Skip to content

Hosse: “Decidimos crear nuestro sello, fue porque creemos en nuestra música”

El productor sevillano Hosse se inició en la música a los doce años, gracias a su padre, músico y compositor. En 1999, influenciado por el jazz, el soul y el funk, comenzó a producir música electrónica a pesar de contar con muy pocos recursos tecnológicos que lo ayudaran. Entre sus muchas producciones, se destacan colaboraciones con artistas como The Cube Guys, Rober Gaez y David Penn, con quienes escribió uno de sus mayores éxitos hasta la fecha, ‘Con Son’, que no solo obtuvo el apoyo de algunos de la danza. los nombres más importantes de la música, pero también se convirtió en uno de los temas más comentados del verano de 2014, escuchado en los clubes más prestigiosos de Ibiza y escalando posiciones en las listas de ventas de Beatport y Traxsource. Desde entonces, Hosse ha aparecido en sellos como Sony Music, Milk & Sugar Recordings, Cube Recordings, Toolroom y Urbana Recordings, por nombrar algunos..

Hosse dirige el recién fundado Lowlita Records con Anna Tur y Gonçalo Miranda. Nos reunimos mientras se instala en su nuevo hogar en Ibiza para hablar sobre el sello, el lanzamiento de Balearica Music, el lanzamiento de su próximo EP ‘Open Up’ y mucho más.

EG: ¡Hola Hosse! Es un placer tenerte para charlar con nosotros. Gracias por tu tiempo. ¿Cómo has estado últimamente? ¿Qué tal Ibiza ahora mismo? ¿Te sientes optimista?

Hosse: Hola a todos y muchas gracias por invitarme. La realidad es que con esta etapa que llevamos viviendo desde hace un par de años, han surgido muchos cambios en mi vida. Algunos forzados y otros buscados. Cambios en lo personal, en mi mentalidad, en la forma de afrontar la vida y por supuesto cambios en el profesional. Es por todo ello que hoy me siento una persona renovada en estos aspectos y que a su vez todos tienen relación con mi nueva etapa en Ibiza.

Actualmente como todos sabemos, Ibiza ha estado sufriendo igualmente las dificultades por las que todo el mundo ha pasado y sigue pasando debido a la pandemia global. Pero a finales de este verano se pudieron poner en marcha algunos eventos, lo que fue bastante alentador para el sector y pienso que a su vez sirvió como un recordatorio para todos los asiduos a la isla, de que Ibiza está más viva que nunca y con unas ganas tremendas de ofrecer al mundo, lo que más le caracteriza, cultura. Ibiza sigue siendo mi sitio favorito del que me enamoré la primera vez que lo visité en 2007. Desde entonces he venido cada año, unas veces por vacaciones y otras por trabajo, pero nunca he faltado a esa cita anual desde entonces. Para mi es un lugar de inspiración, en el que todo dj o productor de música electrónica que se precie, debería experimentar lo que es vivir aquí en algún momento de su vida. Esto es algo que llevo queriendo hacer desde entonces y que a día de hoy se ha convertido en realidad.

Entre los motivos que me han impulsado a redirigir mi vida y cambiar de aires, además de esos cambios personales que mencionaba antes, en la parte profesional surge la oportunidad de continuar desarrollándome en otra de mis facetas que he llevado siempre en paralelo conjunto a la deejay, que es ingeniero de sonido. Mi amigo, que para mi es como un hermano, Gonçalo Miranda, me comenta que hay un mega proyecto que se está creando en Ibiza, para el que podría encajar mi perfil. Precisamente la persona que encabeza ese proyecto es mi buena amiga Anna Tur, a la que conocí a través de Gonçalo. Ella me ha brindado la oportunidad de formar parte del gran equipo humano que conforma los pilares de este gran proyecto, con el estoy muy emocionado y que recibe el nombre de Balearica Music, del que de momento solo puedo desvelar, que parte de una radio pero es mucho más que una radio, por que ofrecerá multitud de servicios relacionados con la industria de la música, pero eso lo descubriréis en el próximo mes de Abril.

Soy optimista absolutamente, siento que lo peor ya ha pasado y siento que la situación solo se puede ir normalizando, porque no podemos dejar de vivir nuestra vida libremente de forma eterna. Bastante nos han condicionado este tiempo atrás en todos los aspectos la pandemia y los gobiernos, como para no poder disfrutar de un derecho tán básico como es tomar las riendas de nuestro camino.

EG: ¡Estamos muy contentos y emocionados de escuchar todos estos cambios! Tienes más de 20 años de carrera bajo tus pies. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música electrónica?

Hosse: Pues me inicié muy joven. Esto del mundo de la música me vino por mi padre, baterista, compositor y melómano. Pero el vínculo con la música electrónica surgió a raíz de un amigo con el que quedaba en su casa y nos poníamos a jugar a hacer canciones con un programa llamado Fasttracker que corría en sistema MS-DOS. Un programa bastante complejo de entender, pero al que le terminamos sacando mucho partido. Pero claro, todo era en un contexto de diversión y juego, nada serio. Hasta que algunas de las canciones que fui haciendo, las pasé a algunos amigos y empezaron a sonar en las discotecas de mi ciudad y el público quería conseguirlas. Ese fue el punto de inflexión en el que mi vida cambiaría para siempre.

EG: En cuanto a la música… ¿hubo algún álbum o disco que lo cambió todo artísticamente?

Hosse: Pasé por varias etapas inicialmente en cuanto a vertientes musicales se refiere. En mi tierra, Sevilla y en Andalucía en general en la época en la que yo me inicié existía un estilo musical con mucha fuerza, que fue la música break-beat, en la que hice mis primeras canciones, después descubrí la música uk garage y el 2step que me hipnotizó y por último descubrí la música house a raíz de un regalo de navidad que me hicieron mis padres, que fue mi referente y lo que me marcó el camino a seguir.

EG: Y ahora, después de todos estos años, has decidido lanzar Lowlita Records en colaboración con Anna Tur & Gonçalo. ¿Qué fue lo que los llevó a tener su propia impronta? ¿Qué roles cumple cada uno de ustedes?

Hosse: Pues el motivo principal por el que decidimos crear nuestro sello, fue porque creemos en nuestra música y en nuestra manera de hacer las cosas. La unión hace la fuerza y la identidad musical de cada uno de nosotros, a pesar ser diferente, está estrechamente relacionada entre sí. Es por eso que crea un conglomerado sólido que ofrece un contenido hecho con mucho cariño y mimo para el público underground al que nos dirigimos. De todo ello, surge la necesidad de crear este canal por donde difundirlo.

El rol de cada uno no está estrictamente definido, ya que todos aportamos en todos los campos que conlleva hacer funcionar un sello discográfico. Pero es cierto que en el caso de Anna y Gonçalo, ellos están más volcados en el contacto con artistas externos y yo estoy más enfocado en la parte más técnica y el filtrado de demos. Aunque nosotros seamos las cabezas visibles, aquí aparece la figura más importante que es quien pone orden y nos pone a trabajar a todos, que es nuestro label manager Jordi Marí, parte indispensable totalmente para que este proyecto funcione.

“Para mí, Ibiza es un lugar de inspiración, donde todo DJ o productor de música electrónica debería experimentar cómo es vivir aquí en algún momento de su vida”

EG: Sonoramente hablando… ¿qué pueden esperar los seguidores? ¿En qué se diferencia Lowlita del resto de sellos que existen?

Hosse: Sinceramente, pienso que los seguidores esperan es música de calidad, sin entrar en demasiadas etiquetas. Nada más lejos de la realidad actual que ofrecemos en nuestras sesiones cada uno de los que componemos Lowlita Records.

Quizás uno de los factores que marcan la diferencia del resto de sellos, sea la dedicación a exponer arte en dos vertientes. Una como es obvia la música y la otra la visual. En cada una de las referencias contamos con artistas para diseñar los artworks. Entre esos artistas, se encuentran pintores, tatuadores, escultores, diseñadores e ilustradores, que se inspiran a través de la música del lanzamiento para sacar una obra exclusiva y adaptada. En esta ocasión he tenido el gusto de contar con una persona muy especial y más que curtida en este mundo, amigo y paisano, llamado Fossi.

EG: ¡Felicitaciones por tu primer lanzamiento de Lowlita por cierto! ¿Puedes decirnos de qué se trata esto? ¿’Open Up’ ha estado en proceso durante mucho tiempo?

Hosse: Gracias! Sí, ahora llegó mi turno. Este lanzamiento se compone de dos tracks, uno de ellos llamado ‘Open Up’ que es el que le da título al EP y el otro es ‘Ibiza’s Calling’.

El track ‘Open Up’ realmente es una canción que hice en pleno confinamiento, pero la versión que hice inicialmente, a pesar de que a todo el mundo que se la mostré le encantaba, a mi nunca me terminó de convencer. Tenía un desarrollo melódico muy bonito, pero para mi se quedaría como una canción para escuchar por que no la podría pinchar nunca, ya que se salía bastante de mi estilo. Después de darle muchas vueltas a esa versión, decidí empezar de nuevo y la hice en una tarde en el estudio de Ibiza, fue cuestión de extraer las pistas vocales limpias y montar un proyecto nuevo concentrándome en que el resultado pudiera ser algo que pudiera pinchar.

El segundo corte llamado ‘Ibiza’s Calling’ nace precisamente estando de visita en Ibiza algunas semanas antes de decidir mudarme allí. Tenía muchas ganas de hacer algo así y debido al momento en el que me encontraba y en el sitio que me encontraba surgió como resultado este tema y su propio nombre.

EGE: Y también hay un gran remix de tus socios en Lowlita, Anna Tur & Goncalo. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué aportan al lanzamiento?

Hosse: Pues como siempre, con ellos es muy fácil trabajar. Les mostré el track ‘Open Up’ y rápidamente supieron hacia donde ir con el remix. Su estilo musical es muy marcado y en este caso han hecho una remezcla en un contexto techno, con mucha contundencia para horas punta de la noche, con la que volver loca una pista de baile será tarea fácil.

EGE: ¿Fue difícil encontrar inspiración en estos tiempos? ¿Qué tipo de cosas suelen mover vuestra música? ¿Escribes con una historia en mente o con la pista de baile?

Hosse: Pues al menos para mí, no ha sido complicado. En estos tiempos en los que el mundo está tan revolucionado, las sensaciones y vivencias son muchas y los sentimientos están a flor de piel. La realidad es que ha sido el momento perfecto para encontrar inspiración y liberar la creatividad.

Es cierto que todos estos cambios en mi vida que mencionaba al principio de la entrevista, han sido cambios drásticos con todo lo que ello conlleva, pero me han ayudado a encontrar más inspiración, a la vez que motivación. Pienso que a la hora de expresar cualquier arte, entran en juego varios factores, pero hay uno de ellos que es principal y es tener algo que contar. Para eso antes tienes que haber vivido experiencias, que serán luego las que se transformen historias, en mi caso musicales.

“Quizás uno de los factores que nos diferencian del resto de sellos es la dedicación a exhibir el arte en dos sentidos, tanto musical como visualmente. Para cada lanzamiento, tenemos un artista que diseña la obra de arte”

EGE: Sabemos que hay mucho por venir en los próximos meses para usted. ¿Qué más le espera a Hosse este 2022? ¿Algún nuevo hito que esperar?

Hosse: Pues espero y deseo un año tranquilo en lo personal, ya que creo que he encontrado mi sitio y estoy rodeado de bellísimas personas a las que quiero y estoy muy agradecido, que se preocupan por apoyarme y ayudarme, haciendo mi día a día mucho más fácil.

Y bastante movido en cuanto a lo profesional se refiere. No me parece interesante hablar de actuaciones, que aunque hay fechas confirmadas, creo que es algo bastante volátil en estos tiempos, que puede cambiar de un día a otro. Pero sin duda para mi cabe destacar la gran apertura de Balearica Music, donde todo el trabajo de tantísimos meses y el esfuerzo sobrehumano de todo el equipo que lo formamos verá la luz por fin.

EG: ¡Gracias por sentarte con nosotros Hosse! ¡Te deseamos un gran año!

Hosse: Muchas gracias por invitarme. Mis mejores deseos para vosotros también en este nuevo año.

Follow Hosse: SoundCloud | Instagram | Facebook | Spotify

Back To Top