skip to Main Content

Lauren Duffus: “Creo que Amplify D.A.I. es una iniciativa realmente importante”

La productora, vocalista y DJ londinense Lauren Duffus empezó a componer y producir durante la pandemia, en el primer lockdown de 2020, y en seguida descubrió que hacer música la ayudaba a navegar por sus emociones, concretamente por el dolor que estaba atravesando en ese momento.

En su perfil de Soundcloud empezaron a aparecer tracks lo-fi como “Stir Fry”, que más tarde se convertiría en un tercio de su EP debut “SULK”, compuesto por 3 tracks bailables, experimentales pero minimalistas, que entrelazan melodías reflexivas, melancólicas y esperanzadoras, sonidos de llanto y tambores dancehall. A continuación, publicó un variado catálogo de temas y edits que nos mostraron cómo experimentaba y desarrollaba su estilo en tiempo real. Desde “Habits”, publicado en AD93, un tema dance cinemático, tenso y de combustión lenta, que estrenó el uso de sus características voces en capas, hasta “Permanence”, una emotiva pieza clásica que presenta un mensaje de voz de su médico sobre un arreglo orquestal. Juguetón y tierno a la vez, su sonido articula algo genuino y algo cinematográfico, lo que la destacó rápidamente como una interesante incorporación a la escena electrónica experimental londinense. Ahora se propone crecer como productora y componer para artes visuales, documentales y películas, mientras sigue llevando su música a pistas de baile de todo el mundo.

Amplify Digital Arts Initiative es una iniciativa conjunta del British Council, Artlab, Fundación Williams y MUTEK. Desde 2018, Amplify D.A.I. conecta y empodera a una red activa de artistas mujeres y no binaries que trabajan en los sectores de las artes digitales, el sonido y la narración inmersiva en Canadá, América Latina y el Reino Unido.

Es gracias a Amplify D.A.I., que Lauren Duffus se estará presentado en Buenos Aires como parte del MUTEK.AR este sábado 30 de septiembre. Nos sentamos con Lauren para conocer más sobre su ascenso como artista, sus deseos para esta edición del festival, su futuro, y más.

EGE: ¡Hola Lauren! Bienvenidos a EG. Es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Cómo has estado? ¿Dónde estás ahora mismo?

Lauren Duffus: He estado muy bien, gracias. Aunque estoy un poco cansada. Hice una sesión de DJ este fin de semana en VENUE MOT, en el sur de Londres, y ahora me estoy preparando para mi vuelo hacia Buenos Aires.

EGE: En primer lugar, ¡Felicitaciones por tu próxima participación en la edición de este año del MUTEK.AR! ¡Debes estar muy entusiasmada con esto! ¿Qué podemos esperar de tu performance?

Lauren Duffus: Muchas gracias 🙂 Pueden esperar una amplia gama de géneros: mezclaré mis producciones y cantaré en vivo por encima. Se extenderá desde ambient hasta indie/pop y neoclásico, utilizando mucho diálogo. Trabajaré con dos talentosos artistas visuales digitales: un dúo llamado PROXIMA CEN.

EGE: ¿Cómo te preparas para una ocasión así?

Lauren Duffus: Me preparo construyendo diferentes escenas ambientales para conectar cada canción… y descansando mis cuerdas vocales. No ensayo demasiado; para mí la preparación se trata más de arreglos y composición de nuevos elementos.

EGE: ¿Será esta su primera vez en Buenos Aires? ¿Has investigado algo sobre la ciudad? ¿Hay algo que estés esperando especialmente?

Lauren Duffus: De hecho, será mi primera vez… Tengo muchas ganas de escuchar algo de cumbia en vivo. Encuentro que hablar sobre algunas de las mezclas que he escuchado es realmente emotivo… y también comer un buen corte de carne Argentna. También quiero probar la yerba mate que vi tomar a un colega de MUTEK en nuestra primera reunión.

“Siempre quise hacer música, pero nunca di el salto… Estoy muy contenta de haberlo hecho, ya que ahora actúa como una gran forma de liberación emocional. Ojalá hubiera conocido estos beneficios antes.”

EGE: Comenzaste a componer y producir durante el primer encierro, en la primavera de 2020, ¿Verdad? ¿Qué fue lo que te impulsó a crear tu propia música?

Lauren Duffus: ¡Al final comencé a hacer música dado el interminable tiempo libre que teníamos debido al encierro! Aparte de esto, siempre quise hacer música, pero nunca di el salto… Estoy muy contenta de haberlo hecho, ya que ahora actúa como una gran forma de liberación emocional. Ojalá hubiera conocido estos beneficios antes. Odio decirlo, pero el lockdown fue una época que creó mucho espacio para que la gente prestara más atención a las personas nuevas en línea.

EGE: Tu música cubre un amplio espectro de sonidos y géneros. ¿Cómo logras combinar todo esto en algo que sientas tuyo?

Lauren Duffus: Realmente no tengo un proceso establecido. Creo que mis influencias simplemente están grabadas en mi cerebro y emergen de cualquier forma en el momento. Sin embargo, con el material ambiental/clásico siempre empiezo de una manera muy tradicional escribiendo acordes que generalmente tienen un poco de melodía anticuada y superponen diálogos contemporáneos u otros elementos; sin embargo, esta es una pregunta difícil porque el material está por todas partes, tanto así que cada canción tiene su historia única (proceso…) ¡Todavía me estoy descubriendo a mí misma y mis patrones!

EGE: Tu participación en la edición de este año de MUTEK AR la presenta Amplify D.A.I.. ¿Qué supone para vos poder contar con el respaldo de una iniciativa como Amplify D.A.I.?

Lauren Duffus: Me siento honrada de haber sido seleccionada y respaldada por Amplify D.A.I.. Creo que es una iniciativa realmente importante. ¡Pensé que era una broma cuando me llego la invitación!

EGE: ¿Cuáles dirías que son algunos de los mayores desafíos que has encontrado en nuestra escena como artista de color? En tu opinión, ¿Cuáles son algunas de las cuestiones más apremiantes que deberíamos abordar?

Lauren Duffus: Para mí, es el síndrome del impostor – me siento muy ansiosa sobre si merezco estar en ciertos espacios o haber logrado cosas – he escuchado cosas así sobre mí y mi música también de segunda mano – el síndrome del impostor es muy difícil porque incluso cuando estás, si se te dan oportunidades, puedes tener dificultades para utilizarlas o realmente intentarlo porque te sientes fuera de tu alcance. Algunas personalidades lo afrontan mejor que otras.

EGE: ¿Qué sigue para Lauren Duffus? ¿Qué más nos espera para el resto de este año? ¿Qué nuevos hitos esperas ahora?

Lauren Duffus: Lo próximo importante para mí es que haré una mini gira por el este de Asia en diciembre, lo cual es súper emocionante: será una mezcla de pinchar y vivir. También espero publicar un conjunto de trabajos más amplio y ambicioso en 2024. Recientemente compuse la música para un desfile de la Semana de la Moda de París y usé algo de música en un evento teatral para la Vogue británica; me ha dado cierta emoción intentar realmente dedicarme a la música, que es lo que siempre quise hacer.

EGE: ¡Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de charlar con nosotros, Lauren! ¡Esperamos verte durante el MUTEK.AR!

Lauren Duffus: ¡Gracias! ¡Nos vemos allá!

Lauren Duffus será parte de una nueva edición del MUTEK.AR, comenzando este jueves 28 de Septiembre. Adquiere tus entradas aquí.

Sigue a Lauren Duffus: Soundcloud | Spotify | Instagram 

Back To Top