skip to Main Content
Bute: “Busco Un Sonido Oldschool, Crudo Y Para Bailar”

Bute: “Busco un sonido oldschool, crudo y para bailar”

Tras una extensa carrera como DJ, Luis Callegari apuesta al Live performance bajo su alias Bute. Conocemos todo sobre su reciente proyecto en esta entrevista.

EGE: ¿Cual es el concepto detrás de Bute?

Bute: Musicalmente está entre el Techno y el House. Busco un sonido oldschool, crudo y para bailar, diría que es más contundente que volador. Trabajo mucho el groove, con bases rítmicas complejas y bajos potentes. Puede haber algún que otro pad o teclas, pero el foco esta en hacer un set muy rítmico que haga bailar a la gente.

EGE: ¿Cómo fue la transición de DJ a Live performer?

Bute: Bueno antes de Bute, como Luis Callegari tuve una carrera siendo DJ muy movida, a nivel nacional creo haber llegado a lo más alto. En su momento tuve la posibilidad de quedarme en España, ya había empezado a tocar y todo, pero extrañé y me volví. En esa época comencé a hacer las AET en Pacha que duraron 14 años, como 77 fiestas. Luego de llegar a ese punto, no me molesto empezar de nuevo como Bute. Me fui ganando nuevamente mi lugar. No me da vergüenza decir que hace un año toque en ocasiones para 10 o 15 personas en algún que otro centro cultural, o en fiestas de 100 o 200 personas. En todos esos primeros shows me fallaron muchas cosas, aprendí mucho anotando mis errores y trabajaba para no repetirlos en el siguiente. Así hasta llegar donde estoy parado hoy en día. Hace poco tuve la suerte de hacer 3 shows para mucha gente con un muy buen sonido y el margen de error fue mínimo, me siento muy seguro. Es importante no querer saltar escalones, uno a veces empieza y ya quiere tener una fecha grande, pero si no estamos a la altura nos podemos quemar.

EGE:¿Cómo surge la idea de crear tus propias herramientas de trabajo? Cuéntanos sobre tu sintetizador modular custom.

Bute: Un poco es por necesidad, por hacer cosas que no existen o no se pueden comprar. Por otro lado, me gusta todo el desarrollo de esa ingeniería.  Entendiendo su funcionamiento por dentro, me da la posibilidad de que, si llega a romper algo durante una gira, con un soldador lo puedo arreglar. Me da más confianza saber cómo están hechas por dentro y cómo funcionan por detrás.

Con respecto al montaje de los módulos en los laterales de la Arturia Rack Brute es por una cuestión de espacio. Quería que entre todo en un bolso y no tener que sumar otro cuerpo más, tener la máxima funcionalidad en el mínimo espacio.

EGE: ¿En que consiste la ButeBox?

Bute: La ButeBox es el cerebro del set. Me di cuenta que quería una caja que sea prolija visualmente, cómoda y fácil de transportar. Lo que tiene de especial es que atrás tiene un piso técnico con piezas de plástico impresas en 3d que sostienen los equipos atornillados desde abajo, de este modo si uno lo da vuelta no se cae nada.

La ButeBox contiene un A&H Xone:DB4, mixer multiefectos con una loopera por cada canal, acompañado por un K2 que cuando se lo conecta al mixer, le agrega más funciones a las looperas. Incluye también una Elektron Digitakt, drum maschine y Sampler y una Elektron Digitone, Leads y Bajo. Complementan mi setup: Eurorack Modular,Roland TB-03, Roland SH-101 ,ARP 2600 y ARP 1601.  Luego en la entrada de micrófono conecto el violín eléctrico o la guitarra, que en realidad es un cuerpo de guitarra que, trasmitiendo cv y gate, toca el SH-101 mediante un Ribbon Doepfer.

EGE: ¿A qué se debe la eleccion de tocar solo con Hardware y no sumar una computadora?

Bute: En un momento considere sumar una computadora al setup, pero opte por un método diferente. Por lo general, a pesar de que son confiables, yo nunca quise pasar música ni hacer música en un stage con la computadora porque no me parece 100% confiable como una máquina que está diseñada y su sistema operativo es solo para hacer música. Conozco un montón de gente profesional que usa computadora que nunca se le ha colgado en vivo, pero siempre le pongo a mis alumnos el ejemplo de que, si se llega a cortar la luz o alguien desconecta sin querer algún cable, todo mi setup vuelve arrancar entre 5 y 7 segundos. Mientras que con la computadora puede tardar mucho más.

Por otra parte, el uso de la computadora en vivo nos puede separar de la gente, ya que podemos pasar mucho tiempo distrayéndonos con todas las posibilidades que ofrece. Me parece mucho más cómodo todo lo que toco con los dedos y tiene poca pantalla y pocas funciones. El no tener las cosas fáciles de alguna manera me mantiene joven y ágil mentalmente. Muchas veces uno tiene que darle la vuelta a las funciones de los equipos que disponemos, para lograr el sonido que buscamos.

También el tocar con la computadora te da una prolijidad a la cual yo no apunto. Yo apunto por un sonido más crudo y experimental, si yo tocara Progressive house o Melodic Techno, no tendría duda de que tendría que elegir la computadora.

EGE: ¿Cuánto espacio te das para improvisar en vivo?

Bute: Como el 80%. Ciertas bases las tengo ensayadas, grooves, sensaciones, estilos, todo siempre en un bpm fijo. Esto se debe a que la consola ya está seteada para los loops y los efectos basados en tiempo. Por el estilo que yo hago elegí 128bpm, por lo general suelo ocupar el espacio entre un dj de House y Techno. Si uno escucha en vivo mis shows en varios eventos distintos, va a experimentar algo diferente. Uso mucho la experiencia que obtuve siendo Dj para tocar en vivo, soy como un DJ de temas en vivo. Recién cuando me pongo delante del equipo decido que tema va a ser el primero y ahí empiezo a desarrollarme en función de la sensación que tenga de la gente.

Por otra parte, no puedo negar que las máquinas de la marca Elektron me ayudan mucho a lograr un flujo de trabajo cómodo. Pase por todas las máquinas de Elektron y por el tamaño y prestaciones me quedo con la Digitakt y la Digitone.

EGE:¿Actualmente estas en la búsqueda de algún sintetizador para sumar a tu setup?

Bute: La verdad que no. Actualmente estoy muy contento con los que tengo, de hecho, me deshice de un montón que tenía y me quedé con los que más me gustaban. Estoy más centrado en mi performance en vivo y aprender a fondo los que tengo.

EGE: ¿Suelen los promotores entender los requerimientos de la puesta en escena?

Bute: Buena pregunta, la verdad que pensaba que iban a tener prejuicio o negativa, porque les pido una superficie especifica de piso para armar porque no armo en la cabina. El show no rinde si no me ven las piernas, ya que uso pedales y una guitarra, por eso en el rider les pido que no haya nada que supere lo 80cm aproximadamente, así el público puede ver que es lo que estoy haciendo. Afortunadamente en los dos eventos más grandes me trataron excelente, en Mute, Mar del Plata, me pusieron en una tarima de 1m. La gente se da cuenta de estos detalles y se queda hablando después de la puesta en escena con todos los sintes que llevo.

EGE:¿Sentís que creció el interés hacia el live performance? ¿Cómo lo ves desde el lado de la docencia?

EG: Definitivamente. Cada vez hay más gente que por curiosidad, pregunta si es DJ o hace live, y suele darle un valor extra cuando es tocado en vivo. Lo noto también desde el lado de la docencia, alumnos que les interesa saber que hay más allá de la computadora. Varios suelen optar por un set híbrido, software y hardware, por un tema económico. Arrancar solo con hardware requiere una inversión extra, de todos modos, a veces menos es más, yo podría armar un set solo con la digitakt, pero no sería igual de entretenido visualmente.

EGE: ¿Que importancia tiene el foro/grupo Argensynth para el crecimiento del live set?

Bute: Es super importante. Se generó un espacio muy cálido y ameno donde la gente que más sabe, cómo Ernesto Romeo, te puede ayudar y asesorar a comprar tu primer sintetizador. Cualquier persona que tenga alguna duda, por más principiante que sea, todos le explican con respeto y humildad. También funciona como un regulador de precios del mercado. Argenlive es otro grupo que destaco. Este se ocupa más del mundo del Software principalmente Ableton Live, mientras Argensynth de todo lo que es relacionado al Hardware.

EGE: ¿Que experiencias tienes con las colaboraciones de artistas en vivo?

Bute: Me re gusta. Tuve una muy linda experiencia siendo el quinto integrante de Klauss. También me llama mucho la atención la fusión de música electrónica con instrumentos tradicionales, acompañe bastantes veces a Anahí Arias, quien toca el Ronroco y canta.

Sigue a Bute: Instagram |

Back To Top