skip to Main Content

Guille Schoeller: “Las ideas nuevas necesitan espacio”

Guille Schoeller es el creador de ACP (A Cara de Perro) de Buenos Aires, conocida por enfocarse en música Downtempo, Folktrónica. Hace 4 años que la marca viene pisando fuerte y este sábado llega a la cima con la presencia de Chancha Vía Circuito en una fecha historica. Su roster de artistas está compuesto por Bakur (Shika Shika Collective) Nelson (Shango Records), Juanma Salinas (Wayu) y Latin.

Este sábado 9 de Abril, ACP estará presentando a presentado una velada a puro downtempo y organic de la mano de Chancha Vía Circuito y Uji en Moscu, uno de los locales mas representativos de la escena Sudamericana.

EGE tuvo la chance de hablar con Guille Schoeller, creador y fundador de ACP, para saber mas sobre su proximo evento, conocer las raices de la productora, y mas.

EGE: Hola Guille! Muchas gracias por estar acá con nosotros, es un placer contar con tu presencia. ¿Cómo estás? ¿Cómo te está tratando este 2022 hasta acá?

Guille Schoeller: Hola amigues, muy bien, disfrutando cada momento. El placer es mío, gracias a ustedes.

EGE: Felicitaciones por este nuevo evento de ACP con Chancha Vía Circuito y Uji como invitados! ¿Cómo vienen los preparativos y las expectativas?

Guille Schoeller: Bárbaro, todo marcha como lo imaginamos, un poco a las corridas, lógico, pero ansioso por que sea sábado. Hay muchas expectativas, dado que Chancha hace mucho tiempo que no toca en Buenos Aires, sumándole la fuerza que tiene el line up, y que sea en Moscú, con todo su pasado de Pacha, le da un color extra a todo el show y mantiene a toda la gente muy motivada.

EGE: ¿Qué van a poder esperar aquellos que tengan la suerte de estar allí presentes en esta nueva fecha de ACP?

Guille Schoeller: Los que nunca vinieron van a escuchar música que no suena en ningún lado básicamente. ¡Es una escena chica, por ahora, somos pocos los que la activamos, pero tiene el mejor público! ¡Mucha alegría, mucho baile, gente buena de verdad, amable con el prójimo y muy divertida, sobre todo! Va a haber una linda puesta en escena y otras sorpresas que mejor vivirlas presencialmente.

EGE: Y todo esto en una locación tan icónica para Buenos Aires y la historia de la música electrónica como lo es Moscu. ¿Qué significa para ACP poder realizar un evento de semejante magnitud en una locación legendaria como esta?

Guille Schoeller: Cuando me hablaron del boliche para armar algo, automáticamente dije que sí, sin pensarlo. Pasé gran parte de mi adolescencia con amigos ahí, y es por eso también de que va a ir todo el mundo de vuelta, como un reencuentro. Me pone contento llevar la música que me gusta a lugares como estos. Las ideas nuevas necesitan espacio.

“En Rabieta (Hipódromo de Palermo) dimos un buen salto y planteamos una idea fija que sostenemos hasta el día de la fecha y no cambiará.”

EGE: ¿Cómo fue que nació ACP como productora? ¿Cómo se dieron tus inicios en la música electrónica?

Guille Schoeller: Para un año nuevo hicimos una fiesta y le pusimos A Cara de Perro, era barra libre y no tenía horario de finalización. Después lo abreviamos a ACP y hace 4 años aproximadamente que nos metimos de lleno en organizar eventos de downtempo, folktrónica. Incentivado por Bakur (amigo y artista de ACP), quien me mostró este sonido que promovemos.

Nunca me sentí del todo cómodo en las fechas del circuito main de electrónica, y es por eso que me plantié hacer eventos de la música que disfruto. Nada más lindo que armar el line up a tu gusto, con los artistas que escuchas en tu casa y que encima la gente responda.

EGE: ¿Cuál es el ethos detrás de ACP? ¿Cómo ha ido evolucionando la marca desde sus inicios hasta el día de hoy?

Guille Schoeller: ACP es un grupo de amigos, antes que nada, todos artistas (Bakur, Nelson, Juanma Salinas, Latin) y yo que organizo. Ellos me ayudan mucho en cada evento, tengo ahí a mi banda supervisora que me levanta el pulgar o me lo baja cuando propongo una idea.

Hemos hecho eventos en varios lados, empezamos hace 7 años en la terraza de un amigo, pasamos por salones, boliches y bares, siempre eventos por la tarde y al aire libre, clave. En Rabieta (Hipódromo de Palermo) dimos un buen salto y planteamos una idea fija que sostenemos hasta el día de la fecha y no cambiará.

EGE: ¿Y cuántos ciclos/eventos maneja la marca hoy en día? ¿Cómo crees que se diferencian del resto de los eventos similares en el circuito?

Guille Schoeller: Tenemos dos ciclos, “Un Nuevo Cuento” y “Pueblo Libre”. El primero se realiza un miércoles por mes en La Biblioteca de San Telmo, un lugar hermoso, y presentamos a los artistas con una frase/párrafo o poesía que ellos eligen, pueden ser propias o de algún autor random; también hacemos “Pueblo Libre”, que nació en pandemia en Downtempo Rooftop, nuestra casa, dónde pasaron casi todos los artistas del género. Hoy en día la idea del ciclo es viajar por todo el país. En enero nos fuimos a Monte Hermoso, dónde los chicos de Prisma nos recibieron en su parador y salió un evento tremendo. Ahora en invierno también tenemos un par de viajes por hacer. La idea es llevar nuestro sonido a lugares que aún no se conoce.

EGE: ¿Qué recomendación le darías a aquellas personas interesadas en comenzar sus propios eventos? ¿Qué sabes hoy que te hubiera gustado saber en el momento en el que vos comenzaste con ACP?

Guille Schoeller: Lo único importante, y en todos los ámbitos de la vida, es hacer siempre lo que te gusta. Le metés otro esmero, otra pasión, amor. Estás mostrándote vos en cada evento, que son generalmente un reflejo del organizador. No se expongan con algo que no los representa.

“Lo único importante, y en todos los ámbitos de la vida, es hacer siempre lo que te gusta. Le metés otro esmero, otra pasión, amor.”

EGE: Que podemos esperar en el futuro de parte de Guille Schoeller y ACP? ¿Qué nuevos hitos los esperan en el camino en estos próximos meses?

Guille Schoeller: Mi objetivo es llevar este género a lo más alto. Agradezco infinitamente a todos los artistas que nos apoyan constantemente, desde palabras, hasta divulgando el evento, por más que no participen en el line up en esta ocasión. Se está armando un grupo hermoso de artistas que va más allá de ACP, el futuro está muy cerca. Quizá llegue el sábado.

EGE: ¡Muchas gracias por sentarse con nosotros Guille! Fue un verdadero placer tenerte aquí. ¡Les deseamos lo mejor para el futuro!

Guille Schoeller: Muchas gracias a ustedes. ¡Los esperamos el sábado para bailar un rato! ¡Qué el Sol los acompañe!

ACP estará presentando a Chancha Vía Circuito y Uji en Moscu este sábado 9 de abril. Adquiere tus entradas aquí.

Sigue a ACP: SoundCloud | Instagram | Facebook

Back To Top