skip to Main Content

Oliverio Sofía de Soundexile: “Me gusta enseñar todo lo que he aprendido”

Oliverio Sofía es un DJ y productor ampliamente conocido por formar Soundexile, junto a Baunder. Este dúo, que surgió de la unión de dos amigos que ya habían trabajado en la industria de la música durante más de una década, ha tenido importantes colaboraciones con Hernán Cattáneo.

Su música ha sido lanzada en sellos como Hacienda Records (hogar de New Order), Traum, Sudbeat, Lost & Found, Natura Sonoris, Hope Recordings y han tocado en los mejores festivales y clubes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, España, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Japón, Corea y China. Como DJs, aplican un principio básico: si la música tiene ritmo y crea una reacción en la multitud, entonces el género no es importante.

En esta oportunidad, fuera de Soundexile, conversamos con Oliverio sobre sus nuevos proyectos y nos contó respecto su participación en la nueva edición especial de Isolation . Lee el resultado de esta charla a continuación.

Electronic Groove en Español: ¡Hola, Oliverio! ¿Cómo estás? Es un placer tenerte acá con nosotros. ¡¿Qué año, verdad?! ¿Cómo pasaste esta pandemia? ¿Sientes que pudiste aprovechar tu tiempo?

Oliverio: ¿Cómo están? Tuve etapas, al principio hice un EP de ambient, remixes con Hernan Cattaneo y Soundexile, aproveche para arreglar la casa, el estudio… Después a los 90 días comencé a ponerme impaciente. A mis hijos ya le afectaba no estar en contacto con los amigos y a nivel mundial veía que no había ninguna búsqueda de una solución inteligente. Además, en Argentina, que es donde vivo, hicieron la cuarentena más larga de la historia… Luego tuve COVID, nada grave, pero hacía 20 años que ni siquiera tenía una gripe, así que fue algo raro. Y, por suerte, después viaje a Barcelona, donde vive mi familia. Creo que si no hacia ese viaje iba a tener consecuencias mentales irreparables 😉

EGE: Sabemos que ya tuviste el agrado de volver a tocar para el público, pero en formato autocine. ¿Cómo se sintió eso? ¿Fue tu primera experiencia haciendo algo de ese estilo?

Oliverio: Nunca había ido a un autocine. Ni siquiera a ver una película de niño. Debo decir que no le tenía mucha fe al formato, pero hacía tanto tiempo que la gente como nosotros estaba necesitada de música presencial, así que fue increíble. Todos hablan de la vacuna del COVID, pero nadie habla de la vacuna contra no hacer lo que amas. Además, los espectáculos o representaciones artísticas fueron consideradas ¨no esenciales”… Eso habla del mundo en que vivimos.

Unete al livestream de Isolation con Oliverio y Borella este proximo sábado 12 de diciembre, a las 21hs Barcelona / 15hs Miami / 14hs Bogotá / 16hs Buenos Aires haciendo click aquí

EGE: ¿Cómo te imaginas que será el futuro inmediato de la escena electrónica?

Oliverio: (Mmm) no hay certeza de nada para mí. Estamos gobernados por idiotas en cualquier lugar del mundo, creo que Escandinavia podría llegar a ser la única excepción… Nueva Zelanda también, pero son lugares con pocos habitantes y un alto nivel cultural.

EGE: Estamos muy entusiasmados con tu presentación en esta edición especial de Isolation. ¿Cómo te sientes con el concepto de streaming? ¿Qué podemos esperar de tu presentación?

Oliverio: Del streaming me gusta la parte de hacer algo distinto a los que hago en un club. Por ejemplo, el primero que hice para La Feria de Chile fue solo con producciones donde había participado, había tracks que tenían 20 años y otros que tenían 1 año, hacer eso en un club es imposible… En este en particular mezclaré otros estilos como el breakbeat, por ejemplo.

“Todos hablan de la vacuna del COVID, pero nadie habla de la vacuna contra no hacer lo que amas”

EGE: Hablando sobre música, ¿estás trabajando en algo actualmente? ¿Puedes contarnos al respecto?

Oliverio: Sí, estoy trabajando en todas las cosas que no pudimos hacer este año (risas). No puedo hablar mucho al respecto, porque hay más gente involucrada.

EGE: Sabemos que estarás participando en enero del Sudbeat Bootcamp, realizado en co-participación con Aulart. ¿Qué podemos esperar de esta iniciativa? ¿Hacia quiénes esta orientada?

Oliverio: Cada uno de nosotros dará una parte concreta. Yo mostraré cómo trabajo en la parte de beats and groove, que además también lleva una parte de armonía y mezcla, por ejemplo. También es interesante para mí, ya que voy a ver cómo trabajan otros productores que están en el sello, pero que no tengo idea como trabajan en el estudio, así que hasta yo aprenderé algo seguro ;). La idea es que los ayude a expandir las maneras de hacer las cosas, para que sepan que hay diferentes caminos por los cuales podés llegar al un mejor resultado del que tenías. Puede participar cualquier persona que tenga conocimiento de DAW, aunque va a estar centrado en Ableton.

EGE: Y tú estarás a cargo del modulo ‘Beat & Grooves’. ¿Puedes contarnos de qué se trata eso?

Oliverio: Como te decía en la anterior , además de las drums y basslines, también pasaré por conceptos de armonía y mezcla. También podrás ver la diferencia de cómo trabajo con plugins o con hardwares específicos, o cómo podés experimentar con un pequeño modular.

EGE: ¿Hace mucho que eres docente? ¿Cómo fue que llegaste a la docencia?

Oliverio: No, no me considero docente ni quiero serlo. No me dedico a dar clases. Sí, cuando algún músico, productor, DJ o amigo me pide algún consejo se lo doy y nunca guardo nada. Me gusta enseñar todo lo que he aprendido, no me guardo nada. Realmente no entiendo la gente que no quiere enseñar como hace las cosas, me parece, además de egoísta, una cosa de inseguridad tremenda.

EGE: ¿Qué podemos esperar de parte tuya para este 2021?

Oliverio: Yo me pregunto qué podré esperar yo del 2021 😉 Espero que sea viajando y tocando en vivo. Nunca voy a dejar de hacer música.

EGE: ¡Muchas gracias, Oliverio! ¡Ha sido un placer! ¡Nos vemos este sábado 12 en Isolation!

Oliverio: ¡Nos vemos! ¡Y mil gracias!

Unete al livestream de Isolation con Oliveiro y Borella este proximo sábado 12 de diciembre, a las 21hs Barcelona / 15hs Miami / 14hs Bogotá / 16hs Buenos Aires haciendo click aquí

Sigue a Oliverio Sofía: Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify
Sigue a Soundexile: Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify

Back To Top