skip to Main Content
Catz ‘n Dogz: “Para Nosotros, Lo Más Importante Siempre Es Aprender Algo Nuevo”

Catz ‘n Dogz: “Para nosotros, lo más importante siempre es aprender algo nuevo”

Greg y Voitek son dos amigos detrás de Catz ‘N Dogz. El dúo se abrió camino desde sus humildes comienzos hasta la fama internacional, presumiendo de actuaciones en los lugares más populares de Europa y el extranjero, de sus propios sellos discográficos, singles y LP’s que encabezan las listas. Con múltiples proyectos de producción, interpretación y organización, Catz ‘n Dogz ya ha dejado sus huellas en el escenario mundial de la música electrónica. Incluso con estos logros, Grzegorz y Wojciech no se están desacelerando; de hecho, lo mejor está por venir. Es seguro asumir que continuarán sacando a las fieras que todos llevamos dentro con su sonido innovador que nos pone a bailar.

Ahora, el dúo vuelve a Dirtybird como colaboradores de Claude VonStroke con el nuevo EP “Raggadagga”. Si bien Catz ‘n Dogz y VonStroke se conocen desde hace años y ambos se han remezclado en el pasado, este EP es el primero en colaboración completa. Las décadas de experiencia de los productores se unen en dos piezas musicales que suenan completamente diferentes.

Nos encontramos con Catz ‘n Dogz para hablar sobre su nuevo EP “Raggadagga”.

Electronic Groove: Hola, Grzegorz y Wojciech, gracias por su tiempo hoy. Su nuevo single con Claude VonStroke, “Raggadagga”, ya está disponible. Según lo entendemos, ustedes tres han sido amigos y colaboradores desde hace mucho tiempo. ¿Pueden contarnos un poco sobre su relación y cómo se conocieron?

Catz ‘n Dogz: ¡Hola! Sí, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Encontramos el primer correo electrónico que recibimos de Barclay (Claude VonStroke) de 2006:

“Hola, nos encanta el sonido de 3 Channels. Me preguntaba si sería posible obtener un remix de ‘Chimps’ de Claude VonStroke para Dirtybird Records. Si no, nos gustaría invitarlos a hacer una mezcla luego este año.

Lo mejor para usttedes,

Barclay

En ese entonces estábamos haciendo nuestro primer proyecto llamado 3 Channels. Al final, acordamos con Barclay hacer el remix del tema “Who’s Afraid of Detroit”. Pero como ves, la primera opción fue “Chimps”. Más tarde nos conocimos, creo que en Berlín o San Francisco, por primera vez y nos caímos muy bien. Enviamos algunos demos a Dirtybird y lanzamos nuestro primer EP como Catz ‘n Dogz. Barclay también nos convenció para hacer el primer LP.

EG: ¿Cómo fue el proceso de colaboración en “Raggadagga”? ¿Fue grabado en vivo en el estudio o por Internet juntos? Si es así, ¿resultó más desafiante no tener cara a cara en el estudio?

Catz ‘n Dogz: Barclay vive en Los Ángeles, Voitek está en Madrid y Greg en Polonia. Debido al COVID, no fue posible reunirse en vivo. Le enviamos a Barclay el primer borrador de la pista con la voz e íbamos yendo y viniendo. Por lo general, esa es la mejor manera de trabajar para nosotros en las pistas cuando hacemos colaboraciones.

EG: Vienen de una ciudad relativamente pequeña de Polonia llamada Szczecin. Tenían un programa de radio en la ciudad, según entendemos. ¿Cómo es la escena allí? ¿Creen que les dio una perspectiva única que les permitió romper los moldes más tradicionales que se estaban volviendo tan populares en los semilleros de la música electrónica en Europa como Berlín y Londres? ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron en un área que no era tan popular?

Catz ‘n Dogz: Tuvimos mucha suerte ya que Szczecin está muy cerca de Berlín, solo está a 1 hora en coche y cuando empezamos pudimos escuchar a los mejores DJ que venían a tocar. La escena aquí era muy buena con artistas locales geniales, algunos clubes clandestinos y, como dijiste, una estación de radio muy buena con todos los DJ locales que tenían su programa allí.

Definitivamente, nuestra mayor inspiración fue venir a Berlín y pudimos visitarlo todos los meses para comprar nuevos discos y hacer amigos. Por supuesto, el siguiente paso para nosotros fue mudarnos a la ciudad capital, pero como estábamos tan cerca de ella, fue muy natural. Ya conocíamos a muchos artistas cuando fueron a tocar en Szczecin. Voitejk pasó allí 10 años y yo estuve allí durante 4 años. Fue un momento genial y creativo para nosotros.

EG: Es único que se hayan expandido más allá de la escena de la música dance para colaborar con grandes nombres fuera del género, es decir, algunos grandes del indie como Peter, Bjorn y, por supuesto, la leyenda del hip hop de Detroit, Phat Kat. ¿Les parece un desafío atravesar géneros o es más fácil aplicar su sonido a una variedad de diferentes tipos de música?

Catz ‘n Dogz: Sí, nos encanta, es un desafío y nos inspira. Nos encanta trabajar con instrumentos en vivo, vocalistas, experimentar con diferentes estilos y también trabajamos con artistas de hip hop. Más tarde, cuando hacemos música de club, nos inspiramos mucho y ampliamos nuestras habilidades de producción. Además, es genial para nosotros presentar algo diferente a la música de club. Sé que seríamos más populares o exitosos si nos apegáramos a un género, pero para nosotros lo más importante es siempre aprender algo nuevo, avanzar y divertirnos con lo que hacemos.

EG: Si pudieran colaborar con cualquier artista, que viva o ya no esté con nosotros, ¿quién sería?

Catz ‘n Dogz: Hay tantos artistas que mencionaríamos aquí, pero solo por nombrar algunos, nos encantaría hacer algo con Prince o Quincy Jones.

EG: ¿Hay algún artista que haya tenido la mayor influencia en su sonido?

Catz ‘n Dogz: Siempre admiramos a Laurent Garnier, quien siempre ha sido un DJ con visión de futuro, que nunca tuvo miedo de experimentar con diferentes géneros y siempre ha tenido mente abierta.

“Nos encanta trabajar con instrumentos en vivo, vocalistas, experimentar con diferentes estilos”

EG: ¿Hay algún artista menos conocido que les haya gustado últimamente y que estén tocando en sus sets que debamos conocer? ¿Qué creen que los hace geniales?

Catz n Dogz: Tenemos 2 sellos discográficos Pets Recordings y Step Recordings, hacemos mucho A&R y es muy divertido para nosotros descubrir nuevos talentos en todo el mundo. Definitivamente, el nuevo EP de Norus en Step es un disco que estamos escuchando mucho, el artista polaco Das Komplex tiene un estilo único y muy cool. Third Son también es muy singular y su sonido siempre es impredecible.

EG: En medio de la pandemia de Coronavirus, los artistas han tenido desafíos ya que enfrentan la falta de espectáculos disponibles para actuar y la incapacidad de viajar con facilidad. ¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora? ¿Cómo están respondiendo a la pandemia?

Catz n Dogz: Hablamos con los artistas de nuestro sello y también con otros amigos DJ, y para todos, es un momento difícil. No tocamos en vivo, solo transmisiones desde marzo hasta julio. Nos enfocamos en la música en casa, produjimos un nuevo álbum en 3 meses con 12 videos musicales y, en general, buscábamos inspiración y tratamos de relajarnos.

En Polonia, la pandemia de alguna manera no fue tan grave como en Estados Unidos, España o Italia. El nivel de una nueva infección es muy bajo en comparación con otros países y lo mismo con las muertes. Tuvimos la suerte de tocar en algunos espectáculos al aire libre en agosto en Polonia y la energía era una locura. Realmente extrañábamos estar y tocar juntos.

Con suerte, esto terminará pronto y tal vez cambie la forma de pensar de algunas personas de que debemos cuidar más nuestro medio ambiente, el planeta y nosotros mismos. Además, apreciaremos más lo que todos tenemos y el lugar donde vivimos.

El EP ‘Raggadagga’ de Catz ‘n Dogz & Claude VonStroke ya está disponible. Puedes escucharlo y comprarlo aquí

Sigue Catz ‘n Dogz: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top