Dejando un legado duradero y perdurable.
Crédito de la foto: Menno van der Meulen
El artista argentino Luis Santillán, más conocido como Luke Santos, falleció hoy mientras dormía. La noticia fue dada por Jacqueline Santillán, la hermana mayor de Luis, a través de una publicación en Instagram. La causa de la muerte no ha sido informada y la familia pide respetar su privacidad durante este difícil momento.
Como DJ durante más de dos décadas, el artista nacido en Argentina y radicado en los Países Bajos, Luke Santos deleitó a multitudes de todo el mundo con su sonido de gran alcance. Eventos de larga data como ADE, WMC, The Love Parade y más fueron lugares recurrentes para el gusto exquisito de Luke y sus habilidades de programación impecables; mientras que Global Underground, Sudbeat, y The Soundgarden fueron marcas musicales globales que han solicitado su talento. Una carrera de casi una década como productor indica su naturaleza selectiva, siendo Replug Records de Cid Inc, Plattenbank de Guy Mantzur, y Global Underground los principales lugares de aterrizaje para sus impresionantes creaciones.
Luis comenzó como DJ a la edad de 16 años en Buenos Aires, Argentina. A los 21 años se fue a vivir a Miami y fue allí donde comenzó su carrera como DJ profesional, tocando en clubes cada vez más grandes y para más gente. Buscando nuevos horizontes viajó a Amsterdam, residiendo allí por más de un año con residencias en los clubes más importantes de Holanda. Estando en Europa, Luke tocó en ciudades como Roma, Barcelona y Frankfurt, y fue un incondicional de 6 ediciones de la Miami Winter Music Conference.
Luego de unos años, regresó a Argentina por unos meses, y en el Año Nuevo de 2001 viajó a Santiago de Chile para vivir y hacer giras por Sudamérica. Lamentablemente, Luke sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida, dejándolo paralizado de los hombros para abajo con la certeza de que probablemente nunca más volvería a subirse a una cabina de DJ.
En diciembre de 2003, casi dos años después del accidente, comenzó a tomar clases de producción de música electrónica y a utilizar programas basados en reconocimiento de voz para computadoras. Comenzó a producir ritmos, sonidos y melodías. En enero de 2004 produjo su primer track y unos meses después diseñó su propio sitio web. Inmediatamente, sellos europeos comenzaron a interesarse en sus producciones y para diciembre de ese mismo año ya había producido 15 tracks y 4 remixes.
Eventualmente, Luke produciría la primera edición de The Love Parade en Argentina para promocionar la segunda edición sudamericana del evento que se realizaría en Chile en 2006. Luke no sólo concibió esta memorable celebración sino que también participó como DJ. Luego de mucho esfuerzo, trabajo duro y preparación física, logró entrar a la cabina y vibrar junto a las más de 2000 personas que estuvieron presentes. Como resultado de esto, Luke Santos pasó el resto del año tocando en diferentes fiestas locales y privadas.
Con el paso de los años, sus apariciones públicascomo DJ se volvieron cada vez más esporádicas, pero fue un elemento fijo del circuito de Ámsterdam, participando en varias ediciones de ADE, incluido el showcase de Sudbeat en 2022.
Según Jacqueline Santillán, Luis falleció después de estar rodeado de sus queridos amigos Patrice, Ramona, Jordy y Dries. Acababa de terminar el viaje de sus sueños a Tokio, Japón.
Puedes leer el post abajo.
View this post on Instagram