019 diseñamos una clínica para proyectos de música electrónica con apoyo del Fondo Nacional de las Artes, al que añadimos un programa de actividades culturales en diversos espacios institucionales de la ciudad, en ese momento se configuró una estructura de festival. Frente a la declaración de aislamiento obligatorio de 2020 realizamos dos ediciones virtuales con una convocatoria expandida hacia la comunidad latinoamericana y desde entonces hemos ampliado nuestras búsquedas conociendo a artistas de diversas plataformas culturales.

Este año nos centramos en las producciones de profesionales de diferentes provincias y es algo que se refleja no solo en nuestro line up sino también en nuestro equipo de producción. Además, realizamos acciones en CABA por primera vez, puntualmente en el Centro Cultural Recoleta y en Artlab en el barrio de Chacarita.

EGE: Para aquellos que no conocen… ¿Cómo describirías el Festival Pleamar? ¿Cuál es el rol del Festival Pleamar dentro de nuestra escena? ¿Cómo se diferencia de otros festivales de su estilo?

Luciana Aldegani: La génesis de Pleamar radica en la necesidad de difundir y fortalecer las expresiones artísticas que utilizan medios tecnológicos en sus producciones, abriendo espacios de formación, producción, exhibición y experiencias inspiradoras para la comunidad de artistas.

Cada festival tiene su espíritu propio, siempre vinculado a las interrogantes e intereses de cada grupo de organizadores. Puede tratarse de la posibilidad de crear una plataforma ausente o fortalecer una que ya existe y necesita más fuerza, acompañamiento o diversificación.

Este festival nace en el océano, alineado a los movimientos de la marea y las fases de la luna, en la intensidad de la actividad marina durante las pleamares. En esa sintonía proponemos nuestra pleamar electrónica, una marea viva de ideas y de encuentros que potencian y amplifican las conexiones entre artistas y creaciones.

EGE: ¿Cómo ha ido creciendo el Festival Pleamar durante estos años? ¿Hay alguna meta clara a la que el festival busque alcanzar?

Luciana Aldegani: Todo este crecimiento se ha concretado gracias a un mayor apoyo del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de Cultura de la Nación por medio de su programa “Gestionar Futuro”, el Fondo Nacional de las Artes y la empresa francesa Arturia y un numeroso grupo de colaboradores que integran la trama de Pleamar.

Uno de los objetivos más claros de nuestra organización es proponer espacios de formación frente a la falta de instituciones educativas o carreras vinculadas a las artes electrónicas. Ese fue nuestro punto de partida haciendo hincapié en la música y el arte sonoro y a lo largo de estos últimos años, incorporando contenidos y capacitaciones relacionadas con la producción audiovisual, las artes multimediales y otras disciplinas o expresiones en el amplio espectro de las AAEE. Por supuesto, sin perder de vista la producción y performance en vivo como espacios de intercambio y crecimiento para profesionales del ámbito.

“Uno de los objetivos más claros de nuestra organización es proponer espacios de formación frente a la falta de instituciones educativas o carreras vinculadas a las artes electrónicas.”

EGE: De todo el line up que han confirmado ¿Hay algún evento o algún show en particular que te mantenga en vilo?

Luciana Aldegani: ¡Todos, claro! Sería muy difícil hacer una selección dentro de este concentrado de actividades en las que estamos trabajando con mucha energía y corazón hace meses.

Exhibimos un proyecto curatorial que reúne poéticas tecnológicas de artistas emergentes con curaduría de Javier Sandoval Velasquez. Es una nueva propuesta y nos conecta con expresiones de las artes electrónicas con las que hace tiempo queremos dialogar.

Las improvisaciones que se presentan en el segmento Pleamar JAM consisten en tres dúos de músicos y exploradores sonoros. Es un formato que me encanta. Para el festival invitamos a artistas de Mar del Plata a ensambles con pares de Valeria del Mar, Santa Fé, La Plata y Puerto Madryn. ¡Pienso en esos diálogos sonoros y me parece increíble lo que puede pasar!

Además de dirigir el festival con Ernesto, realizamos una performance AV junto a nuestro compañero y curador AV, Fernando Molina y este año invitamos a Juan Ibarlucía a este viaje sonovisual. En cada edición preparamos una presentación en el auditorio con visuales en su gran pantalla y el sonido envolvente que nos permite diseñar una ambientación sonora, es una experiencia “inmersiva” y siempre el vivo genera un vértigo vibrante.

Los conversatorios con Gala Cacchione sobre tecnología desde una perspectiva ambientalista y Gustavo Bravetti sobre desarrollo de controladores alternativos tienen gran relevancia por los referentes que convocamos y la imperativa necesidad de repensar la industria tecnológica desde parámetros más sustentables.

La exhibición sonora que convoca a artistas de la red Amplify D.A.I. dentro del dispositivo sonoro del colectivo de artistas marplatenses Silencio Intermitente y la exhibición AV que se proyectará en el auditorio también son muy significativas desde sus contenidos hasta su valor simbólico, ya que articulan la ciudad con otras escenas regionales.

EGE: ¿Qué se viene para Luciana Aldegani y el Festival Pleamar en este 2024? ¿Dónde pueden verte tus fans próximamente?

Luciana Aldegani: Personalmente, me conmueven las sutilezas del sonido y la performance en vivo me permite conectarme de una manera más intensa sacándome del “laboratorio”. Voy a dedicar gran parte de 2024 a producir y tocar. Compartiré espacio con artistas que ya me han invitado a participar en diferentes colaboraciones dentro de la música, el paisaje sonoro y también en obras que combinan diferentes lenguajes.

En relación con el festival, tenemos programado la primera mitad del año, están contempladas actividades performáticas y expositivas en CABA y Mar del Plata, siempre considerando que se presentarán cambios en las políticas culturales. Participarán artistas que forman parte de la escena nacional en los ámbitos de música electrónica, arte sonoro y el amplio espectro de las artes electrónicas.

Durante el verano exploraremos la música ambient a través de un ciclo que enlazará a las dos ciudades.

Se programa una jornada de artes electrónicas reformulando el formato del Festival Pleamar en el Centro Cultural Recoleta, una propuesta que incluye charlas, performances musicales y audiovisuales.

El segundo semestre estará dedicado a la producción del Festival Pleamar en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR como sede central y otras actividades a confirmar.

EGE: ¡Gracias por tu tiempo, Luciana! ¡Te deseamos todo lo mejor para el futuro!

Luciana Aldegani: Muchas gracias a ustedes por este espacio dedicado a la difusión de tantos proyectos. ¡Larga vida a EGE!

Luciana Aldegani será parte del Festival Pleamar este 9 y 10 de diciembre. Conoce más sobre el Festival Pleamar y adquiere tus entradas aquí.

Sigue a Luciana Aldegani: Spotify | SoundCloud | Instagram
Sigue a Festival Pleamar: Website | Instagram | Facebook

Back To Top