skip to Main Content
Alex Efe & Diego Berrondo: “Hemos Logrado Un Crecimiento Y Reconocimiento Dentro Y Fuera De Nuestras Fronteras”

Alex Efe & Diego Berrondo: “Hemos logrado un crecimiento y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras”

Diego Berrondo es un DJ y productor uruguayo nacido en la ciudad de Florida, quien toda  su vida fue un apasionado por la música, especialmente de los sonidos electrónicos. Luego de haber asistido a muchas fiestas, decidió convertirse en DJ y productor. La experiencia lo ha llevado a codearse con varios de los exponentes más grandes de la escena y hoy cuenta, incluso,  con su propio programa llamado Sequential Sounds, en Nube Music Radio de Argentina.

La historia de Alex Efe no dista mucho del camino tomado por Diego. Nacido en Montevideo, comenzó su vinculo con la música desde muy pequeño. Tras incursionar en la escena, ha logrado cautivar al público con su estilo sobrio, refinado y versatil en sesiones envolventes, y esto lo ha llevado a participar en los principales clubes de Montevideo.

Hoy Diego Berrondo y Alex Efe han unido sus talentos para crear música juntos, y en esta oportunidad están participando en la nueva compilación de Varios Artistas de Electronic Groove Records (EGR.008 VA). Conoce más detalles de esta colaboración.

Electronic Groove en Español: Hola a los dos y muchas gracias por su tiempo. Antes de entrar en detalles sobre el su último EP, empecemos hablando de su relación; ¿se conocen desde hace mucho tiempo?, ¿ya habían trabajado en conjunto en el pasado?

Alex: Gracias por la invitación. Nos conocemos desde más o menos del año 2008. Coincidí con Diego a través de la web, donde recuerdo que me compartió un mix. Lo escuché con atención y volví a preguntarle si él lo había realizado. Desde ese entonces, siempre  que pude escuché sus mixes porque me sorprendió mucho por su criterio y gusto musical. 

Diego: Un gusto estar aquí. Alex me ha tenido en cuenta en sus espacios desde que lo conocí. También hemos trabajado y participado en varios eventos durante años con la intención de impulsar el género en nuestro país. En lo que respecta a  la producción musical, desde fines del 2018 comenzamos a trabajar en varios proyectos originales, edits y remixes, con muy buenos feedbacks y supports, que nos han impulsado en este último tiempo.

EGE: En cuanto a su forma de trabajar, ¿cuáles son y cómo funcionan sus roles en el estudio?, ¿tienen grandes puntos en común entre ustedes?, ¿qué los llevó a conocerse profundamente?

Alex: En principio comenzamos a trabajar a distancia, dado que Diego reside en Florida a varios kilómetros de la capital. Luego de un tiempo, nos reuníamos más asiduamente para avanzar a otro ritmo en las producciones. Hoy en día trabajamos más organizados y con otros tiempos, focalizando más nuestros objetivos, teniendo como base mi estudio.

Diego: Sí, tenemos varios puntos en común, principalmente sobre la música, DJs y cultura electrónica en general. Eso contribuyó a que nos conociéramos más el uno del otro, fortaleciendo nuestros vínculos de amistad y familiar.  

EGE: Hablemos de su producción más reciente para EG Records, por la cual estamos muy agradecidos y emocionados. ¿Cómo se dio esta oportunidad?

Alex: Electronic Groove es un portal que sigo desde hace unos años, que personalmente me llamó siempre la atención por sus contenidos. Casualmente soy un gran admirador y seguidor de Ricky Ryan, primero establecí  vinculo con él a través de la web, y con el tiempo tuve el honor de conocer personalmente y compartir cabina en Montevideo.  Luego, en una conversación, le compartimos nuestro proyecto e inmediatamente nos hizo saber su interés de que formáramos  parte del VA – Artists Revelations para EGR. Estamos muy agradecidos y orgullos por formar parte de este compilado, como también por la amistad y el respeto de Ricky hacia nuestro trabajo. 

EGE: Durante el desarrollo de ‘Between Us’, el track con el que participan en el  EGR.008 VA, ¿buscaron transmitir algo en particular?,  ¿cómo describirían el tema?

Diego: Lo que buscamos transmitir con el track es la hermandad que logramos con la música junto a Alex, nuestra amistad, visión y conexión, es por eso el nombre ‘Between Us’. Por otro lado, intentamos incursionar y desarrollar otros sonidos en nuestras producciones en comparación a las anteriores, y creo que lo hemos logrado. 

Alex & Diego: Nos parece un track que posee gran parte de nuestras influencias, principalmente de Global Underground, Renaissance entre otros. Por su sonido clásico dentro del progressive house, sin perder las tendencias actuales.

“Estamos muy agradecidos y orgullos por formar parte de este compilado (de Electronic Groove Records), como también por la amistad y el respeto de Ricky Ryan hacia nuestro trabajo”

EGE: ¿Fueron inspirados  por algo en particular para el track con el que participan en nuestro primer VA?

Diego: En lo personal, me inspiró en su momento el buen trabajo que venimos realizando con Alex como DJs y productores, en el cual nos sentimos muy cómodos. Gracias a ello hemos logrado un crecimiento y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, que nos han llevado a participar en clubes en la región, además de recibir feedbacks de artistas  referentes del género como Hernán Cattaneo, Nick Warren, Cid Inc., Cream, Marcelo Vasami, Kamilo Sanclemente, Simply City, Emi Galvan, Lucas Rossi, Mariano Mellino, grandes influencias para nosotros y que nos motivan a continuar por este camino, con perseverancia, constancia y amor por la música. 

Alex: 2019 estuvo lleno de acontecimientos importantes en mi vida musical y personal. Muchos cambios y crecimientos, puntualmente en ‘Between Us’, mi aporte melódico e influyente fue el dolor, la pérdida, la transformación, una mezcla de sentimientos que tratamos de volcar en cada nota con nuestra esencia y sensibilidad.  

EGE: ¿Cuál es su opinión del EP como un conjunto?

Diego: Es un EP muy interesante desde el punto de vista musical, con estilos bien definidos para distintos momentos en una sesión. 

Alex: Personalmente, es un EP bastante homogéneo, con excelentes artistas de la vecina orilla. Quiero mencionar a Martín (M.A.M.) quien, para mi gusto, es uno de los mejores productores de Argentina. Su track ‘Next Level’, con el cual participa, es uno de mis preferidos en mis sessiones en vivo. 

EGE: ¿Podrían nombrar algunas virtudes del otro a la hora de producir? ¿Y en la cabina de DJ?

Diego: A la hora de producir, Alex es muy creativo en con las melodías, gracias a que en este último tiempo ha  estudiado y desarrollado sus conocimientos con Verónica Ramos (Vera Selector). En lo que respecta como DJ, posee un gran y amplio gusto musical, gracias a los años de experiencia, sumado a su técnica, criterio y lectura de la pista. 

Alex: Diego plasma siempre su influencia House en cada track. Siempre que hablamos del tema, se me viene a la mente Marcelo Castelli, un gran DJ/productor uruguayo que a mediados del 2000 fue uno de nuestros referentes nacionales. Como DJ, es un espejo… Posee todas las cualidades: desde técnica, gusto y versatilidad. Sin temor a equivocarme, es uno de los mejores DJs nacionales con un futuro prometedor. 

EGE: Hablemos poco del futuro: ¿tienen fechas durante el verano sudamericano?, ¿y más planes para 2020?

Alex & Diego: De momento, estamos trabajando más en el estudio. Consideramos que es un buen momento para dar a luz a muchos proyectos originales que venimos realizando, además de remixes para reconocidos labels. Por otro lado, actualmente formamos parte del Roster de Artistas de FP Beats (Arg), en donde nos seduce la idea de poder participar en alguna propuesta en la vecina orilla. También estamos trabajando en el segundo Various Artist de Clubbing MVD, ambos como A&R para Nube Music Records. En lo que respecta a la escena nacional, participaremos en algunas fechas puntuales dentro del género con Manija Producciones, además de impulsar nuestro proyecto independiente y abocado a difundir los nuevos talentos emergentes nacionales a través de Clubbing MVD & Progressive House Uruguay

Sigue a Alex Efe: Facebook  | Instagram  | Soundcloud
Sigue a Diego Berrondo: Facebook  | Instagram  |  Soundcloud

Back To Top