skip to Main Content
John Tejada: “Los Inesperados Accidentes Felices Son Un Factor Importante Al Crear Música”

John Tejada: “Los inesperados accidentes felices son un factor importante al crear música”

John Tejada, radicado en Los Ángeles, es conocido por grabar para Kompakt, así como para su propio sello Palette Recordings. Desde 1994, Tejada ha publicado un catálogo constante de música electrónica de calidad en algunos de los sellos más respetados del mundo, y ha realizado numerosas giras internacionales con sus sets de DJ y Live sets.

Hablamos con John Tejada sobre sus proyectos musicales más recientes.

EG: Hola, John, es un honor que nos hayas concedido esta entrevista con motivo del lanzamiento de tu próximo disco “Silversonic”, una ecléctica colaboración con el compositor y saxofonista Ulrich Krieger, además de las interpretaciones de Josh Wink. Nos parece un gran salto que pone de manifiesto la necesidad de profundizar y explorar nuevos territorios sonoros. ¿Cómo surgió este proyecto?

John Tejada: Gracias por la invitación. Ulrich y yo descubrimos nuestro mutuo amor por el techno durante una revisión de estudiantes en CalArts. El trabajo de un estudiante le recordó sus primeros días en Berlín, cuando el mundialmente conocido club Tresor abría sus puertas por primera vez y traía a los talentos de Detroit para que pincharan y también publicaba algunos de sus primeros trabajos como X-101. No conocía esta faceta de Krieger y le mostré mi remezcla para Tresor, y le mencioné que había tocado en dos locales del club antes. Ulrich dijo: “¡pues, deberíamos hacer algo!”. Krieger tomaba uno de mis trabajos existentes, tocaba algo de saxo barítono y me enviaba las partes.  Después de jugar un poco con las partes, empecé a escribir una pieza original con lo que él había entregado. Como ambos utilizamos Logic Pro, fue fácil intercambiar la sesión y, tras pasarla de un lado a otro unas cuantas veces, la pieza quedó terminada. Para los remixes, había intercambiado trabajos de remezcla con Josh Wink, ya que recientemente remezclé su nuevo single para Bedrock.

EG: Las diferentes versiones de “Silversonic” nos parecen tremendas, ¡absolutamente estelares por su color, su naturaleza instrumental y su espíritu de club! Nos gustaría preguntarte sobre esta ecléctica colaboración entre Tejada-Krieger-Wink.

John Tejada: Todo fue un proceso muy orgánico. Ulrich y yo simplemente pensamos que sería divertido colaborar y el proceso fue muy divertido y fácil. El tema iba a aparecer originalmente en mi recopilación de primavera que hago cada año para Touched, llamada “Future Stars”. Sin embargo, una vez que el tema estuvo listo, sentí que debíamos presentarlo por sí mismo. Conseguir que Josh participara también fue muy fácil. Habíamos intercambiado remezclas y me pareció que era perfecto que formara parte de este lanzamiento.

EG: Y en cuanto a tu proceso creativo… ¿Podrías compartir más sobre él con nosotros? Actualmente, si tuvieras que elegir tus máquinas favoritas en tu estudio, ¿cuáles serían?

John Tejada: En este momento una gran parte de lo que hago está en la computadora, pero en cuanto al hardware estoy disfrutando mucho de mi Prophet 5 y Cwejman S1. Son mis opciones favoritas en cuanto a polifonía y monofonía en el ámbito analógico. Aparte de eso, el ordenador es la clave.

EG: Por lo que hemos podido seguirte la pista, sabemos que tienes un largo historial de éxitos y que has actuado en los festivales más importantes, como Mutek, Sònar, Dekmantel entre otros. ¿Cuál sería el festival en el que te gustaría actuar próximamente?

John Tejada: Mutek y Movement son siempre muy divertidos y muy diferentes y únicos a su manera.

“Ulrich y yo simplemente pensamos que sería divertido colaborar, y el proceso fue muy divertido y fácil.”

EG: A la hora de buscar inspiración, ¿quién sería tu musa? ¿Qué otros artistas admiras actualmente? y ¿con quién te gustaría colaborar?

John Tejada: Suelo mirar siempre hacia atrás, a los primeros usos de la tecnología musical. Por ejemplo, Marley Marl sampleando golpes de batería por primera vez; un proceso que hoy nadie considera revolucionario en absoluto, pero que en su momento lo fue. O las historias de productores que inventaban formas de mantener las máquinas sincronizadas y lidiaban con grandes limitaciones para crear grandes obras en aquellos primeros tiempos. Estos son los creadores de música que me inspiran día a día.

En cuanto a la colaboración, suelo disfrutar trabajando con gente que conozco bastante bien. No me apetece trabajar con alguien a quien admiro pero no conozco. Prefiero disfrutar de su trabajo e inspirarme en él.

EG: Hace poco asistimos a una interesante conferencia organizada por Sònar en la que algunos artistas están trabajando en las posibilidades de crear música a partir de algoritmos. ¿Qué te parece?

John Tejada: La inteligencia artificial es interesante en la música, y muchos de mis colegas en CalArts están trabajando en este campo. Sin embargo, creo que los inesperados accidentes felices son un factor importante en la creación de música, y no estoy seguro de que la IA lo tenga tan en cuenta. Aparte de eso, siempre que utilizo algún tipo algoritmo de azar en mi música, no me parece tan satisfactorio como haberlo hecho yo mismo. Para mí, ese es el sentido de trabajar en la música. Supongo que en algún momento, si sólo escribo las reglas de lo que se va a crear, es otra forma interesante de escribir, pero encuentro que la música generativa se vuelve aburrida muy rápidamente. Sin embargo, es importante para el desarrollo de la nueva y emocionante tecnología musical que está por venir.

EG: Y ahora, para terminar, nos gustaría preguntarte por tus próximos proyectos para el año 2022.

John Tejada: Volveré a centrarme en Palette más de lo habitual. ¡El sello cumplirá 25 años este otoño! Hay un nuevo trabajo con Wajatta en camino y algunos remixes para el álbum de Kompakt a finales de verano.

EG: Muchas gracias, John, ha sido un placer hacer esta entrevista y que hayas compartido con nosotros más detalles sobre tu próximo lanzamiento en Silversonic. ¡Te deseamos mucho éxito! Y muchas gracias a Palette Recordings y al equipo de Silent-Shout por hacer esto posible.

John Tejada: ¡Muchas gracias por recibirme!

Sigue a John Tejada: Facebook | Instagram | Bandcamp | Spotify 

Back To Top