skip to Main Content
Booka Shade: “La Forma En Que Trabajamos Ahora Es Muy Liberadora, Espontánea Y Mucho Más Creativa”

Booka Shade: “La forma en que trabajamos ahora es muy liberadora, espontánea y mucho más creativa”

El dúo Booka Shade (Walter Merziger y Arno Kammermeier), con sede en Berlín, se ha forjado una reputación como uno de los shows electrónicos más célebres de Europa en las últimas dos décadas.

Booka Shade acaba de lanzar su segundo EP  ‘Understanding’ a través del sello de John Digweed, Bedrock Records, y nos pusimos en contacto con ellos para explorar el proceso de producción y su viaje musical.

Electronic Groove: ¡Hola, chicos! Es un placer tenerlos en Electronic Groove. ¡Cuéntennos sobre el EP ‘Understanding’!

Walter: Gracias por invitarnos. Nos sentimos muy felices el año pasado cuando John Digweed nos pidió que produjéramos un EP para su sello Bedrock. El EP se llamó ‘Rosebud’ y nos fue muy bien, así que estamos muy entusiasmados con este nuevo material de 4 pistas. El sonido tiene una gran cantidad de influencias en las experiencias de nuestros primeros clubes de los 90, cuando fuimos a fiestas en Frankfurt, donde vivíamos en ese momento.

Estamos en un flujo constante entre el estudio y los shows en vivo. Producimos durante la semana, lo probamos el fin de semana, y después de un par de semanas tenemos nuevo material listo. Es un enfoque muy diferente de cómo solíamos producir hasta hace un par de años. En los viejos tiempos era más común seguir el esquema de producir un álbum durante 2 o 3 años, luego lanzarlo, seguido de un par de singles del álbum y luego hacer una gira del álbum durante 2 años. La forma en que trabajamos ahora es muy liberadora, espontánea y mucho más creativa.

EG: Booka Shade es reconocido por brindar una de las mejores presentacones de música electrónica, y son considerados pioneros de las últimas dos décadas. ¿Cuéntennos sobre esa primeras etapas y cómo se comparan con cómo es la escena ahora?

Arno: Desde chicos por alguna razón siempre nos encantó la música que incluía sintetizadores, en particular las bandas new wave del Reino Unido de principios de los 80, como Depeche Mode New Order, pero también Kraftwerk. Producimos música en nuestro pequeño estudio en la casa de los padres de Walter, y cuando surgieron el techno y el house a principios de los 90, nos pareció atractivo el concepto de trabajar de forma anónima en el estudio y lanzar música con nombres de proyectos.

Antes tenías que estar en una banda y mostrar tu cara. Cuando llego el techno, todo estaba enfocado en  la música.  El DJ no estaba en el centro ni era una superestrella, estaba en igualdad de condiciones con el público. No había mesas VIP, bailamos juntos, sudamos juntos, compartimos los mismos sentimientos. Ese es el espíritu de nuestro primer sello, Get Physical.

Sin embargo, no sabíamos que esta música ​​se convertiría en una industria de entretenimiento multimillonaria global. Es increíble ver cómo, décadas después, a los jóvenes todavía les encanta explorar la música electrónica y encontrar nuevos estilos musicales. Todavía estamos creando negocios alrededor de la música, ya sean eventos o ideas basadas en la tecnología. Puede sonar extraño que después de aproximadamente 25 años en la industria todavía sigamos tan fascinados y entusiastas, pero es cierto. Cada día hay una nueva idea a la cual podemos darle vida, y a través de nuestro sello o nuestros perfiles en redes sociales podemos difundirla a nivel mundial. En segundos, una idea puede viajar por todo el mundo y desencadenar nuevas ideas, vivimos en un momento fascinante.

EG: Volviendo a esos primeros días, ¿cómo las experiencias de su infancia desarrollaron su interés por la música?

Arno: Ambos venimos de familias con interés musical. El padre de Walter escucha música clásica (es un experto en Wagner) y mi padre estaba interesado en el jazz y tocaba el saxofón en una banda cuando era estudiante. El amor por la música y las artes, en general, fue una gran presencia en nuestras familias, y recibimos mucho apoyo de nuestros padres para que pudiéramos seguir nuestro sueño de convertirnos en músicos.

“Tienes que estar preparado para cuando la magia suceda”

EG: Cuando comenzaron a crear música, ¿hubo un momento definitorio en el que dieron la afirmación de que esto era donde querian enfocarse y desarrollar su carrera?

Arno: Siempre digo que las cosas se decidieron por mí en una noche de Navidad cuando mis padres me regalaron una batería. Debo haber tenido alrededor de 12 años, pero después de eso, estaba totalmente perdido en la música.

EG: Reflexionando, ¿cuáles dirías que son algunos momentos clave que fueron fundamentales en su carrera?

Walter: Sónar 2005 en Barcelona fue definitivamente un punto de inicio, tocamos en una pequeña capilla allí. También, el lanzamiento de nuestra canción ‘Body Language’, aunque no fue un “momento”, ya que tomó más de un año para que la canción tuviera éxito. Aparte de eso, realmente no ha habido un “momento de gran auge”, nuestra carrera ha sido un largo viaje de pequeños pasos, lo cual es genial porque le da una base firme para trabajar y crecer, y planeamos continuar esto por un buen rato!

EG: ¿Les resulta fácil expresar sus emociones más profundas cuando hacen y tocan música o solo ocurre en ciertos momentos especiales?

Walter: Para escribir y producir música, tener una cierta rutina es muy importante. Tienes que estar preparado para cuando la magia suceda. De hecho, escribimos música todos los días para sacar las malas ideas del sistema y esperar a que sucedan los momentos especiales. De las diez canciones, diría que tal vez solo una es lo suficientemente buena como para lanzarla.

EG: ¿Cuéntennos algo que les sorprenda acerca de los efectos psicológicos de la música?

Arno: Incluso después de todos estos años de producción, una cosa que me impresiona es cómo la música puede tocarte de manera inmediata e intensa, especialmente la instrumental. No hay barreras culturales, no hay idiomas. Si te golpea, lo sientes. Y aunque es sorprendente por un lado, puede ser muy frustrante por otro lado. Puedes trabajar en una pista durante semanas (o incluso meses) en el estudio y puede sonar bien, pero puedes reproducirla en una audiencia y, en cuestión de minutos, es obvio si funciona o no. Es por eso que tocar las canciones y probarlas frente a una audiencia sigue siendo tan importante para nosotros.

EG: De toda la música que han hecho a lo largo de los años, ¿podrían seleccionar 3 piezas clave que le den una idea de qué se trata Booka Shade a quienes no los conocen?

Walter: ‘Body Language’, por su melodía y sus líneas de bajo perfectas. ‘In White Rooms’, por los emotivos riffs, y ‘Understanding’, por las influencias del techno de principios de los 90.

EG: ¿Cuéntennos acerca de la configuración de su estudio?

Walter: Además de una gran variedad de sintetizadores antiguos que hemos adquirido a lo largo de las décadas, acabamos de comprar un Prophet 6 de Sequential Circuits… ¡Moog Sub 37 también es genial! En lo que respecta a los complementos, somos fanáticos de sintetizadores simples y con buen sonido como los de Aturia, o para los efectos el Audio Damage Engines. ¡Prueba el EOS Reverb!

“Sigue tu sueño…. y si el sueño no te asusta, no es lo suficientemente grande”

EG: ¿Cuál sería su fiesta perfecta?

Arno: Sería al aire libre, porque eso es lo mejor. Sería cálido, incluso por la noche, y habría un atardecer y amanecer perfectos.

EG: Han formado parte de evolución de la escena underground en Alemania. En este sentido, ¿cuál es su evaluación de las cosas ahora? ¿Es sana la escena? ¿Qué podría mejorarlo?

Walter: La escena es mucho más profesional que a principios de los 2000 o incluso a principios de los 90. La vida nocturna y la cultura electrónica es más grande que nunca en Alemania (como lo es en todo el mundo) y hay menos promotores no profesionales que están robando tanto a los ravers como a los DJ… El consumidor está más al tanto de dónde quiere gastar su dinero. Desafortunadamente, muchos clubes tienen que cerrar, en parte debido a razones políticas. En Berlín, especialmente, es una locura. La gente se muda a la ciudad para experimentar el “estilo de vida vibrante” en la cual la cultura de los clubes es una parte importante del estilo de vida de Berlín, pero tan pronto como compran su apartamento, ¡se quejan del ruido en el vecindario!

Por otro lado, los grandes festivales ahora tienen, más o menos, los mismos lineups, y así lo han hecho en los últimos años. Es una situación fácil para los promotores, pero es un poco aburrido para los asistentes. Pero esto hace que sea un buen momento para los festivales más pequeños, ya que pueden ofrecer una experiencia más íntima.

EG: ¿Qué nuevos proyectos deberíamos tener en cuenta en 2019?

Arno: El siguiente paso en Blaufield, nuestro sello, es un nuevo concepto de compilación llamado ‘FOURTUNES’. Serán cuatro canciones exclusivas de artistas jóvenes y de  productores que conocemos desde hace mucho tiempo. La primera edición es presentada por 8Kays de Ucrania; LENny (IT) de Italia; A Friend Of Marcus de Australia y Zoo Brazil de Suecia, a quienes conocemos desde los días de Get Physical. Poco después, 8Kays tendrá su propio EP con nosotros. Nos da mucho placer apoyar a los nuevos artistas y darles una plataforma en Blaufield, ya que hay muchos talentos que merecen ser escuchados.

También estamos trabajando constantemente en los nuevos lanzamientos de Booka Shade, que probamos por primera vez en los shows durante un par de meses y, por supuesto, estaremos tocando en festivales durante todo el verano, ¡así que estén atentos!

EG: Para terminar, ¿cuál es el mejor consejo que les han dado?

Booka Shade: Sigue tu sueño…. y si el sueño no te asusta, no es lo suficientemente grande.

‘Understanding’ de Booka Shade está disponible en Bedrock Records. Busca tu copia aquí

Sigue a Booka Shade: Facebook | Twitter | Instagram | Soundcloud

Back To Top