skip to Main Content
John Digweed: “Quattro Está Arriba Como Uno De Mis Proyectos Favoritos”

John Digweed: “Quattro está arriba como uno de mis proyectos favoritos”

Con un legado que se extiende por casi 40 años, sus contribuciones a la escena de la música electrónica casi no tienen punto de comparación. Desde sus primeros días en Renaissance, sus legendarios Northern Exposure junto a Sasha durante su dominio en las listas de DJ Top 100, varios álbumes de Global Underground, la fundación de su influyente sello discográfico Bedrock, hasta la actualidad, el nombre de John Digweed ha sido grabado en las altas esferas de la electrónica como una de sus figuras más veneradas.

Siempre un creador de tendencias sin proponérselo, siempre en movimiento, los sets de John van más allá de difuminar las líneas que dividen los géneros, mientras cura visiones del futuro en cada uno. Su sello, Bedrock, es un verdadero testimonio de este reflejo. Sería difícil encontrar una palabra mejor para dar una impresión sólida como una roca que se ha convertido en un símbolo de calidad y música de vanguardia a lo largo de los años, mostrando a los artistas que comparten la visión de Digweed y creando un catálogo impresionante en el proceso.

Hablamos con John Digweed sobre su más reciente proyecto, ‘Quattro’, EG.800, y sus planes para el futuro.

Electronic Groove: ¡Hola John! Muchas gracias por estar aquí con nosotros, es un verdadero placer. ¿Cómo estás aguantando toda la situación de la cuarentena? ¿Esta terrible experiencia te ha hecho pensar en el futuro? ¿Prevés algunos cambios personales en el futuro?

John Digweed: Hola, gracias por la invitación. Normalmente pasaba de domingo a jueves en casa, la mayoría de las semanas, a menos que estuviera en alguna gira extendida, por lo que pasar 3 días adicionales en casa no es un problema. He estado usando este tiempo para hacer tantos trabajos que nunca tuve tiempo para hacer antes y también para limpiar y tratar de estar al tanto de muchas cosas. Pasar más tiempo con mi familia, hacer ejercicio con regularidad y no tener un desfase horario por primera vez en 25 años ha sido muy bueno para mi cuerpo y mi mente. Realmente extraño la conexión de estar en un club o festival y espero que podamos volver a algún tipo de normalidad en el futuro, ya que tanta gente buena está involucrada en la vida nocturna y la industria de la música y todo está en espera en este momento.

Electronic Groove: “Quattro” ¿Ésto es lo más grande que hay? ¿Se vuelve más grande que esto para ti, en cuanto a un albúm? ¿Cómo ocurrió? ¿Fue como ‘hey, estoy sentado en un camión cargado de música’ o fue algo planeado? ¿Estaba todo allí o tuviste que “encargar” / hacer ciertas piezas?

John Digweed: “Quattro” está ahí arriba como uno de mis proyectos favoritos que he compilado y mezclado. Originalmente solo iba a ser un paquete de 2xCD con un CD de pistas originales y un CD de remixes. A medida que avanzaba el proyecto, aparecieron más pistas y también les pedí a algunos productores que hicieran algunas versiones downtempo / ambient o pistas originales para agregar un tercer CD. Nick Muir y yo también habíamos estado trabajando en un proyecto paralelo que decidimos terminar y agregar al proyecto, ya que sentí que realmente encajaba con el ambiente. Originalmente, el álbum no iba a ser mezclado, pero después de un largo vuelo logré mezclar todo el proyecto y realmente cobró vida cuando escuché lo bien que trabajaban todos juntos en cada CD.

Electronic Groove: Entonces, ahora mismo deberías estar de gira, promocionando el álbum, pero como sabemos, todo debe posponerse hasta que haya una solución a la crisis de COVID. ¿Esta desgracia solo ha aumentado tu deseo de compartir “Quattro” con todos en la pista de baile? ¿Podemos esperar algún tipo de presentaciones especiales que muestren “Quattro”?

John Digweed: Este álbum ha tenido un lanzamiento realmente orgánico con el boca a boca jugando un papel importante en su éxito. El vinilo de edición limitada 500 5×12 ”se agotó en días, y la tirada inicial del CD también se agotó rápidamente. Durante el encierro, creo que la gente ha usado la música como una forma de consuelo y estoy muy agradecido con todos los fans que han apoyado este proyecto desde su lanzamiento, ya que significa mucho para mí y para todos los artistas involucrados.

Electronic Groove: Ahora, profundizando en el álbum … ¿Vés claramente el “producto final” antes de comenzar? ¿O es algo que simplemente evoluciona hasta el punto en el que simplemente dices “Ok, hasta aca llega”?

John Digweed: Uno de los puntos principales a destacar es que no puse una fecha límite para que se hiciera cuando estuviera contento y eso me permitió no ser presionado para apresurarme. Soy el dueño del sello, por lo que soy flexible en cuanto a cómo se ve el horario. Otra cosa a señalar es que el arte y el diseño de este álbum son excepcionales y Malone Design realmente entregó un paquete de CD y vinilo que la gente realmente quería tener.

“Realmente extraño la conexión de estar en un club o festival y espero que podamos volver a algún tipo
de normalidad en el futuro”

Electronic Groove: Hablando de tu sello … ¿Sientes que el sonido “Bedrock” está grabado en piedra a estas alturas, o lo ves como algo en constante evolución? ¿Alguna vez te has preguntado sobre el futuro a largo plazo de el sello, como quizás dentro de 10 a 20 años? ¿O su sonido está tan ligado a ti y a tu visión que una vez que hayas terminado con todo, Bedrock te acompañará?

John Digweed: Ya llevamos 22 años, ¡unos 20 años más de lo que pensé que seríamos! Solo trato de lanzar buena música que me gusta, no quiero que todas las pistas suenen igual o sean de los mismos productores todo el tiempo. Una de las razones por las que creo que hemos tenido un sello tan longevo se debe a que no seguimos las modas y siempre intentamos darles a nuestros fans los lanzamientos de la mejor calidad posible, con nuevos productores emocionantes o productores establecidos que entregan lanzamientos sólidos una y otra vez.

Electronic Groove: Acerca de los CDs mezclados como un set, un elemento básico común en Bedrock … Has dicho antes que el formato está en sus últimas etapas. ¿Cómo crees que las etiquetas replicarán ese “valor extra” que tiene el formato físico en el mundo digital? ¿O es esa cosa “extra” algo de lo que nos despediremos?

John Digweed: Incluso si todavía te gusta el formato de CD, casi no puedes encontrar ningún lugar para reproducirlos en los nuevos sistemas de audio y en los automóviles en estos días, por lo que debes tener un reproductor de CD y amar el formato para seguir adquiriendo estos lanzamientos. Con el auge de los servicios de streaming, la gente ahora está feliz de alquilar música básicamente, ya que nunca posee nada cuando hace sreaming y cuando deja de pagar, lo pierde todo. Soy muy afortunado porque Bedrock tiene una base de fans increíblemente leal que realmente apoya nuestros lanzamientos físicos en este momento.

Electronic Groove: Y esa lealtad y amor ciertamente se pueden encontrar en tus “Bunker Sessions”. Has sido uno de los streamers más activos durante esta cuarentena. Y como podemos ver, te la has pasado muy bien durante estos. ¿Fue difícil tener que reajustar? ¿Navegas por estos con la mente despejada al no tener que leer a una multitud? ¿O los vives como si estuvieras tocando en un club para miles?

John Digweed: Las Bunker Sessions han sido muy divertidas de hacer y ver a tanta gente sintonizar cada semana es realmente reconfortante. La razón por la que comencé a hacer esto fue simple: solo quería estar al tanto de mi música y seguir siendo DJ mientras los clubes están cerrados. También quería crear un entorno en el que se sintiera como si estuvieras en una fiesta en casa conmigo tocando, pero la atención no está en mí, sino en la música. ¡Realmente no me importa estar frente a la cámara y nadie necesita verme bailar! Lo que también me ha gustado es tener la oportunidad de mostrar la amplia gama de música que amo cada semana, es diferente y la gente realmente parece conectarse y hemos construido una increíble comunidad de clubbers en línea cada semana. De todo el mundo. También he sido un firme partidario de Mixcloud, quien transmite mis Bunker Sessions en vivo y paga a los artistas las regalías por las pistas que reproduzco, lo cual es muy importante durante este tiempo sin conciertos, ya que la mayoría de los otros servicios de transmisión no pagan nada o cortan y bloquean el stream.

Electronic Groove: Y, sobre este emocionante set que has creado para que celebremos nuestro episodio número 800 … ¿Qué pueden esperar tus fans?

John Digweed:¡Estoy muy feliz de ser parte de esta excelente serie y contribuir al episodio 800! ☺ Quería hacer algo veraniego, edificante y perfecto para una fiesta en la playa al atardecer o al amanecer después de la fiesta, ¡así que espero que les guste!

 Electronic Groove: Muchas gracias por tu tiempo, John. Ha sido un verdadero placer. Todo lo mejor para ti en el futuro.

John Digweed: Gracias por apoyar siempre los lanzamientos y artistas de Bedrock, y quiero desearle a Electronic Groove todo el éxito ahora y en el futuro.

“Quattro” de John Digweed ya se encuentra disponible. Adquiere tu copia aquí

Sigue a John Digweed: Website | Facebook | Instagram | Mixcloud | Soundcloud | Youtube

Back To Top