Skip to content

Oliver Koletzki: “Quería establecer un contrapunto a la música techno en nuestra escena”

Oliver Koletzki ha pasado la mayor parte de dos décadas construyendo su reputación como líder de la escena con su sello Stil Vor Talent, y cultivando sus sonidos de melodic house y techno en todo el mundo. En los últimos años, sin embargo, ha emprendido un viaje para crear un cambio estilístico hacia una dirección aún más melódica e instrumental. Haciendo hincapié en los instrumentos de madera como djembes, marimbas y santoors, “Made Of Wood” es el nombre perfecto para el noveno álbum de larga duración de Oliver Koletzki; también es la culminación de esta nueva estética artística, que comenzó hace dos álbumes con “The Arc Of Tension”.

Oliver nos habla de sus últimas influencias e inspiraciones, del futuro potencial de la música electrónica, de las actuaciones post-pandémicas y de mucho más en una sincera conversación que tuvimos con él antes del lanzamiento de su nuevo LP, “Made Of Wood”.

Electronic Groove: Hola, Oliver, gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros. Tenemos curiosidad por saber más sobre tu evolución sonora… ¿Cómo se relaciona “Made Of Wood” con tus dos últimos álbumes, y cuáles son las mayores influencias (aparte de Burning Man) que han llevado a tu nueva dirección “orgánica” en los últimos años?

Oliver Koletzki: ¡Hola! Diría que la música se ha vuelto más downtempo y más orgánica a lo largo de esta trilogía. Mientras que “The Arc Of Tension” seguía teniendo muchos temas de melodic techno, en “Fire In The Jungle” hice una transición hacia el afro-house. En “Made Of Wood”, casi todos los temas están por debajo de los 120 bpm y apenas he utilizado sintetizadores.

Antes de esta trilogía, toqué techno durante unos años y estaba cansado de este estilo de música. Necesitaba un cambio. La pandemia también influyó.

Electronic Groove: Gran parte de este álbum está inspirado en la naturaleza y el entorno de Tulum. ¿Puedes decirnos cómo algunos de los temas se relacionan con ciertos recuerdos de tu tiempo allí en el invierno de 2019?

Oliver Koletzki: Durante mi tiempo en Tulum, me di cuenta de que hay muchos ruidos que no están “presentes” aquí en Berlín, como el canto de los pájaros y el piar de los grillos. También recuerdo el sonido de las olas cuando estaba solo en la playa por la noche y escuchar a los distintos animales en una expedición por la selva.

Electronic Groove: ¿Consideras que la música de “Made Of Wood” tiene una mayor fuerza como resultado de la implementación de la instrumentación/trabajo en vivo de los músicos en todo el disco? ¿Por qué era especialmente importante para ti crear una sensación de “toque humano” en tu álbum?

Oliver Koletzki: Por un lado, es muy divertido trabajar con músicos de verdad que dominan sus instrumentos. Por otro lado, quería poner un contrapunto a la música tecno de nuestra escena, muy producida mecánicamente y en una grilla.

Electronic Groove: Llevas ya dos décadas en el negocio; ¿cómo te mantienes inspirado y encuentras formas de mantener tu música fresca en estos días, y cuál es tu secreto para tener éxito durante un largo periodo de tiempo?

Oliver Koletzki: Espero que mi música siga considerándose “fresca”. Creo que parte del éxito consiste en que, aunque haya cambiado mi estilo musical a lo largo de los años, todavía se puede reconocer el sonido de Oliver Koletzki como un hilo conductor.

“Deberíamos preocuparnos por una mayor diversidad de género y de color de piel a la hora de fichar artistas en un sello discográfico, en las alineaciones y a la hora de trabajar en
la industria musical en general”

Electronic Groove: Como veterano de la música de baile, has visto muchos ciclos y crecimiento en la escena/cultura. ¿Hacia dónde crees que se dirige la música electrónica en el futuro, y cuáles son los cambios que te gustaría ver en el status quo actual?

Oliver Koletzki: Siempre es atrevido hacer predicciones en cuanto a los estilos musicales, pero creo que podemos cambiar muchas cosas en nuestra escena: deberíamos cuidar más la diversidad de género y etnica a la hora de fichar artistas en un sello discográfico, en los lineups, y de trabajar en la industria musical en general. Deberíamos mantener los clubes y los festivales libres de plástico y centrarnos más en la sostenibilidad. Los DJs deberían dejar de tocar sets pregrabados. Los invitados deberían dejar los teléfonos en casa o en sus bolsillos.

Electronic Groove: ¿Cuál es un consejo clave que le darías a tu yo del pasado cuando comenzaste tu carrera en la música electrónica?

Oliver Koletzki: Le diría a mi yo más joven que tuviera más confianza en sí mismo y más iniciativa en el camino. Probablemente podría haber ganado dinero con la música antes, en lugar de hacerlo después de 13 años.

Electronic Groove: Últimamente te has involucrado un poco más en las prácticas espirituales (como la meditación), estimulada por tu participación en eventos transformadores como el Burning Man. ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque de la espiritualidad a lo largo de los años y qué es lo que te da más paz interior? ¿La pandemia te ha llevado a involucrarte aún más en el mundo espiritual?

Oliver Koletzki: Hago yoga y meditación de vez en cuando, pero no me consideraría muy espiritual. El hecho de que la pandemia me haya hecho bajar el ritmo me ha ayudado a entenderme mejor a mí mismo y al mundo, pero no diría que me ha hecho más espiritual.

Electronic Groove: El tema de la conciencia/espiritualidad aparece también en “Made Of Wood”, en el sentido de que es casi como una llamada a la acción para frenar, desconectar y apreciar más nuestro entorno. ¿Cómo transmites esto en el álbum? ¿Qué otras cosas haces para mantener un ritmo de vida lento/equilibrado fuera de las giras y los periodos sabáticos de invierno en Tulum?

Oliver Koletzki: Es bueno que se pueda escuchar eso. Sobre todo, voy a actuar un poco menos en el futuro. He tocado casi 120 espectáculos al año durante los últimos diez años y eso era demasiado. La pandemia me ha servido de espejo para cambiar algunas prioridades, como hacer más deporte y comer más sano.

“Con el nuevo álbum he desarrollado este acto en vivo que puedo llevar al escenario debajo de verdaderas estrellas. Eso es
muy emocionante”

Electronic Groove: Tengo que hacer la clásica pregunta: ¿qué conciertos te hace más ilusión hacer mientras el mundo sale poco a poco de la pandemia? ¿Y vas a hacer algún show en directo en torno a tu LP, posiblemente con una banda?

Oliver Koletzki: ¡Cualquier tipo de festival al aire libre!  Sí, he estado trabajando en este nuevo directo durante varios meses y ya está casi terminado. Empecé a tocar en vivo de nuevo hace 3 años. Fue exclusivamente en el Planetario de Berlín, donde el público podía mirar hacia arriba y ver las estrellas. Fue increíble y realmente satisfactorio. Ahora, con el nuevo álbum, he desarrollado este acto en vivo que puedo llevar al escenario bajo estrellas reales. Es muy emocionante. Estoy haciendo el directo junto con nuestro ingeniero de sonido de Stil Vor Talent, Stefan Thomas, que toca la guitarra y los sintetizadores Moog. Yo tocaré el piano y todos los sonidos principales de las canciones en directo con los sintetizadores.

Electronic Groove: Gracias por tu tiempo, Oliver. Te deseamos lo mejor para el futuro.

Oliver Koletzki: ¡Gracias! Ha sido un placer.

“Made Of Wood” de Oliver Koletzki ya está a la venta a través de Stil Vor Talent. Adquiere tu copia aquí.

Sigue a Oliver Koletzki:  Facebook| Instagram | Soundcloud | Spotify

COMPARTIR
Back To Top