Skip to content

Âme: “No vemos mucho sentido a remixar un track para el club”

Créditos fotografía: Katja Ruge

El dúo alemán formado por Frank Wiedemann y Kristian Beyer, que logró subir al escenario mundial con su sencillo “Rej”,  conquistando los clubes en 2005. Han evolucionado continuamente desde entonces, desafiando las expectativas de los clubbers con su música conceptualmente impulsada y completamente visceral. El dúo también es conocido por crear emotivos himnos, tocando la fibra sensible de los corazones con su sencillo cinematográfico “Tatischeff” y su brillante y casi omnipresente remix de “Howling”. Los miembros de Âme a menudo actúan por separado, con Beyer como DJ y Wiedemann tocando en vivo, aunque los conciertos recientes de Âme II Âme los encuentran disolviendo los límites entre esos formatos. Âme también son socios principales del sello / colectivo de muchos brazos Innervisions junto a Dixon, fomentando el futuro de la casa con lanzamientos cuidadosamente seleccionados, eventos en vivo que abarcan todo y su propia tienda boutique, todo solidificando la conexión entre los artistas y sus admiradores..

Actualmente, haciendo alarde de su elogiada estética de producción, el dúo alemán Âme toma el control de la pista de baile con su versión de “Paradise” de mOat. Dirigido por una vanguardista y poco convencional línea de bajo, sintetizadores tipo órgano y una presencia vocal casi utópica, este remix es un maravilloso paisaje sonoro que pide a gritos ser explorado.

Nos reunimos con el propio Kristian Beyer de Âme en una entrevista extendida, muy especial, para aprender más sobre el trabajo detrás del remix de “Paradise”, sus puntos de vista sobre el futuro de la música, Innervisions, business techno, relaciones y mucho más.

EG: Hola Kristian, estamos muy contentos de darte la bienvenida a EG. ¿Cómo has estado, cómo ha sido tu año hasta ahora?

Kristian de Âme: Bien, bien. A principios de año, estuve en Nueva York y Miami, México, y luego un par de semanas de descanso, ahora comienza lentamente de nuevo. Febrero, Marzo… Parece que todo vuelve a funcionar en Europa. Entonces, sí, ¡estamos listos!

EG: Nos alegra mucho saber que todo está empezando a recuperarse y que los artistas están volviendo al ritmo. Ahora, estás en las tareas de remezcla de “Paradise” de mOat a través de Armada Records, algo bastante raro hoy en día, ¿no?

Kristian de Âme: Sí, somos bastante exigentes cuando se trata de remixes (risas).

EG: (Risas) Lo entendemos perfectamente. Por cierto, tremendo remix. Realmente nos gustó y nos llevó de regreso a la era de “Howling”. Tiene algo de ese ambiente inquietante. ¿Qué tiene la canción original que te pareció lo suficientemente atractiva como para remixarla?

Kristian: En este caso, fue principalmente la voz. Creo que fue lo único que usamos. Tengo un enfoque de la vieja escuela sobre lo que es un remix. Para nosotros la idea es remixar, no sé… un track de soul, un tema de funk, o un tema de pop. No vemos mucho sentido en remezclar una pista de baile que ya se construyó para el club. ¿Por qué deberíamos remixar un track para el club? Ya es un track para el club. Eso realmente no funciona para nosotros.

Cuando escuchamos la voz, pensamos: “Está bien, sí, con esto podemos hacer algo.”  Además, el año pasado hubo un largo encierro. Tuvimos un par de ofertas de remixes que recibimos, y  terminamos haciendo 5 o 6 durante ese largo descanso. Pero, para todos ellos, es lo mismo. Solo lo hacemos si creemos que podemos agregar algo o hacer una versión diferente del original. También tenemos un sello y nunca pedimos remixes. Nunca. Así que tratamos de lanzar tracks que sean lo suficientemente buena por sí solos. No necesita una cinta en la parte superior para ayudar a promocionarlo o impulsarlo. Simplemente no creo que sea el propósito original de un remix.

EG: Tiene sentido… Lo que realmente nos llamó la atención sobre mOat y “Paradise” es el hecho de que hay muy poca información disponible flotando en Internet. ¿Cómo llegaron a esta pista en particular?

Kristian: Uh, quiero avisar algo, ¡tampoco sé nada sobre ellos! (risas). Todos estamos en la oscuridad aquí, y ya sabes, tal vez sea mejor no saber demasiado sobre el original. Creo que vino a través del sello y de nuestro asistente, que siempre escucha muchas cosas: “Oye, tal vez deberían prestarle atención a este”.

Eso fue todo. Lo escuchamos y estuvimos de acuerdo, el sello nos dijo que necesitábamos terminarlo para esta fecha en particular, que estas eran las condiciones, las pistas, etc. Pero, aparte de eso, realmente no sé nada sobre mOat. Escuché que tienen muchos proyectos por venir, y  que este es el comienzo de su carrera. Pero nada más.

EG: Un poco de misterio nunca hizo daño a nadie. Entonces, ¿cómo fueron las sesiones de estudio para esta pista en particular? ¿Fue todo viento en popa para ti y para Frank?

Kristian de Âme: Sí. Cuando tenemos una idea de hacia dónde debería ir, siempre llega muy rápido. Entonces, para este, sabíamos en lo que nos estábamos metiendo. Estaba bastante claro. Teníamos la voz, así que jugábamos sobre cómo arreglarla y nos preguntábamos: “¿Qué tipo de pista de acompañamiento encajaría bien?”. Fueron sesiones bastante tranquilas y naturales, no tomó mucho tiempo. Tal vez sólo tres o cuatro sesiones.

EG: Hablando del estudio, has estado encerrado con Frank durante más de 20 años, ¿verdad? Eso es bastante tiempo. ¿Cómo se mantiene una comunicación fluida?

Kristian de Âme: Bueno, no ha sido algo continuo, sin parar. Por suerte… no TODO el tiempo. Me vería muy diferente. ¡O tal vez uno de nosotros ya estaría muerto, o perdido, o algo así! (risas). No, pero en serio… Tenemos períodos en los que trabajamos muy de cerca, y luego, solo tomamos descansos. Tengo que encargarme del sello, la publicación, la distribución… Y Frank también tiene muchos proyectos, así que nunca llegamos a un punto en el que nos pusiéramos nerviosos.

EG: (Risas) Es genial saberlo porque realmente nos gusta Âme.

Kristian de Âme: ¡Jaja! ¡Les prometo que habrá Âme alrededor por otros veinte años más! Tenemos una muy buena base para estar juntos por un tiempo.

EG: Después de 20 años o más, se podría decir que es casi como una relación… Entonces, ¿cómo mantienen las cosas frescas?  Si pasan demasiado tiempo juntos, ¿no empiezan a asumir cosas que podrían no ser así?

Kristian de Âme: Como he dicho, tenemos períodos en los que no nos vemos tanto. Así que nunca fue un problema. Todavía somos buenos amigos, nuestras familias, hijos. Ahora somos más como hermanos. Además, Frank ya no tiene familia directa, así que soy como un reemplazo de ellos. Soy el último sobreviviente de ese pasado. Realmente disfrutamos hablar entre nosotros. Somos un equipo, no es una competencia para nosotros.

EG: Lo entendemos. Dijiste que a veces te tomas un descanso o tomas algo de perspectiva, ¿verdad? Vimos otra entrevista en la que mencionas lo importante que es esto también para producir música. Para poder dar un paso atrás y ver todo desde otro lado. ¿Cómo lo haces? ¿Simplemente dejas una parte esperando durante mucho tiempo y luego regresas? ¿Tienes algún ejercicio en particular?

Kristian de Âme: Si el proceso se atasca  o no avanza, sí. Eso es lo mejor que puedes hacer e incluso a veces, eso es lo único que puedes hacer. Es como un pintor con la pintura cuando no sabe a dónde ir, así que guarda el lienzo y pasa al siguiente. Y tal vez, las semanas próximas o meses… Dirás “¡Ah! volvamos al viejo, o usémoslo de una manera nueva”.

Por ejemplo, hablaste del remix de “Howling”. Y en aquellos días, recuerdo que trabajando en ese remix en particular y estuvimos totalmente atascados. No iba a ninguna parte. Y entonces ambos dijimos: “¿Recuerdas que hace medio año hicimos otro remix y lo tiramos? Volvamos a eso”. Simplemente lo probamos, lo deslizamos debajo de la voz, y  el remix de “Howling” estaba terminado.

“Para nosotros la idea es remixar, no sé… un tema de soul, de funk o un tema de pop. No vemos mucho sentido en remixar un track que ya se construyó para el club.
¿Por qué deberíamos remixar un track para el club? Ya es un track para el club”

EG: Eso es increíble. Es increíble cómo retroceder un poco puede poner todo al revés. ¿Cierto?

Kristian de Âme: Sí, sí. Estábamos como, “¡Oh, encaja! ¡Es la misma nota, el mismo tono!”. Era perfecto, y un buen ejemplo de reciclaje.

EG: Inspiración. ¿Es importante? ¿Está sobrevalorado? ¿Tienes algunas rutinas creativas que haces para inspirarte o es solo la vida?

Kristian de Âme: Creo que la inspiración no viene de escuchar otra música, sino de la vida misma, ¿sabes? Viene de algún otro lugar, del día a día, de lo que estás haciendo por ti mismo. Mirar arte, ver una gran película, vivir la vida, tener una familia. Se trata más de eso. Por supuesto, cuando empezamos a hacer música, teníamos nuestros ídolos. Los padrinos de la música house, o lo que sea, y los admiramos. Pero hoy en día, ya no somos los más jóvenes en el bar… y creo que la inspiración diaria es mucho más importante que cualquier otra cosa.

EG: Nos gusta mucho esa perspectiva de las cosas. En otra entrevista, escuchamos esta parte en la que hablas de divertirte con lo que haces. Dijiste que es esencial “reírse con el trabajo que tienes en este negocio también”. Por supuesto, estás hablando de disfrutarlo y mantenerlo fresco e interesante. ¿Se vuelve más difícil en algún momento cuando empiezas a crecer, y tienes todos estos compromisos, y todos estos contratos, y todas estas cosas que tienes que cumplir? ¿Cómo encuentras el equilibrio para mantenerlo fresco y divertido, y al mismo tiempo poder cumplir con todos esos compromisos?

Kristian de Âme: Definitivamente está relacionado con lo que dijimos antes. Además, ya con los años tenemos gente trabajando para nosotros… quitando una gran cantidad del trabajo regular que necesitamos hacer a diario, como toda la burocracia. Así tenemos mucho más tiempo cada día para nosotros mismos. Y sí, depende de lo que estés haciendo aquí. Si te aburres con facilidad o si te interesa lo que sucede a tu alrededor. Estamos viviendo en una ciudad tan interesante, hay tantas cosas que puedes hacer, probar, hablar con la gente… La inspiración y el disfrute vienen de todas partes. Puedes volverte loco hablando con algunas personas sobre el futuro de Internet, o si la Inteligencia Artificial se hará cargo de la música electrónica, lo que sea. Entonces, estoy muy feliz en este momento. Tenemos buena compañía, hago música con amigos, viajo mucho, tengo una buena familia, buenos amigos… así que nunca me aburro.

EG: Entonces, ahí está el equilibrio. Hablando de compromisos, en realidad una vez estudiaste para ser ingeniero civil, ¿no es así?

Kristian de Âme: ¡Sí, eso es correcto! Para arquitecto.

EG: ¿Alguna vez has considerado terminar tus estudios?

Kristian de Âme: No. En la verdad que no. Quiero decir, no tuve un segundo en el que pudiera pensar en ello, porque entré en mi carrera y nunca pensé en ser un DJ viajero, o algo así. Solo sucedió. Así que cuando estaba terminando mis estudios, ya estaba trabajando en este negocio. Tuve un éxito relativo. Así que nunca llegó al punto en que…

EG: Sí. En realidad, nunca quisiste ver qué podría haber sucedido con eso…

Kristian de Âme: Y hoy en día, después de 20 años de ser tu propio jefe, es difícil imaginar volver atrás, ¿sabes? ¡Así que no creo que lo haga! (risas)

EG: Ya que estamos en tus antecedentes… Eres de Mannheim, ¿verdad? Que se asocia rápidamente con Time Warp y la música techno. Entonces, ¿cómo surgieron tus primeras interacciones con la música dance electrónica? ¿Te acuerdas?

Kristian de Âme: Si. Empezamos con Time Warp, y estuve allí, en el primero en 1994. Todavía lo recuerdo. Yo era un niño delirante. Y el tipo que estaba haciendo el evento era un muy viejo amigo mío. Todos venimos del mismo barrio y procedencia. Además, en los años 90, Berlín no era el epicentro tecnológico que es hoy. Munich, Colonia, Alemania Occidental… ahí es donde pasaban las cosas. Berlín se convirtió en ese centro después de los 2000.  Todos mis amigos iban a fiestas techno, clubes y no había escapatoria de eso, ¿sabes? Cuando tenía 16, 17 iba a esas fiestas de almacén donde tocaba este tipo, Ricardo Villalobos. Es posible que hayas oído hablar de él, ¡jaja!

EG: Entonces estabas en el epicentro de la historia. Ya que tuviste la oportunidad de presenciar eso y comparándolo con los días modernos… ¿Qué piensas del estado actual de la escena? ¿Dónde crees que podríamos mejorar?.

Kristian de Âme: Bueno, siempre se puede mejorar. Pero debo decir que los últimos dos años me recordaron el comienzo, porque lo que era tan único era que no había géneros ni límites. Era una fiesta techno con breaks, gabber, trance, todo junto. Desde hace muchos años ya que vengo viendo una separación. “Este es un DJ de house, este es un DJ de techno, este es un DJ de trance” tengo la sensación de que en los últimos años todo se está volviendo a juntar. Entonces, la brecha entre el DJ techno, el DJ trance… se está reduciendo.

EG: Ya que estamos en este tema, ¿has oído hablar del término business techno?

Kristian de Âme: Jaja! Si.

“Los NFT se quedarán aquí porque también pueden ser contratos inteligentes que ayuden a organizar las cosas mejor que antes. Pero no, no cambiará la industria de la música. No cambiará la música. Solo hace las cosas más fáciles. Como siempre  hace la tecnología, y más seguro, es solo otro acto”

EG: ¿Crees que tal vez hemos llegado demasiado lejos, en términos de que las cosas son “solo sobre la música”?

Kristian de Âme: No, yo, creo que siempre ha sido lo mismo.

EG: ¿Siempre fue lo mismo?

Kristian: Sí, siempre fue lo mismo. Incluso en los noventa, la música era mucho más grande. Era la corriente principal. Por supuesto, se ha convertido en un negocio. Pero, todavía hay mucho financiamiento allí y no culparía a los artistas. Incluso me preguntaron una vez si yo estaba detrás de toda la página Business Teschno porque debe ser alguien de Berlín.

En primer lugar, no tengo tiempo para eso. Y sí, tampoco veo las cosas de una manera tan negativa. Tal vez tengan razón en algún momento, pero también es un poco… demasiado. Todo en este momento es más negativo que positivo y la verdad es que la situación en la que estamos ahora es mucho mejor que hace 20 años, hace 50 años, hace 100 años. Todavía hay cosas por mejorar, pero creo que hemos avanzado mucho.

EG: ¿Crees que estamos consumiendo música demasiado rápido en estos tiempos? Eso, ya sabes, todo tiene que ser como ahora mismo, y sacas una pista y esa pista dura dos semanas, y luego la gente se engancha con lo siguiente…

Kristian de Âme: Creo que también era lo mismo en aquellos días. Hoy son todos los diferentes tipos de medios, ya sabes… pero solía ser como, “Ahí viene el próximo vinilo, y el próximo vinilo…” También está en la naturaleza humana, ¿sabes? Si hago demasiado de algo, paso al siguiente, y luego al siguiente… Por supuesto, las redes sociales, Internet cambiaron las cosas, porque en el pasado, teníamos que buscar mucho cada cosa y ahora todo está fácilmente disponible. Todo el conocimiento y toda la historia. Teníamos que averiguar quién era el tipo detrás de este extraño disco negro, y no había nada escrito en él. “Oh, viene de Detroit”. Bien, pero ¿Quiénes son los artistas? ¿Quiénes son y qué están haciendo? ¡Hoy en día, solo tienes que hacer click y tienes toda la Wikipedia!

EG: Recién hablabas sobre el futuro de la música. ¿Crees que las NFT también contribuirán? ¿Esa cara de consumo rápido que tenemos? ¿Qué opinas de las NFT?

Kristian de Âme: Creo que es solo otro medio. No cambia la música, de verdad. Creo que los NFT llegaron para quedarse porque también pueden ser contratos inteligentes que ayudan a organizar las cosas mejor que antes. Pero no, no cambiará la industria de la música. Hace las cosas más fáciles. Como siempre hace la tecnología, y más segura. Es solo otro acto. Nosotros también los hemos usado. Hicimos uno el año pasado, pero creo que lo usaremos más en términos de contratos para el futuro. Contratos inteligentes. En ese sentido, esto es definitivamente una adición.

EG: Estabas hablando un poco sobre cómo se ve el futuro de la música electrónica para ti. ¿Crees que será todo digital? Quiero decir, hay muchas marcas que ya están tratando de que la gente invierta en un avatar en línea para ir a un festival en línea. Entonces, ¿vamos a gastar todo nuestro dinero en cosas digitales para tener una vida digital o…?

Kristian de Âme: Esto definitivamente será parte de nuestra futura vida. Pero creo que tendrás un nicho para todo. Todavía tendrás los amantes del vinilo. Todavía tendrás gente de la vieja escuela con una mentalidad diferente. Diría que es más una adición a lo que ya tenemos, pero tampoco traerá música nueva. Es solo otra toma, es una adición tecnológica al estado existente . Y no estamos en contra, probablemente haremos algo con eso, pero no borrará el aspecto físico. Durante los cierres, se podía ver cuánto necesitaba la gente esa interacción física, el cara a cara, el sudor. No es lo mismo. La tecnología del futuro puede replicar perfectamente el sudor y el calor, pero no es lo mismo.

EG: Entonces, ¿dónde está Innervisions en este momento? ¿Cómo es el futuro de la marca?

Kristian de Âme: (Risas) Buena pregunta. No veo mucho el futuro. No sé. Seguimos trabajando día a día, intentando echar un vistazo a nuestro alrededor, y ya van 10 años así. Es solo una cosa del día a día.

EG: ¿Qué consejo consideraría vital para administrar un sello ético y exitoso en el panorama electrónico actual?

Kristian de Âme: No lo sé! (risas). Volviendo a lo que decía antes, somos un buen equipo, con una buena mentalidad. No pelear, sino discutir juntos, compartir diferentes opiniones, respetarlas y aprender unos de otros. Eso es fundamental, diría yo.

EG: Sabemos que no escuchas música electrónica en casa. Entonces, ¿Qué música escuchas?

Kristian de Âme: Todo tipo de música. Desde Stockhausen hasta King Tubby, Lee Perry, a Coltrane. Estoy escuchando música rara. ¡Al menos eso es lo que diría mi hija!

EG: ¡Esa es una gran definición de buena música! ¿Cómo ha ayudado la música en tu desarrollo como ser humano? ¿Qué significa la música para ti?

Kristian: No sería yo mismo sin la música. Mis amigos tampoco. Creo que me pongo de mal humor si no escucho música, Está en todo mi entorno. Incluso si no hay música, está el sonido de la ciudad, la naturaleza, el sonido de una casa, o el “sonido del silencio”, como diría John Cage… No puedo imaginar mi vida sin la música.

EG: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Kristian! ¡Esperamos bailar con el remix de Âme de ‘Paradise’ de mOat en la pista!

Kristian: ¡Nos vemos pronto! ¡Cuídense!

El remix de Âme de ‘Paradise’ de mOat ya está disponible a través de Armada Electronic Elements. Compra tu copia aquí.

Sigue a Âme: Spotify |  SoundCloud | Instagram | Facebook

Back To Top