skip to Main Content
Nicolas Rada: “Creo Que Latinoamérica Está Marcando Una Tendencia En El Progressive”

Nicolas Rada: “Creo que Latinoamérica está marcando una tendencia en el progressive”

Dar una plataforma y promover la nueva música de artistas emergentes ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Nick Warren y su sello The Soundgarden. En esta oportunidad, la disquera le da la bienvenida al DJ argentino, productor y piloto de línea aérea comercial Nicolás Rada para lanzar su álbum debut de 11 temas titulado ‘Resilience’.

El artista fusionó sus pasiones por la música y la aviación en su LP a través de sus composiciones musicales y de los nombres asignados para cada pista. Cual maestro de la expresión emocional que viaja más allá de los límites estilísticos, Nicolás Rada evita cuidadosamente lo tedioso y escoge lo vibrante, con un amplia paleta creativa y con su sonido que lo abarca todo.

Conversamos con Nicolás Rada sobre su LP ‘Resilience’.

Electronic Groove en Español: Hola, Nicolás, estamos felices de tenerte aquí hoy. Has recibido mucho apoyo en Latinoamérica a lo largo de los años y estás comenzando a tener un impacto global. ¿Cuáles han sido los principales promotores de este éxito?

Nicolas Rada: Estoy feliz de estar aquí también. Considero que la producción siempre ha sido el principal promotor para que otras personas te conozcan. Mi música, y por supuesto, Nick (Warren) o Hernan (Cattaneo) tocan parte de mi música en muchas partes del mundo, y eso ayuda mucho. En este momento no tengo la posibilidad de viajar tanto como ellos, por lo que ayudan a promover a muchos productores prometedores. Pero, por supuesto, producir tu propia música es lo más importante. Creo que Latinoamérica está marcando una tendencia en el progressive en comparación con otras partes del mundo, por lo que la reinvención del estilo se está abriendo nuevamente a la escena mundial.

EGE: Desde que comenzaste a producir en 2007, ¿cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de tu carrera musical?

Nicolas Rada: Viajar por el mundo a algunos lugares que nunca imaginé que iría, como Sri Lanka, Budapest, o incluso tocar en ADE durante dos años consecutivos. Abrir el show para muchos artistas importantes como Sasha, Nick o Satoshi Tomiie es increíble.

EGE: ¿En qué se diferencia en tu técnica de producción de aquel entonces a ahora?

Nicolas Rada: Definitivamente mucho. Si no, no hubiera crecido. La calidad del sonido no es la misma, hace 10 o 15 años desde que empecé, por lo que la técnica ha cambiado, el proceso y mi cerebro también, por supuesto. Me concentro en la alta calidad, así que nunca termina.

EGE: ¿Qué cambios en la industria se han destacado particularmente en los últimos 15 años?

Nicolas Rada: Hoy en día la música es aún más global gracias a internet y las redes sociales. Todos pueden escuchar tu música si lo desean. Eso es increíble. Todos estamos conectados. Eso significa que muchos artistas como yo pueden crecer más rápido, pero por otro lado, la escena es mucho más competitiva y todos tenemos que hacer lo mejor.

“Siempre estaré agradecido por trabajar con una leyenda en la música como lo es Nick Warren”

EGE: Acabas de lanzar tu álbum debut ‘Resilience’ en The Soundgarden, de Nick Warren. ¿Puedes contarnos cómo surgió esa relación?

Nicolas Rada: Nick siempre ha sido un DJ representativo en mi mundo de la música electrónica. Yo no lo conocía. Siempre le he estado enviando mi música. Luego nos conocimos, hablamos de nosotros y nos descubrimos. Tenía algunos trabajos en proceso y lo ayudé. Después de eso, continuamos trabajando juntos. Me di cuenta de que hay algunas personas a las que debes prestarles atención y aprender mucho de ellas. Él es una persona excelente.

EGE: ¿Cuáles son algunas de las cosas clave que aprendiste al trabajar con Nick?

Nicolas Rada: Siempre estaré agradecido por trabajar con una leyenda en la música como lo es Nick. Más allá de producir música, él tiene más experiencia que yo. La experiencia en la música tiene gran valor, y viene con el tiempo en la carrera, así que es imposible adquirirla más rápido. Estoy orgulloso de escuchar su opinión de una canción, y siempre es muy interesante, por lo que sus pensamientos son una inspiración continua para mí.

EGE: El álbum combina tus pasiones, la música y el vuelo. Las dos son muy diferentes, ¿cómo llegaste ambas?

Nicolas Rada: Sí, sé que son realmente diferentes, pero las he amado mucho desde que tengo memoria. No sé cómo ocurrió esta fusión pero, como ambas viven juntas en mi cerebro, podía hacerlo.

EGE: ¿Cómo los fusionaste para producir el álbum?

Nicolas Rada: Volar me relaja, por lo tanto estoy relajado para producir música. Una pasión ayuda a la otra. También intenté conectar los nombres con sensaciones, y allí apareció todo.

“Todos estamos conectados. Eso significa que muchos artistas como yo pueden crecer más rápido pero, por otro lado, la escena es mucho más competitiva”

EGE: ¿Es este un concepto que seguirás usando en tus producciones?

Nicolas Rada: No sé si puedo llamarlo “concepto”. Es algo que fluyó en ese momento en particular, al hacer este álbum. Pero puede ser, ya que volar es mi hobby relajante, y estoy seguro de que me puede inspirar una vez más.

EGE: ¿Qué sigue en tu calendario de lanzamientos? ¿Habrá una continuación de ‘Resilience’?

Nicolas Rada: Bueno, después de esta producción me estoy tomando un tiempo para descansar mentalmente. Ahora estoy enfocado en mis shows. Es difícil producir mucho y no quemarse. En este momento estoy terminando un EP y algunos remixes que se lanzarán en algún momento.

‘Resilience’ de Nicolás Rada ya está disponible en The Soundgarden. Puedes comprarlo y escucharlo aquí

Sigue a Nicolas Rada: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top