Skip to content

Deep Mariano: Un regreso a las raíces, integrando dos décadas de evolución musical

Versátil, inquieto y siempre en búsqueda, Deep Mariano ha sido un nombre clave en la escena electrónica desde sus primeras incursiones a principios de los 2000. Tras un período de introspección y experimentación bajo otros alias, regresa a sus raíces con una claridad renovada y un enfoque que integra dos décadas de aprendizajes y transformaciones.

Crédito de Foto:  Deep Mariano

Este regreso marca también un nuevo capítulo para su sello discográfico MICRA, donde combina innovación y diversidad sonora, y reafirma su compromiso con la escena a través de lanzamientos que trascienden las fronteras del club.

En esta entrevista, Mariano Marcial nos invita a adentrarnos en su proceso creativo, su visión sobre la evolución de la música electrónica, sus influencias y los aprendizajes que han moldeado su carrera. Un recorrido que explora tanto su pasado como las vibrantes perspectivas que lo impulsan hacia el futuro.

EGE: ¡Hola Mariano, un gusto tenerte un rato para charlar con nosotros y también para escucharte nuevamente como Deep Mariano!

Deep Mariano: Hola amigos, quiero comenzar agradeciéndoles por el interés en charlar y por la invitación al podcast, el gusto es compartido 🙂

EGE: Después de un tiempo fuera de los reflectores, te vemos de regreso con tu primer AKA, Deep Mariano. ¿Qué te impulsó a reconectar con este proyecto y qué sientes que ha cambiado en tí y en tu perspectiva musical durante este período?

Deep Mariano: Empezando por el final de la pregunta: creo que hoy tengo un horizonte más claro en cuanto al tipo de DJ que quiero ser. No podría definirlo desde una perspectiva musical, ya que mis gustos son siempre cambiantes. Viene más ligado a una sensación que quiero transmitir, que no depende de estilos sinó más bien de la forma en que se elige y se propone la música en la pista de baile.

Durante estos últimos años, es decir, en la etapa en la que produje y me presenté como “Mariano” (para DJ sets), o “Mariano Marcial” (en formato live), pude explorar otras formas de acercarme a la música. La visión que tengo hoy es más congruente con la etapa anterior, entonces me parece un buen momento de retomar ese proyecto, que había quedado inconcluso o en stand by, por decirlo de alguna manera.

EGE: Tu sonido siempre ha sido distintivo. Ahora que regresas, nos intriga saber cómo lo describirías en esta nueva etapa. ¿Ha evolucionado de manera significativa o conserva la esencia que lo caracterizaba?

Deep Mariano: Me es muy difícil describir o definir un sonido usando palabras, porque siento que es muy limitante, lo que puedo decir es que hoy intento integrar lo aprendido durante estas dos décadas de recorrido. En los virajes de sonido se toman riesgos: como confundir a la gente que te escucha. Creo que esto me ha pasado varias veces, cada algunos años. En estos procesos de experimentación o búsqueda de nuevos horizontes musicales he dejado atrás ciertos sonidos que hacían a mi identidad.

Esta nueva etapa es de integración, creo que reflota cierta esencia de tiempos pasados en buena comunicación con lo más nuevo.

EGE: El relanzamiento en 2024 de tu sello discográfico, MICRA, es una gran noticia. Contanos sobre la visión que tienes para el sello en este nuevo capítulo y qué podemos esperar en cuanto a lanzamientos y nuevos talentos que se sumen a la familia MICRA?

Deep Mariano: Mi idea es que en MICRA puedan convivir diferentes estilos musicales sin ningún tipo de frontera o límite. Este año, por ejemplo, sacamos dos lanzamientos muy diferentes entre sí. Primero: el EP “T=Error” de Dani Labb, cuatro joyas musicales para diferentes momentos de la pista de baile, a mi entender, un trabajo totalmente vanguardista de uno de mis productores favoritos de música electrónica actual.  Masterizado por una leyenda del sonido alemán, Tobias Freund. Segundo: el sencillo “Lo Que Soy Conmigo”, que es una canción electrónica que grabamos en colaboración con NAHŪM, músico y poeta, jóven artista emergente de la ciudad de Rosario. Este lanzamiento tiene un videoclip para el cual escribí el guión y también realicé el diseño de algunas partes donde usamos inteligencia artificial para narrar un sueño del protagonista.
De este modo, MICRA expande sus horizontes musicales por fuera de la pista de baile. Para el primer lanzamiento del año que viene tenemos programado un nuevo single mío, con remixes de Mai Iachetti, Guillermo de Caminos & Ema Remedi. Y luego un mini álbum experimental de un talentoso artista rosarino. La idea es acompañar todos los lanzamientos con las fiestas “The Lab”.

“Aprendí que el éxito comercial de un artista rara vez tiene que ver directamente con su arte”

EGE: A lo largo de tu trayectoria, seguramente has acumulado un sinfín de experiencias. ¿Tenés una selección de momentos que consideres clave, que marcaron un antes y un después en tu carrera?

Deep Mariano: Creo que en este punto está bueno reconocer que hay ciertas decisiones que pueden alterar el curso de un recorrido artístico, para “bien” o para “mal”, acelerarlo o retrasarlo, que es todo relativo, subjetivo, y que arte y mercado son dos cosas que no siempre van de la mano.
El primer gran empuje me lo dio, allá por el 2003 o 2004, el apoyo de Hernán Cattáneo, primero pasando música mía en algunos episodios del programa de radio que tenía en Metrodance, después en el radioshow de John Digweed, Transitions, o también en las fiestas como Moonpark. Ahí se abrió una puerta grande, porque luego de esa exposición empecé a trabajar bastante en Buenos Aires, empecé a aparecer en las Creamfields, abrir shows para Hernán u otros DJs de primera línea y a tener un crecimiento exponencial, aunque vertiginoso.

Durante los diez años siguientes giré por casi toda Argentina, por casi toda Latinoamérica y en varias ocasiones Japón o algunas ciudades de Europa, tenía una agenda solicitada, me invitaron algunas veces a radioshows internacionales, como el de John Digweed o el de Luciano, y lo que he entendido, viendo las cosas en retrospectiva, es que no tenía mucho que ver con mi propuesta artística sino más bien con una situación de estar rodeado de gente “importante”, o “conectada”, ya que en esos tiempos siento que artísticamente era bastante más limitado que ahora. Aprendí que el éxito “comercial” de un artista rara vez tiene que ver directamente con su arte.

También tengo recuerdos de haber ido a tocar a lugares espantosos en los que me ha salido todo mal, solo por el hecho de hacer un show más o de ser más conocido, sin haber previamente investigado de qué se trataba. Aprendí que muchas veces es mejor decir no, que decir sí.

EGE: Ya llevas dos décadas en la música electrónica, podríamos decir que has sido testigo de su transformación. Desde tu perspectiva ¿qué te parece la evolución de la escena y qué cambios te han parecido más significativos? ¿Creés que la influencia de las redes sociales fue positiva?

Deep Mariano: Creo que puede ser interesante que intentemos reconocer la diferencia entre redes sociales y plataformas de exposición. Una red social que para mí ha mejorado mucho el paisaje musical es Bandcamp, ver las cosas a través de proyectos como este hace pensar que no todo está perdido.

Por el contrario, si miramos a través del cristal de una plataforma de exposición como Instagram, podremos detectar que, quizás, como especie humana, estamos asistiendo al momento más superficial de la existencia, y que, lamentablemente, la “escena electrónica” no puede escapar a semejante evento. Creo que este tipo de plataformas de exposición están haciendo más daño (al arte) que dando beneficios.

EGE: La escena electrónica actual está en constante evolución, con nuevas tecnologías y formas de consumir música emergiendo constantemente. ¿Cómo te adaptas a estos cambios y qué opinas sobre el impacto de la tecnología en la creación y difusión de la música electrónica?

Deep Mariano: Me inquieta el futuro incierto que nos depara el crecimiento de las inteligencias artificiales, no logro vislumbrar si llevará a un buen lugar o todo lo contrario. Enterarme de que plataformas como Spotify, que pagan una miseria a los músicos y se enriquecen a pasos agigantados, invierten en tecnologías asociadas a modelos de IA de carácter bélico me hace imaginar un futuro sombrío.

EGE: “The Lab” promete ser un nuevo espacio para la música electrónica. ¿Qué propuesta innovadora trae este ciclo de fiestas y qué lo diferencia de otras propuestas en la escena actual? ¿Cómo ves el rol de DJ hoy en día y qué crees que se espera de un artista?

Deep Mariano: Yo personalmente, de un DJ o artista, espero que me sorprenda. Me aburre mucho el tipo de artista predecible, que propone exactamente lo que el público espera ver o escuchar, que se repite de manera que su propuesta corre el riesgo de pasar a ser una coreografía.

“Me inquieta el futuro incierto que nos depara el crecimiento de las inteligencias artificiales, no logro vislumbrar si llevará a un buen lugar o todo lo contrario”

EGE: Has explorado diferentes facetas de la música electrónica. ¿Hay algún género o estilo en particular que te gustaría explorar en el futuro, o alguna colaboración que te resulte especialmente atractiva? ¿Qué nuevos horizontes sonoros te gustaría conquistar?

Deep Mariano: Me interesa producir más música para escuchar en cualquier lado, que no esté todo pensado estrictamente para la pista de baile.

EGE: Mirando hacia el futuro, ¿qué proyectos te entusiasman más, tanto para Deep Mariano como para MICRA? ¿Hay alguna colaboración o iniciativa en el horizonte que nos puedas adelantar?

Deep Mariano: Tengo ganas de grabar un segundo LP como Deep Mariano, pero son sólo ganas, no tengo producido ni un beat. Por otro lado quiero armar un proyecto en vivo para tocar las canciones que estamos grabando con Nahūm, con quién editamos “Lo Que Soy Conmigo”.

También me entusiasma mucho la idea de crear proyectos audiovisuales, como el video que acompañó a este single.

EGE: Te tocó tomar el control del reciente episodio de EGE Podcast, ¿buscaste transmitir algo en particular en esta sesión? ¿se siente el retorno de Deep Mariano?

Deep Mariano: Como decía en otra pregunta, creo que tiene un sonido que integra todas las etapas de estos años de recorrido. Estoy muy contento con el resultado del mix.

EGE:  ¡Gracias por la música y por tomarte tu tiempo para contestar, te deseamos todo lo mejor, Mariano!

Deep Mariano: ¡Gracias a ustedes por el espacio amigos, que tengan un gran 2025!

Sigue a Deep Mariano: SoundCloud | Bandcamp  | Instagram

COMPARTIR
Back To Top