skip to Main Content
Partenaire: “Este Disco Fue Mi Meditación (y Medicación)”

Partenaire: “Este disco fue mi meditación (y medicación)”

Crédito de la foto: Patricio Stuarts

Desde Buenos Aires, uno de los nidos mundiales del progressive house, Partenaire (Axel Bray) ha creado música para algunos de los sellos más innovadores del género como Juicebox Music, Transpecta, ICONYC, Serendeep y onedotsixtwo. Este último se ha convertido en un terreno sagrado para el productor, quien regresa al sello del Reino Unido por cuarta vez desde sus creación. Tras sus apariciones en sus dos primeras compilaciones, “In At The Deep End” de Tripswitch y “Synchronicity” de Gustin, y su aclamado EP “Convergence” en colaboración con Sebastian Sellares, el artista argentino comparte el “backstage” de su mayor creación hasta la fecha: “Modern Mantras”.

Como una instantánea que plasma el sonido y la visión de Partenaire, “Modern Mantras” es un viaje profundo hacia dentro, una búsqueda de la verdad interior en tiempos turbulentos. Nacidos durante la cuarentena, estos seis temas proporcionaron un ancla y le dieron un sentido de propósito al productor.

Nos reunimos con Partenaire para hablar sobre “Modern Mantras”, sus puntos de vista personales y el estado actual de la industria de la música.

Electronic Groove: Hola, Axel, y felicitaciones por el lanzamiento de “Modern Mantras” en onedotsixtwo. ¿Cómo ha sido la recepción hasta ahora?

Partenaire: ¡Hola, chicos! Gracias por invitarme. Es un verdadero placer estar aquí. Debo decir que ha sido un sentimiento surrealista ver todo el apoyo que ha recibido hasta ahora. Acabamos de hacer el estreno del video musical oficial de “The Seance” y la respuesta ha sido abrumadora. Y el hecho de que algunos tracks estén comenzando a ser transmitidos por algunos de mis colegas y de losDJs más importantes en la escena como Hernán Cattáneo y Solarstone también es algo muy genial. Al final, creo que es por eso mismo que lanzamos música. Es decir, lo hacemos por nosotros mismos, pero lo compartimos para que pueda ser la banda sonora de las experiencias de otros. Se trata de esa conexión compartida, ¿verdad?

Electronic Groove: ¿Qué nos puedes decir de la inspiración detrás del álbum? ¿El resultado se sintió fiel a su concepto inicial?

Partenaire: En particular, estas pistas se realizaron en poco tiempo. Mi mentalidad y estado de ánimo fueron prácticamente los mismos durante todo el proceso creativo, incluso si las pistas representan diferentes instancias del mismo viaje. Supongo que lo que me inspiró fue la necesidad de encontrar una brújula. Este disco fue mi meditación (y medicación). La pandemia había durado un par de meses cuando nació “Modern Mantras”, y la intensidad con la que vivimos nuestras vidas ciertamente se desinfló. Necesitaba esa inyección de vida. Es por eso que el disco está orientado a los clubes en un momento en que la mayoría de los clubes están cerrados. Es por eso que la primera pista, “Rephlex”, a pesar de toda su energía y tonos coloridos, todavía se siente como un despertar bastante brusco. En general, creo que el resultado final superó mis expectativas iniciales para el proceso.

Electronic Groove: Profundicemos en la producción del álbum. ¿Qué equipo usaste? ¿Puedes compartir algún consejo especial de hardware, configuración o producción que haya mejorado el resultado del álbum?

Partenaire: Como mencioné, “Modern Mantras” se hizo en un mes y medio, tal vez dos. Realmente no me estaba proponiendo hacerlo, pero más bien vine como una necesidad fisiológica, supongo. Hice más que solo las 6 pistas que seleccionamos como cortes finales, así que ya había una especie de preselección antes de mostrárselas a los chicos de onedotsixtwo. Después de que surgiera “Rephlex“, el concepto se presentó ante mí. Luego, solo tenía que manejar las intensidades y descubrir cómo quería que se desarrollara el viaje.

Yo diría que el 95% del disco se creó in-the-box, usando Ableton Live. La mayoría de los sintetizadores son de los motores de audio Signal y Exhale de Output; luego hay un montón de sampleo creativo (deformación, corte, warpeo, etc.) de una plétora de géneros diferentes (downtempo, D&B, Clásico, Cinemática, Techno, Trance y más), y hago una TONELADA de procesamiento… Hay un muchos sonidos que no suenan nada como las señales de audio iniciales, sintetizadores que se convierten en percusiones, arpeggios que se convierten en pads, el cielo es el límite en ese sentido. Así me convertí en un gran admirador del procesador Movement de Output.

Electronic Groove: Como acabas de mencionar, el álbum se lanza a través de onedotsixtwo. ¿Cómo surgió la conexión con el sello ¿Puedes darnos una idea de a quién se le ocurrió la idea del álbum?

Partenaire: Mi relación con Nick Brennan (Tripswitch) es una de mis favoritas de todas las que he hecho en la industria de la música. Musicalmente, lo he admirado desde que entré en escena. Hace unos 4-5 años, él acababa de lanzar este hermoso álbum en Iboga llamado “Vagabond” (escúchalo, es DEMASIADO bueno), y yo había hecho un remix no oficial de “Vagaries”, uno de mis temas favoritos del disco. Entonces, se lo envié. Solo como un “gracias” por la inspiración proporcionada por el disco. Y para mi sorpresa, este tipo que está del otro lado del mundo respondió de la manera más amable. Le gustó y recordó haber visto mi nombre en demos enviadas a su primer sello, Section Records. Mencionó que estaba organizando onedotsixtwo, y que estaba buscando nuevas pistas para una compilación para comenzar. Envié “Yesterdays” y conseguí un lugar en la compilación. También me ha impulsado a mejorar, ya que siempre está buscando algo especial en cada pista. A medida que el sello evolucionó, conocí a Gustin y a Steve Marx, que son tipos realmente geniales y también artistas fenomenales.

La idea de un álbum no fue algo que me propuse hacer. Entregué un par de demos en octubre / noviembre de 2019, que acordamos lanzar en 2020. A medida que pasaban los meses, seguí entregando nuevas pistas, porque quería que Nick y los chicos pudieran elegir lo mejor, y fue entonces cuando vieron que teníamos suficiente material para sacar un mini-álbum.  En ese momento sucedió algo terrible. El 11 de julio (mi cumpleaños), mi computadora falló y mi disco duro se quemó. ¡Una verdadera mierda! No pude salvar nada. Afortunadamente, tenía los pre-masters en la nube, pero había perdido todos los archivos originales del proyecto.

Así que tenía dos opciones: quejarme y quejarme o ocuparme de ello y volver a levantarme lo antes posible. Decidí que haría ambas cosas, y después de quejarme un poco, en dos días, tenía un nuevo disco y todo mi software de nuevo en funcionamiento. Y solo sentí ese rush, ¿sabes? “Modern Mantras” nació mientras me sumergía en el interior. Un proceso sin esfuerzo. Después de eso, les dije a los chicos que preferiría publicar esta versión de un álbum. Este tenía pistas cortadas del mismo hilo, a diferencia de una “colección” de pistas realizadas durante un largo período de tiempo. Y tenía los archivos del proyecto. Entonces, si quiero, 5, 10 años después, todavía puedo hacer algo nuevo con ellos. Escucharon las nuevas pistas y el resto es historia.

“Vamos a los clubes y fiestas a profesar el amor, vamos por la comunión de las almas. Estos son NUESTROS mantras”

Electronic Groove: De las 6 pistas, se seleccionó “The Seance” como sencillo principal. ¿Por qué?

Partenaire: Creo que es probablemente una de mis mejores canciones hasta la fecha. El ritmo simplemente rueda sin esfuerzo, y su pequeño y divertido arreglo reconocible lo convierte en una melodía algo pegadiza. Y creo que la frase “¿Por qué todas las banderas están siempre a media asta? / ¿Por qué siempre nos vestimos de negro?” evoca una imagen muy fuerte. Hay una historia apasionante que contar y muy fácil de identificar.

Electronic Groove: Y también hay un video para el single. ¿Cuál es la historia detrás de esto y cómo se unió?

Partenaire: El video fue dirigido por JAROP, en las calles de Miami, y sigue a nuestro personaje principal durante la noche, mientras camina en busca de respuestas que sabe que nunca encontrará. E incluso si lo hace, no cambiará lo que ha sido. Reproduciendo un sinfín de escenarios una y otra vez, sintiendo el peso de la tortura que nos imponemos. Es solo un proceso por el que tenemos que pasar. La salida está adentro.

Fue planeado durante un par de meses entre JAROP, el equipo de producción de Electronic Groove, el sello y yo.

Electronic Groove: ¿De dónde viene el nombre “Modern Mantras”?

Partenaire: La pandemia nos dio a todos la oportunidad de reducir la velocidad, y tal vez más tiempo para escucharnos mejor, más claramente, comprender nuestros deseos y necesidades. Creo que definitivamente lo aproveché al máximo. Encontré luz en la oscuridad… La equilibré, encontré mi propio ritmo, decidí adónde quería apuntar. Básicamente, de alguna manera arreglé mi desorden. Pero para eso tuve que sumergirme en el interior, encontrar mi enfoque. Ese lugar donde creas y doblas la realidad a voluntad. Estas pistas me dieron un propósito. No sé si me salvaron la vida, pero ciertamente no me dejaron hundirme. Y, a decir verdad, creo que muchos de nosotros ravers, clubbers… vamos a los clubes y festivales a profesar el amor, vamos por la comunión de las almas. Estos son NUESTROS mantras. Donde nos encontramos.

Electronic Groove: Pasando a un tema más amplio… ¿Cuál es su opinión sobre la evolución de la industria después de 12 meses de la pandemia? ¿Sientes que estamos en un lugar mejor o peor?

Partenaire: Creo que debes mirar este desde varios ángulos. Toda la industria está luchando. Probablemente, los únicos que disfrutan de esto son los desalmados accionistas de Spotify. Los clubes han recibido un gran golpe, y es posible que algunos no estén abiertos cuando esto termine.

Estrictamente musicalmente, creo que ha sido bueno. Los DJs de gira han tenido la oportunidad de escribir más música, y los productores emergentes han podido mejorar sus habilidades, traduciéndolas en música de mejor calidad. También es cierto que eso significa más música que podría no ser tan buena está empañando las cosas buenas, pero tienes que trabajar para conseguir esa miel de todos modos. Creo que el aspecto más positivo tiene que ser el hecho de que la desaceleración nos ha permitido sentarnos y discutir los problemas que deben cambiar, y pensar en formas adecuadas de abordarlos, y asegurarnos de que el cambio esté ahí cuando regresemos.

Electronic Groove: Después de que todo vuelva a abrir y los festivales y clubes se recuperen, ¿crees que seremos iguales? ¿O se está plantando la semilla de la conciencia para una industria mejor y más igualitaria?

Partenaire: Espero que estemos mejor. Yo creo en la gente. Hay cosas que ya no sirven. Nunca debería haber funcionado, pero de alguna manera pasó. Ya estamos en 2021 y todavía tenemos mierdas tóxicas que solo nos mantienen en las sombras. Ese no es el camino a seguir. Movimientos como el #ForTheMusic de Rebekah son esenciales. Puede que solo tenga 33 años, pero sé que esos no son los ideales en los que se basó nuestra escena. Este lugar está destinado a ser un espacio seguro para todo el mundo. ¡Es hora de que lo hagamos de nuevo!

Electronic Groove: ¡Gracias por conversar con nosotros, Axel! Fue un placer. ¡Te deseamos todo lo mejor en el futuro!

Partenaire: ¡Gracias, chicos! Disfruté mucho charlando con ustedes. ¡Todo lo mejor para ustedes también!

“Modern Mantras” de Partenaire está disponible a través de onedotsixtwo. Escucha y compra aquí

Sigue a Partenaire: Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify 

Back To Top