skip to Main Content
Desglose: “El Live Va Cambiando Y Moldeando Constantemente Mi Música”

Desglose: “El live va cambiando y moldeando constantemente mi música”

“Re:Surge” nos lleva de viaje por muchos estados, fusionando géneros y explotando la frontera entre lo orgánico y digital.

Tras su primer álbum “Surge”, Agustín Basulto aka Desglose, decide lanzar su segundo álbum “RE:Surge”. Su música es inquieta y esta en constante evolución, no es posible encasillarlo en un solo genero. Complementando su faceta como productor, el artista se presenta en formato live set, apostando fuertemente a la improvisación en vivo, acompañado de un arduo trabajo previo en el estudio.

Conversamos con Desglose sobre su más reciente trabajo “RE:Surge”.

EGE: Hola Agustín felicitaciones por este nuevo lanzamiento! ¿Cuentanos un poco sobre el proceso creativo de “RE:Surge”?

Desglose: Muchas gracias! Apenas supe que no iba a haber fechas por un tiempo largo decidí poner toda la energía en el nuevo álbum que partió como una respuesta al primero. Empecé a darle una nueva forma a temas que había tocado mucho. Algunos tenían varios años pero no estaban cerrados, los tenía sólo para tocar en vivo. El desafío fue llevarlos al álbum a nivel sonido y estética, y que sean complementarios con mi primer trabajo “Surge”. La situación rara de encierro acompañó bastante para poder hacer también música nueva dedicándole muchas horas todos los días de cuarentena. Una vez que estuvieron los 10 elegidos, fue terminarlos juntos en bloque mientras en paralelo hacía las fotos y la edición. La verdad que lo disfruté muchísimo y fue clave para atravesar todo este momento.

EGE: ¿Cuál es la relación entre tu primer álbum “Surge” y este segundo “RE:Surge”?

Desglose: Una vez que terminé “Surge” tenía planeado continuarlo y darle un cierre con otro álbum complementario. La idea era hacerlo más adelante pero la situación del virus cambió todo. Lo siento como uno sólo, hecho con el mismo envión y proceso creativo. Por eso también comparten el nombre y se mezclan los 20 temas en un mix que se va a lanzar después de “RE:Surge”. Es otra manera de escucharlos porque al estar mezclados, en otro orden y otras velocidades, generan otra experiencia.

EGE: A medida que ibas componiendo el álbum, ¿Pensabas también de qué manera los ibas a tocar en vivo? ¿Lo consideras como una limitación?

Desglose: Imaginármelos sonando en vivo es una motivación, pero lo manejo como dos procesos separados. Siempre es un desafío preparar un tema para tocarlo en vivo. Muchas veces tengo que hacerles grandes cambios y terminan saliendo nuevas versiones del mismo tema. El live va cambiando y moldeando constantemente mi música. Es algo que me gusta para poder tocar siempre cosas nuevas.

EGE: La variación de bpms a lo largo de “RE:Surge” es algo que sobresale, ¿Sentís que arrancar a producir un track en un distinto bpm puede dar como resultado a nuevas ideas o distintos acercamientos?

Desglose: Cualquier cosa que vaya empujando la creatividad a diferentes lugares es fundamental. Hay temas del álbum que empezaron estando a otra velocidad completamente y al ir evolucionando fueron cambiando mucho hasta encontrar el tempo que sentí ideal.

“La verdad que lo disfruté muchísimo y fue clave para atravesar todo este momento”

EGE: Nuevamente decidiste lanzar música de forma independiente ¿A qué se debe esto?

Desglose: Fue una decisión clave desde el principio. Hacerlo a mi manera y a mis tiempos. Depender únicamente de “mi aprobación” hizo que fluya más, y que disfrute mucho más el proceso.

EGE: ¿Por qué la elección de representar cada track con una foto distinta?

Desglose: La idea principal es que el arte gráfico no sea sólo un acompañamiento. Que tengan peso sobre cada tema en especial. Me encantó la idea de colaborar para el primer álbum con Juli Rodriguez que es una fotógrafa increíble y me identifico mucho con lo que hace. Y para el segundo, decidí hacer el proceso completo sacando las fotos y editando todo. Es algo que me gusta mucho, y definitivamente quiero profundizar.

EGE: ¿Cuál es tu setup actual a la hora de producir? ¿Agregarías o cambiarías algún equipo?

Desglose: Tengo una Macbook con Ableton 10 y monitores Dynaudio bm5. Uso mucho el Livid ds1 y el Launchpad Pro. El año pasado cambié unos de equipos que venía usando hace tiempo por un Novation Peak que me parece increíble. Lo usé mucho para este álbum y todavía tengo un montón para explorar porque se suma al setup en vivo. Uso también un teclado midi para controlar el Peak y diferentes vsts, y un micrófono Shure sm58 con el Helicon Voice Live para procesar mucho la voz y poder hacer de todo. Por primera vez me siento satisfecho y cómodo con un setup. Obvio que siempre agregaría más y mejoraría el audio, pero además de que es difícil comprar equipos en Argentina, lleva mucho tiempo integrarlos y dominarlos por completo. Así que lo ideal es encontrar los momentos justos para sumar nuevas herramientas y que sean un empujón creativo.

EGE: Es muy interesante este concepto que mencionas de “empujón creativo” ¿Tenés algún método específico que utilices para estimular tu creatividad cuando estas bloqueado?

Desglose: A mi me gusta empezar directamente por la idea antes que cualquier sonido, lo que ya me da por lo menos una dirección para avanzar aunque más adelante pueda cambiar. Después es cuestión de sentarse y dedicarle tiempo para que vaya evolucionando. No creo que exista ningún tipo de inspiración especial. Creo que hay que buscarla picando piedra hasta encontrar esos momentos donde te emocionás porque te gusta mucho algo que hiciste. Los bloqueos tienen mucho que ver con la autoexigencia, es fundamental moderarla para poder concretar los proyectos y sobre todo disfrutar de hacer música que es lo más importante para mi.

“Cualquier cosa que vaya empujando la creatividad a diferentes lugares es fundamental”

EGE: ¿Qué tenés pensado para lo que queda del año? ¿Te gustaría hacer una colaboración con algún artista?

Desglose: Seguir trabajando en el nuevo live que espero poder tocarlo pronto, y en otros proyectos que se van a lanzar durante este año. Tengo amigos músicos con los que tengo muchas ganas de colaborar porque me encanta lo que hacen, y espero podamos concretar proyectos juntos!

EGE: Gracias por este contacto. Éxitos con tu lanzamiento!

Desglose: Muchas gracias a ustedes por la entrevista. Saludos!

Sigue a Desglose: Soundcloud | InstagramBeatport

Back To Top