skip to Main Content
Coronavirus: Su Impacto En La Industria Regional

Coronavirus: Su impacto en la industria regional

Analizamos la situación Latinoamericana con artistas, promotores y agencias.

Ya casi todo el continente se encuentra en aislamiento social mandatorio desde hace unos días, debido a la pandemia global generada por el COVID-19. Con bares, clubes y otros puntos de encuentro cerrados, nos sentamos con algunos referentes de la industria para entender en profundidad el impacto que esta situación tendrá tanto para los artistas, como todos aquellos que trabajan detrás de escena en nuestra escena musical.

Electronic Groove: ¿Qué piensas sobre la situación actual del virus COVID-19 y su impacto en la industria de la música? ¿Prevé algún cambio en la industria en el futuro previsible?

Hernán Cattáneo: Bueno, creo que esta es una situación más grande que cualquier industria específica y cuanto antes tomemos las medidas, volverá a la normalidad para todos. Como ciudadano argentino, estoy obligado a permanecer aislado durante dos semanas y no habrá vuelos a Estados Unidos / Europa / Asia en el futuro cercano.

Claro, financieramente afectará a muchos, todos sabemos que esto es como una gran pirámide y sólo aquellos en la cima pueden permitirse vivir sin ingresos durante muchos meses. Espero que al menos el club y los eventos más pequeños puedan funcionar de manera segura.

Ezequiel Arias: Esta situación golpea muchísimo a los más vulnerables y deja en vista un gran problema a nivel mundial, que es la mala gestión de los gobiernos. Como también la importancia de las políticas sociales como la inversión en investigación o la salud pública gratuita.

Esto se refleja también en nuestra industria, porque los artistas que recién comenzamos a vivir de la música, así como las pequeñas productoras o clubes son los que se verán más afectados. Además se paralizó todo nuestro trabajo afuera del estudio y con esto la parte más importante de nuestras ingresos. Es incierto el futuro, pero creo que tenemos la responsabilidad de aprender y tomar consciencia de todo esto que nos esta tocando vivir.

Por ahora no puedo ver ningún cambio concreto, es todo muy reciente, simplemente espero que la única salida no sea vía streaming en redes sociales.

Nicolás Rada: La verdad que me afectó completamente porque vivo de la música. Pero es algo serio y a nivel mundial y es algo que no podemos ignorar. Si es más drástico al principio el daño es menor. En cambio al revés las consecuencias son desastrosas. Así que llevándolo con calma, disfrutando momentos diferentes a la rutina y del ocio. 

Digamos que mi hábito semanal mucho no cambio salvo salir de mi casa. Lo que pasa es que los momentos de inspiración o desconexión son más acotados ahora. Cuesta más concentrarse. Solo puedo cocinar leer o mirar una película. Así y todo a veces no tengo ganas de producir. La gente piensa que porque ahora están todos encerrados uno va a crear más. Puede ser para alguno que venía acelerado encuentre un momento, pero no es solo por estar en casa y no salir que uno produce. Producir es algo que te viene en algún momento y gracias a otros estímulos, si esos estímulos no están la música tampoco viene. 

Sinceramente no sé como seguirá esto. Depende del estado. Pero cumpliendo con lo que hay que hacer, esto terminará pronto. El mundo va a haber aprendido en un tiempo sobre los contagios y las precauciones que hay que tomar. Eso seguro. En la escena electrónica, más que nada los DJs que viajamos y estamos más expuestos al contagio global tendrán que aprender a tomar recaudos preventivos. Y en mi caso considero que la alimentación saludable,  vitaminas C y otras, ayudan a inmunizarse o a que un virus le sea más difícil penetrar en el organismo. Muchas soluciones no hay. Salvo una vacuna, pero esto pasa cuando todavía no hay un antídoto. El que debe tener las defensas altas, es uno. Todo problema global te moviliza. Tomar recaudos necesarios y concientizar a la gente va a mejorar muchos aspectos. La concientización es lo más importante para mi. En el ámbito de la higiene y en otros también.

Lele Santoro (Family Group Agency): La industria fue golpeada muy fuerte con todo esto , todos conocemos la cantidad de eventos y contratos cancelados por esta situación , pienso que a muchos les va a costar reponerse de este golpe, pero realmente es algo económico y acá hay en juego muchas vidas, que realmente es lo importante y ahora debemos cooperar todos para tratar de terminar con esto lo antes posible.

Lo que puedo hablar como parte del ambiente artístico es que dentro de tanto mal que causó y sigue causando este virus, los artistas y productoras salieron al instante a generar contenido para la gente, su público y de esa manera contribuir para ayudar a que el aislamiento social no se sienta tan malo y eso realmente me puso muy contento, porque está vez todos los productores de eventos y artistas volvieron a trabajar para la gente sin pensar en nada a cambio desde mí parte con mis agencias Family Group y Circle Bookings lo primero que se nos ocurrió era pedirles a los artistas con los cuales trabajamos fue contenido para poder transmitir desde nuestras redes , no es mucho pero queríamos aportar y con el paso de los días seguiremos pensando con mi socio Lucas Barardi y todo el equipo de Family Group como poder seguir aportando para poner nuestro grano de arena.

Pablo Echave (RIOT Producciones): Y la verdad es que está todo parado, lamentablemente para los productores que teníamos pactados eventos, esto nos genera una pérdida significativa de tiempo, energía y dinero. Hay un entramado muy grande de personas, proveedores (empresas de múltiples rubros), agencias de publicidad, agencias de DJ’s, diseñadores, radios y diferentes medios de difusión y demás, que dependen en mayor o menor medida de esta industria para generar sus ingresos.

El impacto es muchísimo más fuerte de lo que parece, son momentos en los que la creatividad y la cabeza juegan un papel fundamental. Pero la realidad es que son momentos en los que tenemos que centrarnos en valorar que estamos vivos, que la situación del virus está momentáneamente controlada, y eso es lo primero, todo el resto hoy es anecdótico.

Prever me es complicado, porque es una industria muy volátil y la que “todo puede pasar”, pero soy optimista que todo se va a normalizar, hay que aguantar los trapos y ser más solidarios.

Fabricio Perischini (FP Beats): El virus tuvo un impacto demasiado fuerte en la industria musical, como así también en la mayoría de los sectores de la economía. A partir de las medidas de aislamiento obligatorio impuestas por los gobiernos, se produjeron cancelaciones al unísono de múltiples eventos, lo cual trajo aparejado un efecto dominó que afectó a todo eslabón de la cadena de esta industria musical.

Por nuestra parte, tuvimos que cancelar todos los gigs que teníamos programados hasta junio y reprogramar los tours y bookings de los artistas que representamos. No obstante, y si bien tenemos absoluta incertidumbre de cuándo realizaremos nuestros próximos eventos, nos vimos forzados a adaptarnos a la contingencia, por lo que nos estamos abocando a seguir brindándole al público lo mejor subiendo nuevos sets, podcasts y haciendo live streaming de algunos artistas de la agencia. 

En esto tenemos que ser solidarios y estar unidos para poder pasarlo de la mejor forma, y tenemos la convicción de que todo aporte, aunque sea mínimo como el que nosotros podemos dar, suma. Creemos fuertemente que la cuarentena es absolutamente necesaria para debilitar la pandemia, y que lo mejor es que esto siga así hasta que todo se normalice. Sin embargo, sabemos que no hay que aflojar y seguimos trabajando profesionalmente desde casa encarando futuros eventos de FP BEATS y los próximos bookings de la agencia, de la forma más optimista posible. Tenemos pensado volver con todo.

Aquí hay una lista de cosas que todos podemos hacer para ayudar a la escena musical:

Comprar música:

  • Muchos han comenzado a compartir hilos de Twitter llenos de enlaces Bandcamp, sitio que dejó de cobrar comisión (hasta el viernes 20 de Marzo), para que todas las ventas vayan directo a los artistas. La tienda de discos de Exiles Records que permanece abierta, está tomando algunas medidas útiles para limitar la propagación del Coronavirus.

Asistir a eventos virtuales:

  • Cherie Hu ha compilado un directorio de eventos de música virtual que enumera los eventos existentes, explica cómo realizar sus propios eventos virtuales y también enlaces a fondos de emergencia para artistas afectados por el impacto de COVID-19 en la industria de la música.

 

Back To Top