skip to Main Content
Gonzalo Solimano: “La Música Siempre Fue Un Reflejo De Lo Que Pasa En La Sociedad Y Sus Necesidades”

Gonzalo Solimano: “La música siempre fue un reflejo de lo que pasa en la sociedad y sus necesidades”

Gonzalo Solimano es artista, productor y gestor cultural con más de 20 años de presentaciones en vivo, actividad discográfica, producción de eventos, y compromiso con el desarrollo de la escena de música electrónica y el arte digital Argentino.

De cara al cierre de un año muy difícil a nivel mundial, y particularmente duro para la escena de la música electrónica, tuvimos la oportunidad de charlar con Gonzalo Solimano, experimentado dj y productor de Buenos Aires. Sin escapar a la pregunta obligada sobre los efectos del aislamiento preventivo, también pudimos profundizar sobre sus comienzos, su versatilidad artistica, la visión sobre la nueva normalidad y algunos adelantos de sus nuevos proyectos.

EGE:¿Cómo fue tu adaptación al aislamiento preventivo, y como te preparas para la nueva normalidad?

Gonzalo Solimano: En un principio fue un shock, nadie imaginaba lo que estaba por pasar y en nuestro caso tuvimos que suspender muchos proyectos que estábamos por correr. A nivel personal fue duro, pero luego de un tiempo creo que fue transformador. Me sirvió para repasar con más tiempo muchos temas personales y laborales, dándome una perspectiva diferente. Hoy me tomo con más calma el retorno de los shows y los eventos. En mi cabeza ya estoy programado para hacer un trabajo diferente en 2021, con más desarrollo artístico, varios proyectos relacionados al mundo audiovisual, y si bien tengo fe que vamos a poder volver a la normalidad, creo que eso será recién para septiembre del próximo año.

EGE: Recientemente comenzaron las aperturas graduales en Argentina, pero sin embargo todavía no están muy claros los protocolos veraniegos ¿Qué planes tienes para la temporada de verano?

Gonzalo Solimano: Luego de un año como este, personalmente solo pienso descansar. Voy a tomarme un tiempo para relajar, hacer música, y hacer foco para febrero, donde voy a volver a hacer eventos más enfocados a espacios culturales y al aire libre. Fue un año demasiado fuerte para mi.

EGE: ¿Estuviste analizando las propuestas que fueron apareciendo en el exterior? ¿Qué cosas te parecen que pueden aplicarse o no aquí?

Gonzalo Solimano: Lo que más me gusta es la opción de evento híbrido, donde podes tener todos online pero también con algo de público. Dentro de lo malo creo que es lo mejor, porque al menos los artistas tienen algo de público delante. Es muy duro tocar solo para una cámara, sobre todo en sets bailables se siente muy frío. Con algo de público ya cambia un poco esa sensación. También hay muchas cosas de tecnología como la que usaron en Burning Man, donde la gente se metía en el festival con un avatar. Fue genial, pero creo que hacerlo acá es muy complejo, y me parece divertido como experiencia de una sola vez.

EGE: Siendo uno de los cerebros de Unlock, productora referente en la escena local, ¿Cómo imaginas el futuro de los eventos en argentina?

Gonzalo Solimano: Imagino que tendremos un 2021 a media máquina, no creo que se termine de abrir todo. Estamos entrando en las aperturas de verano. Viendo como está Europa, no me extrañaría que en invierno 2021 tengamos otro lockdown. Obviamente deseo que no pase, pero creo que es un año para pisar firme, hacer planes no tan ambiciosos, y jugar a lo seguro. Los eventos online e híbridos serán clave para seguir trabajando, y los eventos físicos se irán viendo muy sobre la fecha. También creo que el impacto económico de la pandemia la veremos en 2021, todo esto no da un buen panorama. Pero soy de los que siguen para adelante, generando propuestas, y voy a poner todo para seguir haciéndolo de la mejor manera dentro de las posibilidades del contexto.

EGE: En este último tiempo muchos artistas desarrollaron su lado introspectivo, ¿Crees que tambien forma parte de la situación y la evolución habitual de la música?

Gonzalo Solimano: Creo que esto va a desarrollar más estilos que nos lleven a otro tipo de estados de conciencia y tranquilidad, estamos muy estresados y angustiados, con incertidumbre, y nada mejor que ambient y otros estilos downtempo para acompañar este proceso que estamos transitando. Son procesos, la música siempre fue un reflejo de lo que pasa en la sociedad y sus necesidades. Esta pandemia nos dejará cosas muy positivas, además de todo lo malo que ya sabemos.

EGE: Como uno de los precursores de la escena electrónica Argentina ¿Qué cosas recuerdas de esos primeros años, que tal vez se han perdido o se hayan modificado con el crecimiento natural del movimiento electrónico?

Gonzalo Solimano: Creo que mi camada y otros referentes más grandes aún, vivimos una etapa de desarrollo de la escena que fue mágica. Desde las primeras raves, hasta la poca restricción horaria de lugares que vivimos, dio lugar a muchos movimientos culturales dentro de la música electrónica. Pasamos de una escena chica pero muy fuerte, a una explosión de lugares y artistas. Se perdieron muchos espacios under como el Moroco o Ave Porco, la escena gay de esa época era increíble. Había muchos espacios donde la música electrónica se desplegaba en sus diferentes formatos. Tenías muchas tribus, hoy los clubes grandes son muy diferentes, la industria cambió. El público prioriza los artistas internacionales y a mi criterio se perdió el concepto de Club, donde la gente se conocía entre si, iba todos los fines de semana. La música siempre iba por un sonido identificable… Hoy se venden los djs del exterior como si fueran shows de bandas y no lo son. Los lugares cambian de sonido todo el tiempo, para mi los ciclos son importantes, generar una identidad estética, sonora y un espacio de encuentro para los amantes de un determinado estilo. Al mismo tiempo hay mil cosas lindas que pasan hoy que me gustan y me motivan a seguir trabajando. Llevamos la música electrónica a museos y hay muchos nuevos artistas que generan sus propias fiestas y sellos, etc.

EGE: Si tuvieras que arrancar de nuevo tu carrera artística, ¿Qué decisiones o caminos distintos tomarías?

Gonzalo Solimano: jajajaja que pregunta… Creo que balancearía más entre mi lado artístico y mi lado activista, donde me desarrollo como productor. Puse mucha fuerza en generar espacios de calidad, para mostrar artistas emergentes y eventos con un alto nivel, y eso me quitó espacio para poder desarrollarme más como artista. Hoy esa balanza cambió y se viene un 2021 muy distinto, donde mi lado artístico tendrá mucho más foco. También creo que uno aprende de los errores y cuando estas más de 20 años en la escena trabajando activamente te van pasando diferentes cosas, al final de cuenta todo es un re-aprender continuo.

EGE: ¿Cómo viviste tu primera etapa como DJ, y cómo fue que decidiste incursionar en el mundo del live performance?

Gonzalo Solimano: Comencé trabajando a las 16 años en la matiné, fueron muchos años de estar como residente de clubs grandes de Bs As y de tocar muchas veces por semana. Cuando comencé a hacer música me super motivaba el generar el formato vivo, soy amante del sonido y la tecnología, fue una nueva forma de expresarme que me divierte mucho. Luego de más grande, cuando entre en el mundo de los sintetizadores modulares sentí que comencé de cero mi carrera, me dio muchas ganas de aprender más cosas y encontré una posibilidad creativa muy divertida. Me encanta generar encuentros con amigos como Bruno De Vincenti que es un genio para mi, y tocar horas de improvisación con él. Me aporta mucho todo lo que sabe, siempre tiene buenos consejos para mi live.

EGE: Artísticamente, ¿el aislamiento fue inspirador o fue un bloqueo para crear nueva música y avanzar con tus pryectos?

Gonzalo Solimano: Fue super inspirador, me dio tiempo qué es lo que me faltaba para escuchar millones de discos, para investigar más a fondo mis modulares. Pude ver muchos cursos que me aportaron nuevas formas de trabajo.

Estoy lanzando Dialog, un nuevo proyecto para fin de diciembre. Inicialmente salimos con la unidad de discos dentro de la plataforma y abriendo convocatoria para algunos proyectos.

EGE: ¿Qué nos podes adelantar sobre el lanzamiento?

Gonzalo Solimano: Dialog es una nueva plataforma cultural que estoy lanzando para fin de año, un nuevo espacio para desarrollar la creatividad. Vamos a tener discos, instalaciones, performances y eventos. La idea de la plataforma es generar dialogo entre artistas de diferentes mundos, ya sea la música, la danza, el mundo audiovisual, el teatro, y las diferentes manifestaciones del mundo creativo. El fin de la plataforma es generar un nuevo espacio en la escena y dar visibilidad a nuevos proyectos emergentes y consagrados bajo un marco curatorial muy específico.

El primer disco que editamos es el nuevo proyecto de Jonas Kopp, tras haber editado su último álbum techno en el sello de Jeff Miles. Deja ese mundo, para sumergirse en el mundo de la sanación por medio de frecuencias uniéndose a la Sonoterapeuta Flor Del Valle. Es un disco de ambient y house, donde tuve el gusto de hacer un remix en formato break, medio hipnótico y acid. También hay un remix de Jonas y otro de su Aka UNTIDY, que refleja un viaje a la pista de baile muy particular. El disco estará disponible en todas las tiendas digitales para el 18 de Dic y cuenta con el arte de Javier Casadidio.

EGE: Otra de tus aristas artisticas es Mutek AR, donde estuvieron realizando ediciones híbridas en las cuales habilitaron a participar a artistas de todo el mundo, ¿Este formato llegó para quedarse?

Gonzalo Solimano: Sin dudas fue un éxito el formato. Creo que si hay un Festival que muta y se adapta a las nuevas tecnologías, ese definitivamente es Mutek. En esta edición que hizo Montreal quedó claro que esta a la altura de los cambios. Fue muy positivo, por que si bien todos estábamos tristes con el tema de no poder verlo en vivo o viajar, la red mundial se unió más que nunca y trabajamos en una edición muy potente. Cada país de la red mundial realizó una curaduría de contenidos y pudimos presentar diferentes obras en la edición canadiense. Fue una gran experiencia y en base a eso ahora vamos a realizar una edición en conjunto con España para mayo, creo que este formato va ser algo que perdurará en el tiempo. La conectividad nos permite esta posibilidad y es genial poder hacer el mismo festival en dos países más en simultáneo, con escenarios corriendo en cada uno.

Sigue a Gonzalo Solimano aquí

Back To Top