skip to Main Content
16B: “El álbum Muestra Todo De Mí, Todos Los Diferentes Omid A Lo Largo De Los Años”

16B: “El álbum muestra todo de mí, todos los diferentes Omid a lo largo de los años”

El DJ, productor y jefe del sello aLOLa y SexOnWax, Omid Nourizadeh, también conocido como 16B, ha estado contribuyendo a la escena de la música electrónica durante más de 20 años. Aclamado como uno de los pioneros originales del movimiento tech house a finales de los 90, ha lanzado 4 álbumes hasta la fecha, incluido su aclamado debut ‘Sounds From Another Room’ (1998), ‘How To Live 100 Years’ (2002),  ‘Like 3 Ears & 1 Eye’ (2007) en dos partes, y su tan esperado álbum del año pasado, ‘Silenciety’. Los fanáticos estarán encantados de saber que no tendrán que esperar otra década para el lanzamiento de su próximo álbum, ya que revela su nuevo álbum “SunTzu”, que se lanzará este otoño. Al compartir su primer sencillo del álbum, “Yellow”, buscamos a Omid para ponernos al día y averiguar más.

Electronic Groove: Hola, Omid, y gracias por tu tiempo hoy, ¿cómo estás?

16B: Hola, gracias por la invitación. ¡No estoy mal considerando todo lo que estamos pasando actualmente! He estado muy ocupado con el nuevo álbum y componiendo música para un cortometraje, ¡todavía no puedo decir mucho más sobre esto! En una nota personal, mi amor Egle, mi hija Leila, mi mamá y mi papá, mis hermanos Navid y Nima y toda mi familia y amigos juegan un papel importante en mantenerme unido, ¡son mi vida y mi alma! En cuanto al trabajo, sin Sarah, Alex, Lee y Oscar estaría completamente perdido, tengo suerte de tener un gran equipo de gente alegre a quienes puedo llamar amigos y colegas, no sé lo que haría sin ellos, honestamente.

EG: Acabas de publicar “Yellow'”, el primer sencillo de tu próximo álbum “SunTzu”, ¿qué podemos esperar de este lanzamiento?

16B: Es animado y positivo, una luz brillante como sugeriría el título, es por eso que lo conservé durante unos años antes de lanzarlo, tenía que llegar en un momento en que todos necesitamos un impulso y ese momento es ahora.

EG: Cuéntanos un poco sobre el proceso de producción y la inspiración detrás de la pista.

16B: ¿No sabías que un mago nunca comparte sus secretos? ¡Por favor! He usado muchos sonidos y armonías invertidos, se acerca más a cómo solía hacer las cosas en los años 90, usando samplers reales, casi no usé instrumentos VST.

EG: El lanzamiento del single también incluye otras 2 pistas, ‘The Three Of Us (Omid’s 1997 Mix)’ y ‘Hope (Omid’s Falling Mix)’, ¿qué puedes decirnos sobre estas?

16B: Hice “The Three Of Us” en 1997, justo antes de irme de casa de mi madre y mudarme a mi propio piso. Fue la última pista que hice viviendo allí y, por alguna razón, siempre necesito volver a aquellos días. Nunca tuve ganas de publicarla, ya que tenía un vínculo muy emocional conmigo. Tal vez sentía que una vez que saliera, podría perder ese efecto personal. Supongo que me estoy volviendo mayor y más sabio en cuanto a la idea de compartir tanto como sea posible ahora más que nunca. Seamos sinceros, no estaré por siempre,  entonces, ¿para qué me aferro a todas estas pistas?

“Tenía que llegar en un momento en el que todos necesitamos un impulso y ese momento es ahora”

EG: Entonces, hablemos sobre el nuevo álbum. ¿Cuál es la historia detrás del concepto del proyecto y del nombre “SunTzu”?, ¿eres una persona muy filosófica?

16B: ¿Filosofía? ¿Yo? Bueno, nunca antes me habían lanzado un chiste tan sutil de esa manera tan descarada. Soy tal como soy, aquí y allá, nunca satisfecho por completo, pero siempre con el objetivo de algo mejor y sé cuándo detenerme. Quiero ser todo y no quiero ser nada, quiero ser amado y quiero que me dejen solo. Estoy solo pero amo a todos mis amigos y familiares. Estoy perdido y me encuentro. Estoy caliente y estoy helado. Solo miento para descubrir la verdad y digo la verdad para ver quién miente. ¡Estoy mucho más completo ahora, más honesto y crudo! ¡El álbum muestra todo de mí, todos los diferentes Omid a lo largo de los años! Obviamente, no podía hacer eso antes porque no había vivido lo suficiente para encontrar todos los diferentes Omid. Casi suena como una recopilación de diferentes artistas, las pistas son únicas por derecho propio, pero de alguna manera se combinan muy bien como un grupo de degenerados que de alguna manera sacan lo mejor de los demás.

EG: ¿Cómo se relaciona o se diferencia el nuevo álbum de tus 4 álbumes anteriores?

16B: Es un poco más aventurero y probablemente una mezcla de todos mis álbumes juntos. Tiene mi sonido en todo momento, pero por alguna razón me resulta más fácil escuchar “SunTzu” cuando estoy alegre y con energía. Tengo una esencia positiva pero oscura y mística, y no me di cuenta hasta que escuché todo una y otra vez. Lo contrario es con “Silenciety”, lo escucho cuando estoy más emocional y me arregla el corazón.

EG: El álbum incluye 18 pistas que viajan a través de muchos géneros, desde una electrónica muy chill hasta un techno feroz. ¿Propusiste esa estructura desde el principio o simplemente terminó de esa manera? ¿Cómo se unió todo?

Omid 16B: Decidí centrarme menos en lo que puedan decir los críticos, ya que siempre es una preocupación sobre cómo se percibe. Lo hice exactamente como sentí que tenía que hacerse. El objetivo de esto era cubrir todo lo que siempre me ha gustado, haciendo no solo una fracción, sino todo el círculo, ¡la imagen completa de lo que realmente se trata 16B! No solo deep house o techno, música que no puedes incluir en un género específico y, con suerte, dejar de ignorar.

EG: Háblanos de tu pista favorita del álbum.

Omid 16B: Escucho “Get Out Of Your Head” más de lo habitual, ya que me anima y me hace sentir cálido por dentro. Lo escucho y olvido que lo hice, así que simplemente me invade como si estuviera limpiando mi alma, poniéndome en mi centro y haciéndome sentir amor de nuevo y olvidar cualquier dolor. “The End” también es una de mis favoritas, ya que puedo decir con seguridad que es una pista bestial que nunca podré rehacer o hacer otra pista como esta en un millón de años. Para mí, es una verdadera pista techno con todo lo que siempre quise escuchar para subirme a la pista de baile. ¡Hubiera sido un single si la pandemia no hubiera afectado tanto a los clubes y al mundo!

“Decidí centrarme menos en lo que puedan decir los críticos”

EG: ¿Cómo te ha afectado a ti y a tu trabajo el Coronavirus?, ¿qué oportunidades te ha presentado y cómo anticipas que la industria de la música se adaptará a una nueva normalidad?

16B: Todos hemos sufrido bastante hasta cierto punto y hemos encontrado formas alternativas de superar este período. Mentalmente no es fácil para nadie, pero como artistas nos alimentamos de la integración de ideas y la socialización con amigos y personas de ideas afines, es lo que nos inspira y ahora que no es tan común. He tenido que encontrar otras salidas de inspiración y diversión, que básicamente se trata de mantenerse ocupado con la familia, el trabajo y un nuevo pasatiempo o dos. La industria de la música nunca volverá a ser como solía ser, muchas cosas buenas que dimos por sentado tal vez necesiten reinvención y una nueva fuente en lugar de los activos generalmente predecibles que inundaron el mercado. Más allá del glamour, la sustancia pura del artista ahora es clave, en mi opinión. Si quieres que te escuchen, es mejor que sea algo que valga la pena escuchar. La portada ya no engaña a la gente, ahora quieren leer el libro y ver lo que hay dentro. La gente se está despertando en todos los niveles. Es cuestión de tiempo antes de ver algunos cambios universales locos; algunos serán buenos y quizás habrá  algunos obstáculos inesperados, ¿quién sabe? Vamos a superar esto de alguna manera y haremos que lo que venga no sea una repetición de lo que nos metió en este lío, en primer lugar.

EG: Con más de 20 años contribuyendo a la escena, ¿qué perlas de sabiduría tienes para compartir sobre cómo mantener una carrera tan fructífera y cómo estar musicalmente motivado?

16B: Nunca creas que eres tú quien hace la música, pero recuerda lo afortunado que eres de que fluya a través de ti desde una fuente desconocida. Nunca eres realmente tú, y siempre que sepas que eres solo el instrumento para que la conciencia se exprese estarás bien durante al menos cien años. Bueno, tal vez incluso más.

 ‘Yellow’ de 16B ya está disponible en aLOLa Records. Busca tu copia aquí.

Sigue a 16B: FacebookInstagram | Soundcloud 

Back To Top