skip to Main Content

Roberto Surace: “Lo fundamental para mí es el groove”

“Amor” es un track fresco y osado, de house juguetón con claras influencias latinas: vocales contagiosas, sintetizadores andinos, con un groove palpitante. El tema ha sido recién lanzado en Beatport y en las plataformas de streaming incluido Spotify.

Roberto Surace es el creador del “Joys” uno de los tracks más populares del verano pre-pandémico de 2019 (track ganador del DJ Award a “Track Of The Season” en 2019) y “Amor”, lanzado en su propio sello Sura Music apunta a ser otro gran hit.

En esta ocasión conversamos con Roberto Surace sobre su reciente lanzamiento “Amor”. 

EGE: Hola Roberto, un gusto en tenerte aquí. ¿Cómo describirías la música que sueles crear? ¿Cuál crees que sea tu insignia musical distintiva?

Roberto Surace: Gracias por la invitación. Siempre me esfuerzo en crear una línea musical bajo el concepto de “humor feliz”, lo fundamental para mí es el groove, ya que creo que es importantísimo para darle el ritmo adecuado a la música. También intento que lo que produzco sea siempre diferente, trato de hacer algo que evoque estados de ánimo completamente distintos… mi compromiso es no cansar el oído de quienes me escuchan.

EGE: ¿Qué proceso creativo llevaste a cabo para para producir “Amor”?

Roberto Surace: Me desperté una mañana y mientras estaba preparando mi café habitual, tarareé una melodía en mi cabeza, de ahí me vestí y de inmediato fui al estudio para poner en práctica la idea. Comencé esta pieza con percusión estilo “samba” para crear la batería, creé un contrabajo, un bajo y el groove, luego mezclé todo con una voz latina melódica. Como dije antes, intento que cada lanzamiento mío sea diferente, en “Amor” quería mezclar “house music” con ritmos latinos tratando de dar un estado de ánimo feliz, tocando la flauta en el break, y dando ese ritmo de pista de baile.

EGE: ¿Cómo abordaste el track? técnicamente hablado (software, hardware usado, las vocales, de dónde vienen?)

Roberto Surace: Para producir el single “Amor” creé todos los sonidos desde cero como siempre, me gusta crear pistas desde cero. Para producir siempre uso un teclado midi y machine Native Instruments, que con él hago de todo, toco líneas de bajo, batería, sintetizadores, etc. La vocal es una voz en español que, en mi opinión, le dio el toque “romántico” a la canción.

“Quiero transmitir amor, quiero que quienes escuchen la canción sean felices y espero que a mis fans les guste”

EGE: ¿Qué es lo que intentaste trasmitir con “Amor”? ¿Por qué te has decantado por los ritmos latinos?

Roberto Surace: Quiero transmitir amor, quiero que quienes escuchen la canción sean felices y espero que a mis fans les guste :) Nací con un ritmo latino, y la verdad es que me gusta mucho cambiar de mood para no cansar al oyente; siempre he tratado de hacer algo innovador, siempre trato de buscar algo que nunca he hecho.

EGE: Háblanos de tu sello, ¿cómo nació Sura Music? ¿Cuál es el concepto musical detrás del sello?

Roberto Surace: SURA Music nació en Febrero de 2019, es un sello con un concepto muy claro “Only Fresh and Clean Groove”. Necesitaba crear mi propio sello donde lanzar mi música “ecléctica” y sobre todo impulsar y buscar jóvenes talentos, que incluso no tuvieran un primer lanzamiento publicado. Para que un track se edite en SURA debe ser un tema que tenga ritmo, que no sea no triste, que tenga un estado de ánimo “feliz”. Me encantan los sonidos animados o que tengan algo que “emocione”, pero la clave fundamental es el groove! Los géneros principales que editamos son tech house, house y deep tech.


EGE: ¿Qué estarías haciendo ahora mismo si no fuera por tu carrera musical?

Roberto Surace: Honestamente, no podría decirte, entre producciones y sets de DJ me dedico a la música desde hace casi 10 años. La música me gusta demasiado y espero trabajar siempre con ella… pero otro trabajo sería en el ámbito de la comida :)

EGE: ¿Cómo crees que Internet ha impactado en el negocio de la música?

Roberto Surace: Ha tenido un gran impacto, desde la forma de vender los tracks hasta la forma de promocionar la música. Ya en 2011, cuando empecé a producir a través de algunas plataformas por Internet, podías promover tu música con descargas gratuitas, ahora puedes crear una historia para la música que está a punto de salir gracias a la proliferación de las redes sociales. Sin embargo, considero que hay que pensar primero en la música y después en las redes sociales ¡darle siempre prioridad al contenido y no a la forma!

“Estoy trabajando mucho en el estudio
con los
distintos ritmos para crear siempre algo nuevo”

EGE: ¿Cuáles son tus planes para el 2022? nuevos proyectos, colaboraciones?

Roberto Surace: Estoy trabajando mucho en el estudio con los distintos ritmos para crear siempre algo nuevo, ahora estoy trabajando en tres EP’s para 2022, dos sencillos más porque el año que viene me gustaría probar hacer un lanzamiento cada 2 meses, tener siempre novedades ..

EGE: ¡Gracias por tu tiempo Roberto!

Roberto Surace: ¡Muchas gracias por la invitación!

El single “Amor” de Roberto Surace ya se encuentra disponible en Beatport, cómpralo aquíy escuchalo en Spotify.

Sigue a Roberto Surace: Linktree

Back To Top