Crédito de las fotos: Haydon Perrier & Juliana Berstein
Para iniciar el 2022 Damian Lazarus ha celebrado los 10 años de su emblemático festival Day Zero, dentro del cenote Dos Ojos, en la Riviera Maya.
Se iniciaba el año en tierras mexicanas y una vez más nos embarcábamos en esta aventura dirigiéndonos a el pueblo de Chemuyil, el cual desde temprano se encontraba muy activo, y ya se sentía el ambiente de festividad. Las taquerías y pequeños restaurantes estaban llenos de personas de diferentes partes del mundo, quienes se preparaban para vivir lo que sería una de las mejores fiestas de la temporada.
Desde el punto de encuentro que era el estadio de beisbol local, se comenzaban a ver los grandes grupos de personas abordando los buses que nos llevarían a Day Zero. Después de un pequeño viaje, y una larga caminata dentro de la jungla, llegamos al evento rodeado de belleza natural y mucha vegetación. El mismo en su decimo aniversario había iniciado a las 4 PM con una ceremonia de apertura y un live performance por parte de Sidartha Siliceo.
Una vez ingresados con un anuncio de neón que nos daba la bienvenida al día cero nos dirigimos directamente al main stage, dónde mezclaba el DJ y productor Dennis Cruz, quien amenizaba la fiesta con sus característicos sonidos tribales y vocales para un pintoresco público que bailaba entre árboles iluminados y lasers. En el set del español pudimos reconocer algunos temas incluidos en su más reciente LP titulado “Roots” y el cual fue lanzado a través de Crosstown Rebels.
Ya adentrada la noche vino el turno del inglés Michael Bibi, quien de manera muy estilizada propuso un set limpio y cargado de energía con sus reconocidos ritmos tech house, incluyendo en su sesión la versión de Bart Skills del emblemático clásico “Universal Nation”, de Push, y “Lunar”, de Dimmish, que junto a los bailarines Mayas exacerbaban el ambiente de jolgorio musical y conexión con culturas ancestrales.
Luego llego el turno de Steve, integrante de The Martinez Brothers, quien mantuvo la fiesta en un elevado estado de celebración en una pista de baile la cual se encontraba en su máxima capacidad. El artista proveniente de la ciudad de Brooklyn incluyó algunos reconocidos temas, y con una clara inclinación hacia los sonidos house. El próximo en la lista fue Seth Troxler, quien demostró su categoría como DJ con un ecléctico y magistral set, el cual incluyó cortes como “Adam Rios – Njalo”, acompañado de un notable espectáculo de luces con fuegos. El artista proveniente de Detroit mostro su característico tono desenfadado con una diversa selección musical.
Después de una intensa y merecida sesión de baile nos tomamos un descanso para explorar algunas de las amenidades que ofrece el festival visitando el mercado de ropa y artesanía única, para así apreciar la organización dentro de este ambiente. Vale la pena destacar que Day Zero se enfoca en la preservación de la selva, colaborando con iniciativas locales de sostenibilidad, control y la minimización de residuos, reciclaje en el sitio, y la restauración posterior a la producción.
Una vez localizados en el club stage, nos encontramos con el dúo italiano Audiofly, quienes interpretaron un regio set que nos emocionó, caracterizado por los sonidos minimalistas, propios de sus producciones en su sello Flying Circus, y el cual recargo nuestras energías para continuar en un buen mood.
Ya empezaba a amanecer y volvimos al ambiente principal donde Damian Lazarus le daba la bienvenida al padre sol quien empezaba a refrescarnos con sus rayos. El mago mayor conecto rapidamente con el público a través de melodías oscuras, vocales, tambores, y algunos unreleased, generando su aura musical y aumentando la intensidad de Day Zero.
Una vez mas decidimos seguir conociendo el lugar para presenciar a la rusa Nina Kraviz quien subía los bpms de su sesión, tocando el selecto techno que la caracteriza. Una mezcla de clásicos con otros beats mas frescos hizo que los que estábamos allí disfrutáramos del aquí y ahora en horas de la mañana, para así luego entregar la bandejas, a quien fue uno de nuestros highlights del evento, DJ Holographic de Detroit, quien con una energía única y música sin igual, nos hizo vibrar en este gran encuentro cultural.
Por ultimo, regresamos nuevamente al ambiente principal donde se encontraba Wizardry, trio formado por Damian Lazarus, DJ Tennis y DJ Three, quienes dieron fin al evento con un set digno de recordar, incluyendo tracks como “Without You”, de Art Department, entre cantos y rituales mayas.
Hasta el próximo año!