skip to Main Content
Jay Haze: “Hacer Música En Vivo Me Ha Ayudado En Los Momentos Difíciles”

Jay Haze: “Hacer música en vivo me ha ayudado en los momentos difíciles”

Fuckpony AKA Jay Haze se ha consolidado como un artista líder en la escena de la música electrónica a lo largo de una carrera que ha abarcado décadas. Trabajando bajo una variedad de alias desde principios de la década de los noventa, incluyendo Sub Version, Fuckpony y The Architect, continúa ejecutando una variedad de sellos en forma de Contexterrior, TuningSpork, Futuredub y Junion. Colaborando regularmente con la conocida figura del minimal techno Ricardo Villalobos, los lanzamientos del nativo de los EE. UU. han aterrizado en marcas como BPitch Control, Cocoon y Get Physical Music a lo largo de los años, un testimonio de su habilidad inherente para la producción.

Nos encontramos con Jay Haze para chatear sobre su nuevo sencillo “Crystal Lake” y demás proyectos musicales.

Electronic Groove: Te damos una cálida bienvenida, Jay, es genial tenerte con nosotros. Para empezar, ¿cómo estás y dónde te encuentras en este momento?

Jay Haze: Las cosas están muy bien y eso me hace feliz. Han sucedido muchas cosas a lo largo de los años, lo que ha dado lugar a ideas sobre las que había estado reflexionando creativamente. En los últimos dos años, he podido manifestar esas ideas en realidad. Hace solo dos días me mudé del Lower East Side en Manhattan a Miami, ¡y estoy listo para eso! Amo la cultura latina.

EG: Hablamos contigo antes del primer lanzamiento del año de Contexterrior, “Crystal Lake”, que proviene de tu alias Fuckpony y presenta a Tanya Nikich como cantante. La voz de Tanya en este disco es impresionante. ¿Cuándo y cómo te cruzaste por primera vez con Tanya?

Jay Haze: Siempre estaba visitando mi estudio con una amiga, yo conocía su talento, pero nunca encontré el momento para hacer que algo sucediera. Ella y yo tenemos muchas experiencias antes de hacer esta canción, que fue un poema que ella escribió. Tanya trabaja en artes y medios, tiene un buen sentido de la música y el arte. Ha sido anfitriona de un espectáculo cultural en Moscú, por lo que tengo entendido que es desde hace mucho tiempo. Ahora es comerciante y vendedora de arte, lo que creo que aumenta su creatividad.

EG: ¿Cuándo y dónde se hizo “Crystal Lake”?

Jay Haze: “Crystal Lake” se hizo en el espacio-tiempo, en lugar del tiempo terrestre. Entonces, honestamente diría que esta canción fue escrita (en tiempo de la tierra) hace unos 933,000 años. En años luz se hizo hace 7816 billones de años luz.

EG: ¿Puedes contarnos un poco sobre la inspiración detrás del disco y la historia que cuentan las voces?

Jay Haze: La historia es de un lago de cristal imaginario, donde sucede una historia casi infantil. Esto vino de la mente de Tanya, y lo reveló en el estudio a una canción que estaba haciendo en el acto con el Sh-101 de Roland, un momento muy experimental.

“Crystal Lake” se hizo en el espacio-tiempo, en lugar del tiempo terrestre. Entonces, honestamente diría que esta canción fue escrita (en tiempo de la tierra) hace unos 933,000 años”

EG: Como artista, has viajado a través de una gama de sonidos en constante evolución, hablando abiertamente sobre cómo tu música es una forma de expresión para ti. ¿Las circunstancias globales actuales han tenido algún efecto en la música que te ha inspirado a crear en los últimos tiempos?

Jay Haze: No realmente, me he reservado a una conexión con la naturaleza sobre las circunstancias políticas globales durante bastante tiempo. Sin teléfono, sin redes sociales, etc.

Ahora en la conexión, experimento, por supuesto, que todavía hay circunstancias globales, pero me influyen más de forma natural que, digamos, psicológica. Estoy haciendo todo lo posible para que la palabra del amor se haga más presente en mis sonidos que el ruido y el parloteo de aquello sobre lo que no tengo poder.

EG: ¿Ha habido alguna música nueva que te haya impresionado en los últimos tiempos?

Jay Haze: Seguro que sí, pero es difícil nombrarlos. Creo que lo escucharás en la música que sigo haciendo. Cualquier cosa que destaque seguramente me influirá. Mucha música interesante me sorprende incluso ahora. La forma en que lo recibo es diferente. Eso es lo que me motiva.

EG: 2020 fue probablemente el año más difícil al que se ha enfrentado la escena. ¿Hubo algún disco que te haya ayudado en algunos de los momentos más difíciles?

Jay Haze: Hacer música en vivo me ha ayudado en los momentos difíciles, compartir esa intimidad con mis amigos y la música que nació en estos tiempos desafiantes es lo que me sirvió. Gracias a mis amigos, nos mantuvimos atentos al hacer música y crear en estos tiempos difíciles.

EG: Estamos emocionados de saber que hay una serie de lanzamientos programados de Contexterrior para el próximo año. ¿Cuánto puedes contarnos en este momento? ¿Podemos esperar algo más de la combinación Fuckpony y Tanya Nikich?

Jay Haze: Por el momento, ya tenemos mucha música programada, espero que haya una colaboración futura, pero ten por seguro que tenemos suficientes proyectos interesantes para compartir.

EG: Muchas gracias por tu tiempo hoy, Jay. Gran charla contigo. Te deseamos todo lo mejor para el próximo año.

Jay Haze: Gracias por el interés en nuestra música. Les deseo lo mejor a ustedes y a su plataforma, ¡por un 2021 interesante lleno de más amor y mucho psychedelic gospel!

“Crystal lake” de Jay Haze/Fuckpony ya está disponible en Contexterrior. Encuentra tu copia aquí

Sigue a Jay Haze: Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify 

Back To Top