skip to Main Content
Pao Calderon: “La Música Siempre Ha Estado En Mi Vida Desde Que Tengo Memoria”

Pao Calderon: “La música siempre ha estado en mi vida desde que tengo memoria”

Pao Calderon nació en Nueva York y se crió en Colombia. Desde muy joven demostró su talento innato y esa absoluta convicción que la llevó a debutar como adolescente con grandes leyendas y exponentes del panorama internacional. Ha sido premiada en varias ocasiones como mejor DJ de Colombia, es productora musical, fundadora y directora del sello discográfico DTL Records, y sus habilidades tanto en el estudio como detrás de las bandejas ya han sido más que demostradas durante más de una década de experiencia.

Nos reunimos con Pao Calderon para hablar sobre sus últimos proyectos musicales.

Electronic Groove: Hola, Pao, y bienvenida a Electronic Groove. Primero que nada, ¿cómo estás? ¿Cómo has estado lidiando con toda la situación del COVID-19 estos últimos meses?

Pao Calderon: ¡Hola, Electronic Groove! Estoy muy bien, muy emocionada de unirme a ustedes una vez más. La temporada de COVID ha sido extraña, todavía estamos encerrados aquí en Colombia. Todo está cerrado, paso mucho tiempo en casa, en mi estudio, haciendo música y simplemente relajándome.

EG: ¿Puedes decirnos cómo te conectaste por primera vez con la música? ¿Cómo descubriste que la música electrónica era lo tuyo?

Pao Calderon: La música siempre ha estado en mi vida desde que tengo memoria. Cuando tenía tres años, tuve mi primer reproductor de casetes Fisher-Price y me enamoré de la música. Soñé con ser cantante toda mi infancia mientras escuchaba casi todo el tiempo mis casetes, luego el reproductor de casetes Fisher-Price se convirtió en mi juguete favorito, que luego lo reemplacé por un walkman, después un Discman y luego tocadiscos. Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 13 años. Era una gran coleccionista de música y construí esta colección de vinilos y CDs, solía gastar todo mi dinero en música durante la escuela secundaria. Cuando tenía 18 años aprendí a pinchar y luego todo fue fluyendo para mí. Sentí esta tremenda conexión con todo el escenario, estaba nerviosa, pero se sentía como algo sin igual, así que me volví adicta a hacer música.

EG: ¿Fue difícil encontrar tu propio sonido? ¿Pasas mucho tiempo en el estudio?

Pao Calderon: Ya era una gran coleccionista de música, así que eso me ayudó mucho a tener mi gusto musical y mi sonido muy definido. También era una gran raver, así que descubría constantemente nueva música y artistas. Cuando comencé a pinchar, elegí mis canciones favoritas y construí muchas listas de reproducción. Solía ​​practicar de 8 a 10 horas al día, así que aprendí muy rápido. Supongo que estaba enamorada de todo el proceso: la música, pinchar…  Era como vivir mi sueño tocando en clubes y festivales increíbles. Fui y sigo siendo muy disciplinada con mi investigación, así que supongo que cuando trabajas tan duro las cosas salen bien al final. Tengo mi propio estudio en casa. Paso mucho tiempo tocando, escuchando, investigando y haciendo música. Es muy divertido para mí. Me siento muy afortunada de que mi pasión se haya convertido en mi trabajo.

EG: Tienes tu propio sello discográfico DTL Records. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué sentiste la necesidad de iniciar tu propio sello?

Pao Calderon: Cuando comencé a lanzar mi propia música en otros sellos sentí que no tenía control sobre todo, como la portada del álbum, las fuentes, imágenes, colores, fecha de lanzamiento, ventas, así que sentí la necesidad de tener mi propio sello discográfico. Luego también abrí el sello a otros artistas. Quería darles a los futuros artistas la oportunidad de lanzar su música. Quería colaborar y conectarme con otros artistas del mundo.

“Sentí esta tremenda conexión con todo el escenario, estaba nerviosa, pero se sentía como algo sin igual, así que
me volví adicta a hacer música”

EG: Para aquellos que no estén familiarizados con tu trabajo en DTL, ¿podrías decirnos qué significa para ti el sello? ¿Qué tipo de artistas y música buscas promover?

Pao Calderon: Grandes tracks underground para la pista de baile. DTL Records está más enfocado al Melodic Techno, Deep House y Progressive House, pero también está abierto a otros géneros así como el Clubby Techno, Indie Dance; he lanzado también Ambient y Chill Out inclusive. El sello ha crecido mucho, tengo 260 lanzamientos y 170 artistas de todos los continentes del mundo. Realmente me gusta ver a dónde va esto. Tenemos desde grandes talentos locales de todas las ciudades importantes hasta pequeños DJs que recién comienzan. Pequeñas bandas electrónicas y actuaciones en vivo, hasta DJs que están constantemente de gira y pinchando por todas partes. Además, músicos que solo producen, así que supongo que tenemos un poco de todo y nada convencional.

Electronic Groove: ¿Cómo planificas tus sets? ¿Planeas mucho o es cosa del momento?

Pao Calderon: Me encanta tocar música nueva todo el tiempo y sorprender al público. Cuando toco siento que le estoy dando pequeños obsequios a la gente a través de la música. Incluso puedo ver a algunas personas entre la multitud con Shazam abierto. A veces  recibo mensajes de personas que me dicen lo genial que era esta canción o cuando me etiquetan en sus historias señalan cuánto les gustó esa canción, así que siento que la gente lo aprecia y también le encanta encontrar música nueva. Siempre trato de tocar siempre cosas nuevas porque es mi forma de hacer que cada set, noche y concierto sea diferente y nuevo. Se siente increíble tocarlas. Intento crear nuevas listas de reproducción todos los fines de semana. Especialmente ahora que estoy grabando sets y transmisiones en vivo con regularidad, prefiero tenerlos todos con diferentes canciones, así que por el momento planifico casi todas las canciones. Cuando toco en clubes me gusta improvisar un poco más, y en los festivales me gusta planificarlo con anticipación para poder concentrarme más en divertirme y bailar con la multitud, en lugar de navegar por mis listas de reproducción. Me ahorra más tiempo.

Electronic Groove: ¿Qué puedes revelarnos sobre tu próximo set para nuestro Electronic Groove Music Weekend?

Pao Calderon: Estoy pensando en Melodic Techno y Progressive House, nada oscuro, más como Happy Chill Melodic Techno y mucho Indie Dance. Y voy a tocar mi último track por primera vez, todavía no se ha lanzado, así que estoy muy emocionada por eso.

Electronic Groove: ¡Muchas gracias y te deseamos lo mejor para seguir adelante! ¡No podemos esperar a escucharte rockear en nuestro Electronic Groove Music Weekend!

Pao Calderon: ¡Muchas gracias! ¡Es un gran placer para mí compartir mi música con ustedes!

Follow Pao Calderon: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top