Andrés Risquez AKA elRAiSE , es un artista Venezolano/Norteamericano afincado en Miami que utiliza softwares, diferentes tipos de impresión, pinturas, collage y modelado 3D, la escultura y la fabricación digital como herramientas para reconfigurar el mito y la historia. Sus obras han sido expuestas en Miami (Scope, Arte America, White ́s Art Gallery) y son parte de varias colecciones privadas.
Actualmente acaba de regresar a Caracas, donde inaugura su segundo estudio, y donde desarrolló los primeros acercamientos al proyecto “Maåt” a través de la evocación de la figura de Anubis, el guardián de las tumbas en el Antiguo Egipto, representado como un hombre con cabeza de chacal y asociado con la muerte y la vida después de ésta. Maåt o Ma’at, se refiere al símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica; la hija de Ra en la mitología egipcia, el artista reposiciona el poder de este concepto “a través de narraciones pop y metafóricas”. elRAiSE materializa a Anubis en una figura que equilibra elementos del universo contemporáneo en la obra “Guardianes”.
EGE conversó con elRAiSE para conocer más sobre su exposición “Maåt”, su nuevo estudio elRAiSE CARACAS, su visión artística en general, un poco de música, y más.
EGE: ¡Hola Andrés! Muchas gracias por estar aquí hoy, es un placer contar con tu presencia. ¿Cómo estás actualmente? ¿Cómo ha sido tu 2023 hasta el momento?
elRAiSE: ¡Hola! Muchas gracias por la invitación, contento de conversar con ustedes y lleno de ideas y proyectos!
EGE: ¡Antes que nada, felicitaciones por tu exposición “Maåt”! ¿De qué se trata “Maåt”? ¿Qué clase de obras y arte encontraremos aquí?
elRAiSE: “Maåt”es un proyecto basado en mis intereses y obsesiones, para reconfigurar figuras y elementos de origen egipcio, con ideas contemporáneas que representan historias míticas y especulativas que engranan formas pasadas, presentes y futuras con mi universo. Es una propuesta conformada por un conjunto de obras grandes, espontáneas y expresivas, cargada de capas en que utilicé diferentes técnicas y medios: telas, piedras, cerámica, stencils, impresiones 3D. La elegancia y estilo están presente en todas las piezas, gracias a un comentario de una amiga hasta logramos hacer algunas piezas de arte utilitario que refuerza un poco la idea de la expansión del arte a otros dominios. En casi todas las obras expuestas, hay una constante reconfiguración de elementos y figuras de origen egipcio con ideas contemporáneas que representan historias de la mitología egipcia, con algunas de mis intereses, son expresiones vanguardistas neo-pop cyberpunk, término que aprendí de Katsuhiro Otomo.
EGE: ¿Cómo ha sido tu experiencia con la exposición? ¿Cuál ha sido el feedback del público en general y coleccionistas de tu arte?
elRAiSE: ¡Estoy muy contento! Es la primera vez que presento un show individual, y la primera propuesta de exhibición de elRAiSE CARACAS, un proyecto bastante personal. elRAiSE es mi segundo estudio, el primero en Caracas, un espacio artístico independiente y comercial gestionado por artistas. El feedback ha sido increíble, muchas personas interesadas en conocer más sobre mí, visitando el espacio que se ha llenado siempre que hemos invitado. La receptividad ha sido muy buena, no solo de personas que ya conocían mi obra, sino que hemos sido capaces de interesar a nuevas audiencias y jóvenes coleccionistas a interesarse por mi trabajo.
EGE: Desde tu óptica, ¿En que consta la resignificacion de “el mito y la historia”? ¿Cómo se decide qué aristas mantener y cuales tomarán una nueva vida?
elRAiSE: Entendiendo que hablas de los personajes y símbolos que utilizo en mis piezas. Más allá de las diferencias, el mito y la historia comparten el hecho de ser ambos, formas específicas de narración, en mis obras incluyo héroes, iconos, personalidades y líderes, seres que representan algo más que ellos mismos, juego con eso, darles nueva vida y significados a través de mi propuesta. Por ejemplo, en “Maät”, mis primeros acercamientos al proyecto fueron a través de la evocación de la figura de Anubis, el guardián de las tumbas en el Antiguo Egipto, señor de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, representado como un hombre con cabeza de chacal y asociado con la muerte y la vida después de ésta, el resultado final es muy divertido a la vez que respeto el carácter de la figura, juego con las maneras en que quiero “narrar” lo que para mí significa.
“Maåt es un proyecto basado en mis intereses y obsesiones, para reconfigurar figuras y elementos de origen egipcio, con ideas contemporáneas que representan historias míticas y especulativas que engranan formas pasadas, presentes y futuras con mi universo”
EGE: Cómo fue trabajar con Maria Bilbao-Herrera para la curaduría de “Maåt”? ¿Dirías que el “dialogo” entre obras en un mismo espacio les puede dar un significado diferente? ¿No sería el ideal que el mensaje del artista siga siendo el mismo exponga donde se exponga?
elRAiSE: Claramente, la manera y espacio donde se exponen las obras añade una capa de significación a la obra misma. Ver todas las piezas que conforman “Maåt” juntas en un mismo espacio hace que el mensaje y búsqueda del proyecto tomen nuevas dimensiones. Maria (Bilbao-Herrera) es una profesional completa que me incluyó en todo el proceso y decisiones, siempre proponiendo varias soluciones para el montaje y los textos que acompañaron a la expo. El mensaje del artista siempre fluctúa, no es algo directo, en ese sentido el mensaje es poroso al espacio y las personas que se acercan a la obra, la idea es que mi trabajo inicie una conversación, siento que “Maåt” ha abierto una conversación sobre mi trabajo y lo que me apasiona, y por eso estoy muy agradecido.
EGE: Recientemente vimos una colaboración con la marca Ushuva de Marina Taylhardat. ¿Nos puedes contar un poco más de este proyecto?
elRAiSE: Si claro, Marina es una buena amiga, con muchos años de trayectoria en la moda. En mi última visita a Caracas estuvimos conversando sobre la posibilidad de colaborar pues la moda es algo que siempre me ha interesado. Maria Bilbao-Herrera tuvo la idea de que hiciéramos una obra sobre una tela de retazos que Marina viene trabajando desde la vision de “zero desperdicio”, y así fue. Creamos una obra de la que luego salieron 25 mini obras que enviamos como invitación física a la clausura de “Maåt”. Fue muy divertido unir las piezas el día del evento. Me encanta colaborar con otros, espero que sea la primera colaboración de muchas.
EGE: ¿El espacio elRAiSE continuará abierto para otros artistas? ¿Hay algún adelanto que puedas compartir con nosotros?
elRAiSE: Por ahora podemos adelantarles que tengo un depósito con muchas obras mías que quiero mostrar. ¡No paro de producir! Por ahora, muestra permanente de mi trabajo, que convivan con una programación experimental que incluya a otros artistas jóvenes, encuentros semanales, conversaciones y proyecciones. Maria Bilbao·Herrera está trabajando en su segunda individual que esperemos se presente en nuestros espacios. Estamos muy ilusionados con generar espacios de encuentro para artistas y coleccionistas jóvenes, que entiendan el espacio expositivo como un espacio para habitar otras realidades desde el arte.
EGE: También sabemos que eres un gran fanático y amante de la música. ¿Podrías mencionar 3 temas que han marcado tu vida a nivel musical?
elRAiSE: “Acid” de Ray Barreto, “All Blues” de Miles Davis, y “She Said” (Remix de J Dilla)
EGE: ¿Que sigue a nivel personal y profesional para elRAiSE en este 2023? ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?
elRAiSE: Producir, conocer personas nuevas, generar encuentros, vender, y construir un legado.
EGE: ¡Gracias por tu tiempo, Andrés! ‘Te deseamos todo lo mejor para el futuro!
Sigue a elRAiSE: Instagram | Behance
Sigue a elRAiSE CARACAS: Website I Instagram