Photo Credit: Marie Wynants & Lisbeth Antoine
Enrico Sangiuliano es un nombre que sin duda habrás notado si te has sumergido en las aguas del Techno. Siendo uno de los talentos más influyentes de la música de baile contemporánea, el impecable catálogo del nativo de Emilia representa nada más que discos atemporales, y ahora solo crece para contener más futuros clásicos. Además de sus esfuerzos de estudio que encabezan las listas de éxitos, el extenso currículum de actuaciones icónicas del pionero melódico ha emocionado e inspirado en igual medida, convirtiéndolo en uno de los artistas más auténticos y equilibrados del circuito.
Al embarcarse en su exploración más reciente en el mundo del diseño de sonido, el maestro de la producción anunció recientemente el lanzamiento de su sello discográfico transitorio de 10 capítulos, NINETOZERO, junto con su correlativa serie de eventos de toda la noche SOLO. Un narrador sonoro con cuentos profundos y significativos en el centro de sus muchas obras, la huella de tiempo limitado de Enrico sirve como una intervención a la noción de música perpetua, optando por un concepto efímero que desafía al público a redefinir sus hábitos de escucha. Su serie SOLO brinda una nueva perspectiva y una visión de su paleta de sonido como DJ, ya que extiende el espíritu de NINETOZERO a una experiencia inmersiva en vivo que resalta la belleza evanescente de la cultura de club contemporánea.
EGE se reunió con Enrico Sangiuliano para conocer mas sobre el lanzamiento de su EP “Silence”, su sello NINETOZERO, la serie conceptual SOLO, sus puntos de vista sobre el estado actual de la industria, y mucho más.
EGE: Ciao Enrico! Bienvenido a EG. Es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Dónde estás basado en este momento? ¿Como has estado?
Enrico Sangiuliano: ¡Hola, chicos, un placer charlar con ustedes! Estoy en Lisboa ahora mismo. Me mudé aquí hace unos 2 años y me ha ido bien, me gusta mucho vivir en Lisboa. Es un período realmente agradable e intenso para volver al juego por completo y tocar en muchos espectáculos. Lo único es que mi cuerpo todavía está tratando de readaptarse al ritmo loco de estar constantemente despierto.
EGE: En primer lugar, ¡felicidades por el lanzamiento de tu sello NINETOZERO! ¿Cómo ha sido la recepción?
Enrico Sangiuliano: Muchas gracias, estoy muy emocionado con este viaje. Todavía está en el principio y ya está resonando mucho con la gente. La acogida ha sido una locura, una locura de verdad, ¡la gente ya se está haciendo tatuajes en la piel relacionados con el proyecto! Hay muchos aficionados dentro de la audiencia de NINETOZERO que están prestando atención al concepto detrás del sello y los detalles dentro del proyecto, y les gusta la historia en general. No esperaba que tuviera tanto impacto y éxito en esta etapa inicial, ya que surgió de la nada; desde cero, acabo de lanzar el primer EP, “Silence”, que ocupa el puesto número 9 en la cuenta regresiva, así como un evento SOLO de toda la noche, y la respuesta ha sido increíble.
EGE: Entonces, NINETOZERO tiene un concepto bastante peculiar. ¿Podría contarnos más al respecto? ¿Cómo llegó a ser? ¿Esto ha estado en tu cabeza durante mucho tiempo?
Enrico Sangiuliano: NINETOZERO es un sello discográfico transitorio, por lo tanto, un sello que existe solo por un tiempo limitado y lanzará 10 veces, contando regresivamente de 9 a 0. Entonces, acabamos de lanzar el #9 y luego el siguiente será el #8, luego el #7, y así sucesivamente. Cada vez que sale un lanzamiento, tocaré un set de toda la noche (también conocido como mi evento SOLO) en algún lugar del mundo en una ubicación temporal. El primer lanzamiento fue “Silence”, que salió el 10 de junio, y el 11 toqué en SOLO, en el Marktkantine de Ámsterdam, que es un lugar legendario; bueno, ERA un lugar legendario, porque después de nuestra noche, cerró después de 30 años de estar activo. Inicialmente fue un club, luego se cambió a un teatro, y luego volvió a ser un club. Ahora ha sido demolido, lamentablemente para nuestra escena.
Al mismo tiempo, volviendo al concepto central del sello, NINETOZERO es una declaración sobre que todo es temporal y que nada dura para siempre, por lo que comenzar nuestro proyecto en un club que estaba cerrando definitivamente fue una combinación perfecta. Desde el principio, declaramos que NINETOZERO no existiría para siempre, a diferencia de la mayoría de los sellos discográficos que comienzan desde un punto determinado y no tienen una fecha límite. Como propietario de un sello, uno debe mirar su pasado, la forma en que la industria y la música se mueven en el futuro, y asegurarse de mantener su identidad y, como resultado, comprometerse en su totalidad. Con NINETOZERO, no tenemos esto porque se trata del aquí y ahora; llama mucho la atención porque quieres agarrarlo antes de que caduque y desaparezca.
Ya sabes, en un mundo donde la música a menudo se publica en exceso y está demasiado presente, el objetivo de NINETOZERO es volver a poner el foco y la importancia en la música, y con una cantidad limitada de lanzamientos, hay mucho enfoque en ellos. porque si quieres seguir el proyecto, tienes 10 capítulos para seguir. Eso es todo.
La idea comenzó en mi mente al comienzo de COVID. Cuando llegó el primer confinamiento tuve tiempo de descansar y creo que pasé el primer mes durmiendo. Y luego, de repente, mi cerebro, mi espíritu y mi mente despertaron nuevamente y me inspiré y sentí que era hora de crear algo nuevo. Fue entonces cuando nació la idea de contar una historia a través de un sello temporal.
EGE: Y, como bien comentabas, ya está disponible la primera entrega, “Silence”. ¿Qué nos puedes contar sobre este? ¿Hay historias en tus canciones? ¿O los ves más como exploraciones sónicas?
Enrico Sangiuliano: “Silence” es todo lo que tienes entre dos sonidos. También es el sonido de un instrumento o lugar cuando resuena con sus propias vibraciones. Cuando piensas que hay silencio en un teatro, por ejemplo, y la orquesta está a punto de tocar y todos los instrumentos están silenciados, nunca es verdadero silencio. Al mismo tiempo, el silencio es el fin y el principio de todo. Como se puede leer en la obra de vinilo, todo se origina, termina y se encierra en el silencio.
Era un concepto perfecto para empezar. Expresé ese concepto a través de las dos versiones de “Silence” en el EP. Son dos exploraciones sonoras y dejan muchos momentos vacíos donde el silencio se convierte en un eco del sonido o un momento antes de que suceda algo épico. Ambas versiones de la pista son muy dramáticas y, en mi opinión, la apertura perfecta para esta serie de lanzamientos.
“Future Dust” es una adición al EP en la hora pico. El tictac de los hi hats te recuerda que el tiempo pasa y que la pista en sí es un viaje rodante hacia el futuro, en mi opinión, y hacia lo que será en el futuro en algún momento. Todos somos “Future Dust”, seremos polvo en algún momento, igual de donde venimos.
Si bien “New Expression Of Love” es lo que dice, es mi traducción contemporánea del amor al sonido. Es una pista extemporánea, no creo que encaje cómodamente en ningún lugar en términos de género musical. Es un poco de todo ya la vez nada; es demasiado pesada para ser clasificada como una pista de tech house melódica, demasiado suave para ser considerada una pista techno de hora pico, un poco progresiva, un poco house, es un poco deep, es extemporánea. Entonces, para jugar con esta narrativa de transitoriedad y centrarnos en el presente, esta canción expresa lo que es el amor para mí en este momento.
“En un mundo donde la música a menudo se publica en exceso y está demasiado presente, el objetivo de NINETOZERO es volver a poner el foco y la importancia en la música”
EGE: “Silence” también cuenta con una obra de arte bastante única. ¿Será este el concepto para todos los lanzamientos de NINETOZERO? ¿Cómo llegaste a decidirte por esta particular estética?
Enrico Sangiuliano: La traducción completa del proyecto a gráficos y obras de arte es una colaboración con Temp Studio. Es un gran grupo de chicos creativos de Bérgamo, Italia. Ellos se encargarán de cada obra de arte de la saga del sello y reflejan literalmente lo que expresa el concepto. Entonces, esperen muchas cosas interesantes para ver visualmente y también, en algún momento, tal vez cosas más tangibles con las que jugar.
Todo el concepto gráfico se basa en las piezas independientes y la cuenta atrás, que también puedes ver en el logo. Nuestro objetivo era crear una estética que fuera muy diferente de las imágenes de rostros habituales y los primeros planos que se ven principalmente en las redes sociales hoy en día. La idea era tener nuestra propia identidad para el proyecto pero que no fuera demasiado ruidosa, ya que queremos que la gente nos descubra porque encuentran y aman la música. Preferimos estar a la altura con la estética y los gráficos y hacer nuestro propio viaje creativo sin estar demasiado “en la cara” de las personas. También habrá elementos adicionales en el frente de los gráficos en el futuro.
EGE: Hablanos de tu SOLO #9 en De Marktkantine. ¿Cómo fue la experiencia?
Enrico Sangiuliano: El Marktkantine estaba loco. Tocar solo es algo que había hecho en el pasado y, para mí, la idea de tocar de silencio en silencio es muy poderosa. Entras al club, estás esperando que las personas comiencen a filtrarse y luego hablar e interactuar con ellos para comenzar a crear este ambiente. Luego, lentamente, empiezo el set con grabaciones de campo o música ambiental antes de desvanecerme gradualmente en algunos ritmos. De repente, estás bailando algunos ritmos psicodélicos agradables, profundos y lentos y todo el mundo se va de viaje porque has creado esta anticipación. Realmente se siente como si fueras uno con todos en la sala y todos están ahí para ti porque saben que eres el capitán de este viaje.
Toqué durante 6 horas y media en Marktkantine y pude tocar cualquier cosa, desde ambient hasta techno, deep techno, breakbeat e incluso hardcore en algunos momentos, especialmente porque estaba en Ámsterdam y Holanda tiene una fuerte conexión con el hardcore; que también es parte de mi pasado. También había algunas pistas más psicodélicas, casi psico-trancey en mi set. Fue un viaje loco que nunca olvidaré, además tuvimos la oportunidad de vivir el Marktkantine por última vez antes de que cerrara. Así que fue mi primera vez tocando en el club, mi evento de debut/lanzamiento de NINETOZERO, presentando el capítulo #9 y fue la primera y última vez que sucedía este tipo de evento en Marktkantine, ya que cerró sus puertas para siempre después de 30 años. Una vez más, el concepto de que todo es temporal, que expresa NINETOZERO, vuelve a la elección del lugar donde decidimos realizar el evento SOLO. La multitud holandesa está entre mis multitudes favoritas en el mundo. Había gente de todas partes, por supuesto, pero sobre todo holandeses, ya que estábamos en Ámsterdam. Realmente saben lo que estás tocando, son un público muy bien educado musicalmente y realmente saben lo que hacen. Fue una noche loca, loca que nunca olvidaré.
EGE: ¿Cuál fue la última pieza musical que escuchaste antes de esta entrevista que no fue compuesta por ti? ¿Lo recomendarías? ¿Cuáles son algunos de tus artistas de música electrónica favoritos en este momento?
Enrico Sangiuliano: La última pieza musical que escuché antes de esta entrevista fue una mierda que escuché en el duty free del aeropuerto de Milán y realmente no te aconsejo que la escuches. Creo que hay demasiada contaminación acústica y, como los oídos no tienen párpados, lamentablemente no podemos controlar los ruidos a los que estamos expuestos. La contaminación acústica debe controlarse mejor.
Con respecto a mis artistas favoritos actualmente, tiendo a ver ondas de sonido y miro nuestra escena de música electrónica como un colectivo completo. Habiendo dicho eso, he estado reconociendo algunos talentos prometedores y emergentes. Dos de ellos son Alex Lentini y STOMP BOXX. Son dos muy, muy buenos productores (y también DJs) de Italia. Creo que sus personalidades musicales se traducen bien y, con suerte, pueden tener un futuro brillante por delante. Otro buen productor que me gusta mucho es Mattia Saviolo, ya ha lanzado en Kraftek y algunos otros sellos. Creo que tiene su propio sonido distintivo y, para mí, es un buen tipo a quien seguir. Lo mismo ocurre con estos dos muchachos del sur de Italia llamados Antonio D’Africa y Sall, que a menudo trabajan juntos. Ya son bastante importantes en Spotify, ya que cuentan historias en sus producciones y sus pistas tienden a funcionar muy bien cuando quiero emocionarme en mis sets.
EGE: La pandemia nos dio a todos la oportunidad de reducir la velocidad y reevaluar. En la escena de la música electrónica, incluso nos dio tiempo para algunas discusiones muy necesarias. ¿De qué te gustaría ver más y de qué menos?
Enrico Sangiuliano: En general, me gustaría ver menos pero más, es decir, más calidad, pero menos cantidad. Estamos acostumbrados a consumir música como si no tuviera valor y es muy importante bajarle el ritmo y reflexionar más sobre lo que trabajamos, sobre todo como productores. Creo que hay tanta música por ahí que no ha recibido la atención que merece porque todo el mundo lanza mucho y nuestro sistema se basa más en la cantidad que en la calidad. Lo mismo ocurre con los espectáculos, en mi opinión. No es necesario que puedas ver a un DJ varias veces al año en la misma ciudad o tocar 35 conciertos al mes. Además, si toca demasiados espectáculos, no le queda tiempo para usted ni para experimentarlo y metabolizarlo para llevarlo a casa y traducirlo en sus producciones. Entonces, creo que para que la escena sea más fructífera, todos deberíamos tomarnos un poco más de tiempo antes de decir que sí a todo, porque ni siquiera podemos administrar la cantidad de música que tenemos. Al menos así me siento como DJ y seleccionador.
En cuanto a mezclar, quiero poder mantener la energía que aporto a todos y cada uno de los sets, ya que es una marca registrada para mí como artista, por lo que trato de no actuar demasiado. Escuché de colegas que regresaron de los primeros meses después de la pandemia y aceptaron demasiados shows y, como resultado, están sufriendo. No lo muestran en línea, pero tienen depresión y ataques de pánico. Nuestra profesión es muy estimulante y viene con un estilo de vida único, pero también es muy complicada y agotadora, por lo que debes saber cómo administrarla. Todos debemos tener un poco más de cuidado para proteger nuestra salud y nuestra escena.
“Estamos acostumbrados a consumir música como si no tuviera valor y es muy importante bajarle el ritmo y reflexionar más sobre lo que trabajamos, sobre todo como productores. Creo que hay tanta música por ahí que no ha recibido la atención que merece porque todo el mundo lanza mucho y nuestro sistema se basa más en la cantidad que en la calidad”
EGE: ¿Qué sigue para Enrico Sangiuliano? ¿Qué hitos en particular estás esperando ahora?
Enrico Sangiuliano: Tengo un verano fantástico lleno de espectáculos muy emocionantes. algunos festivales y espectáculos de clubes hasta finales de agosto. Luego, estaré en Burning Man en el Black Rock Desert, que será otra experiencia impresionante. Y luego, en la segunda parte de septiembre, me tomaré un tiempo libre para volver al estudio. Mientras tanto, el primer EP de NINETOZERO está volando alto en las listas. Fue el número 1 durante varias semanas y luego pasó al número 2 en las listas de Beatport. La canción principal, “Silence”, también fue número 1 en las listas de música electrónica, así que ha sido genial. Todavía es un poco pronto para hablar sobre el lanzamiento #8, pero estoy increíblemente emocionado de revelarlo.
Hacer que estos meses presentes y futuros sean aún más emocionantes es ver la respuesta de la gente cuando reproduzco mis canciones de NINETOZERO. Algunos ya están publicados, como los cortes del EP “Silence”, pero es sorprendente ver a la gente despegar con los discos inéditos sin darse cuenta de que pronto se darán a conocer como pistas de NINETOZERO. Por supuesto, también despegan con “Future Dust”, por ejemplo, que es la pista con mayor puntuación del primer EP: cada vez que la toco, las paredes se caen, ¡jaja!
No tengo ningún hito en particular en el que esté trabajando, tengo la suerte de jugar en algunos de los entornos más interesantes que el planeta tiene para ofrecer. En cuanto a la producción, estoy en un buen flujo y estaré en mejores condiciones una vez que tenga más tiempo de estudio en septiembre. Mi objetivo es mantener siempre un equilibrio saludable entre tocar en shows, seleccionar música, hacer discos y estar en casa para ver a mi familia y amigos. Por el momento, eso es un poco difícil, pero ese es el hito por el que estoy trabajando, estar en armonía.
EGE: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Enrico! Te deseamos todo lo mejor para el futuro.
Enrico Sangiuliano: Muchas gracias amigos, fue un placer hablar con ustedes. Buena suerte con todo y nos vemos en el futuro. No lo olviden: ¡nada dura para siempre!
“Silence” de Enrico Sanguiliano ya está disponible a través de NINETOZERO. Adquiere tu copia aquí.
Follow Enrico Sangiuliano: Facebook | Instagram | SoundCloud | Spotify