Peter Kruder es una leyenda en la escena electrónica. Como parte del íconico duo de Viena, Kruder y Dorfmeister, su nombre es sinónimo de producción de sonido excepcional, su gusto y estilo, únicos.
Crédito de foto: Olga Latowa / Oliver Jizda
Los “DJ Kicks” y “K&D Sessions” de Kruder y Dorfmeister son considerados como piedras angulares en la música electrónica y ayudaron a crear el sonido que hoy se conoce como “downtempo”. Este género demostró que la música electrónica no tenía por qué limitarse a sonidos fríos y ritmos metálicos, sino que podía encarnar la sensualidad y el sentimiento profundo. El sonido mágico de Kruder y Dorfmeister tiene una longevidad y un legado muy influyente que no muestra signos de desvanecerse.
Paralelamente a su asociación con Dorfmeister, Kruder siempre ha seguido sus proyectos en solitario, produciendo albums como “Peace Orchestra” y trabajando con otros artistas como Bebel Gilberto o DJ Hell. Ha lanzado varios sencillos bajo su propio nombre en sellos como Gigolo Records, Macro, 2DIY4 y Compost Black Label. Kruder ha estado girando profesionalmente desde 1990, ya son casi tres décadas de experiencia en clubes nutridas por shows legendarios a nivel global. Se lo reconoce por sus sesiones impecablemente mezcladas y originalmente seleccionadas. Como nos dijo con respecto a su mezcla desde el pasado hasta la actualidad, “Desde el punto de vista de la selección musical para tocar, siempre fue un amplio espectro de música que realmente me gustaría incorporar en mis sets. Eso no ha cambiado. Desde un punto de vista técnico, mucho ha cambiado con la música digital y las posibilidades que se tienen ahora con los loops, diferentes puntos de inicio y todos los efectos geniales que se pueden usar ahora.”
El “downtempo” es un subgénero de la música electrónica que se enfoca en la atmósfera y los ritmos más lentos. Abarca varios subgéneros, incluidos trip-hop, ambient house, chillwave, psybient y lo-fi hip-hop. Cada uno aporta su sabor único, como el trip-hop que utiliza instrumentos sampleados y ambient house, caracterizado por los sintetizadores y arreglos más bailables. Si bien el tempo del downtempo puede ser difícil de cuantificar, la mayoría de los tracks que se lanzan están dentro de un rango de 90 a 110 BPM, con algunos estilos y subgéneros que llegan a 60 – 90 bpm.
No se puede subestimar la influencia de Kruder. Fué y es fundamental para dar forma al sonido de la música electrónica, ayudando a convertirlo en un género que puede ser tanto bailable como conmovedor. “K&D Sessions” de Kruder y Dorfmeister es un álbum clásico y muy importante con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo. El trabajo en solitario y los remixes de Kruder también son reconocidos y sus presentaciones en vivo, legendarias.
El nuevo álbum de Peter con Roberto Di Gioia, titulado “——–“, es muy esperado, y recientemente hizo un mix exclusivo para nuestra serie EGLO. Kruder rara vez hace mezclas como esta y demuestra su compromiso con su oficio y su dedicación al género. En nuestra conversación con él, agregó: “Cuando comencé a pinchar en 1983, tocabas lo que tenías en tu caja y era, literalmente una caja, porque las cajas de discos tal como las conocemos ahora aún no se han inventado. 🙂 El viaje en esa época era entonces desde el funk y el disco hasta new wave, rock y los fragmentos psicodélicos que encontrabas en un disco y todo demás géneros entre si. Básicamente, cualquier cosa que tuviera un ritmo que te hiciera querer bailar. Mi enfoque para esta mezcla fue similar, pero para Electronic Groove quise hacerlo más para bailar con la mente que con los pies.”
Peter Kruder es un verdadero artista y visionario. Sus contribuciones al mundo de la música electrónica se sentirán en las generaciones futuras de DJs y productores.
Escucha el mix para EGLO de Peter Kruder a continuación.