skip to Main Content
Ryan Y Seycel: “Hay Mucha Calidad En Nuestra Isla En Materia De Música Electrónica”

Ryan y Seycel: “Hay mucha calidad en nuestra isla en materia de música electrónica”

Ryan y Seycel son dos DJs y productores cubanos, con un objetivo claro: mostrarle al mundo la capacidad musical y creativa de su país. Tal es así, que hoy celebramos el lanzamiento de su sello ‘La Cura de la Semana’. Nace con un horizonte claro, pero con mucho trabajo por delante.

¡Hola Ryan y Seycel, gracias por acompañarnos! Es un placer tenerlos acá para celebrar el lanzamiento de su sello discográfico.

EGE: ¿Ambos están basados en Cuba, ¿verdad? ¿Cómo fue la cuarentena ahí, cómo lograron llevar tanto tiempo libre? ¿Pudieron tener momentos de inspiración y canalizar creativamente?

Ryan: Hola queridos amigos de Electronic Groove en Español un gran placer y honor, muchas gracias por la entrevista.

Yo resido en Cuba y mi amigo Seycel en México, la cuarentena aquí no fue diferente a la de los demás países, todo paralizado y mucho tiempo libre, el cual aproveche al máximo para estudiar, coger buen ritmo para la creación musical, hacer revisión de los proyectos actuales y futuros. Además, sirvió de gran inspiración para crear nueva música, obtener contratos con sellos y crear el nuestro.

Seycel: Ante todo, muchas gracias por darnos esta oportunidad. En mi caso no vivo en Cuba hace 3 años, resido en Ciudad de México. Pero supongo que en todas partes fue igual, la cuarentena trajo tiempo libre en casa y se pudo aprovechar bien para crear con calma. Sacar todos esos proyectos que tenías en proceso, pero a veces por cuestión de tiempo no tenías para sentarte a echarle un ojo. En mi caso lo aproveche de esa manera y también para creas nuevas cosas.

EGE: Durante mucho tiempo la escena electrónica cubana ha estado herméticamente cerrada, hoy se cumple el momento de abrirse al mundo ¿Cuál es su punto de vista de la escena?

Ryan: La escena electrónica cubana lleva más de 30 años activa si contamos a la música electroacústica, con respecto a la electrónica de baile es un movimiento de más de 20 años donde actualmente existen artistas en todas las provincias del país. Ha estado cerrada por problemas de tecnología y últimamente se ha visto una apertura con diferentes artistas de varios subgéneros incluso la creación de varios sellos discográficos, ratificando la variedad y versatilidad de los DJs/productores de Cuba.

Mi punto de vista es bien amplio y futurista con respecto al movimiento electrónico cubano y pienso que poco a poco se lograran más cosas de las ya logradas, existe buen arte y buen gusto por lo que como movimiento artístico independiente debemos crecer mucho más en modelos estándares de la industria musical y los negocios, con una fuerte incorporación de los artistas pues no hay nadie más capacitado que nosotros mismos sobre el tema. Es por eso que aquí verán a los propios DJs siendo organizadores de eventos, promotores, managers de sellos y de otros artistas. Esto le da una salud increíble y nuestro sello discográfico se une a tantas acciones que existen para elevar el nivel de la música electrónica cubana.

Seycel: En Cuba la música electrónica existe desde hace mucho tiempo, a principios de los 90’ fue cuando se empezó a formar un movimiento de DJs, en La Habana esencialmente. Algunos pioneros de la música electrónica nacional empezaron a indagar en esos temas y hacer sus primeras producciones y fiestas, demás está decir que todo esto con muy bajos recursos. No es mentira que llegamos tarde a la escena, pero no por eso somos menos. Hay mucha calidad en nuestra isla en materia de música electrónica y Ryan y yo hemos venido a mostrársela al mundo.

“No es mentira que llegamos tarde a la escena, pero no por eso somos menos. Hay mucha calidad en nuestra isla en materia de música electrónica y Ryan y yo hemos venido a mostrársela al mundo.”

EGE: Sigamos hablando de la escena cubana ¿Cómo creen que impactará la crisis sanitaria planetaria que estamos atravesando? En su opinión, ¿Cuál sería la mejor forma de volver a las pistas?

Ryan: Sin dudas esto que nos ha pasado a todos es bien grave y sin dudas dejará secuelas que nos costará superar, en Cuba la mayoría de los clubes son del Gobierno. Por eso es que no cerraron por lo que cuando se vuelva a la pista de baile se debe hacer tomando las medidas pertinentes. Las personas están tomando conciencia cuidando de su salud y la de los suyos.

Tenemos claro que la masividad se demorará en regresar, pero se puede ver el lado bueno, pues estamos en año cero y si vuelven los eventos más tranquilos y en la tarde dará pie a mostrar el arte más experimental y downtempo que hace mucha falta aquí. Creo que en general reinventar la forma de hacer eventos es vital.

EGE: ¿Cuándo fue que decidieron preparar su propio sello? ¿Hubo algún momento en particular que fue el disparador para que se dé esta situación?

Ryan: “La Cura de la Semana” es mi Radioshow que sale al aire todos los jueves a las 11 PM en Cubatonight Radio Taino FM Nacional, siempre he tenido una visión de expansión para la salud del proyecto, este año cumple 10 años y es asombroso ver como evoluciona a sello discográfico.

El momento de explosión fue este mismo 2020, buscando quien masterizara mis tracks contacté a mi amigo AFFKT que comanda Pobla Studio, llegamos a entendimiento y fue el impulso para ir más allá. Luego contacté a Proton Soundsystem y aprobó nuestro sello, sinónimo de que el arte no se puede confinar y que a pesar de la situación mundial no dejamos de trabajar. En el sello somos parte un gran equipo de artistas sonoros y visuales de varios países como: Mercedes Invernizzi Oviedo, quien es argentina, nacida en Cuba.

Ella es artista multimedial-digital, performer, activista y comunicadora, estudió la carrera de Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es co-creadora del proyecto artístico Prifma, el cual participó con sus instalaciones y visuales en vivo en eventos como The Wrong – New Digital Art Biennale, Mutek Montreal, Mutek Argentina, La Noche de los Museos (Museo de la Cárcova), la Residencia Somerset House Studios (Londres, UK) y en el festival Amplify DAI en Fundación Telefónica Perú, entre otros.

Mecha Invernizzi está a cargo del arte visual y gráfico junto a Mr. Myl, Seycel es el otro mánager del label y Oscar Gamboa de México. Sin dudas un gran intercambio cultural reafirmando que la música es el lenguaje universal.

Seycel: En muchas ocasiones Ryan y yo ya lo habíamos hablado, muchas veces por necesidad de darnos a conocer. Creo que parte del buen gusto musical de ambos y que nos gusta la misma música. Sin duda algo que Ryan decida firmar para el sello para mi está bien. Nos conocemos desde hace varios años y hemos compartido escenario juntos y también tenemoso música juntos. Nos dimos cuenta de que ya era hora de lanzar nuestro propio sello.

EGE: ¿Cuánto tiempo llevó el proceso de decisión de armar el sello hasta que lograron materializarlo?
Ryan: Desde marzo de 2020, pero finalmente en mayo tomamos la decisión, esto nos dio mucha alegría como en tan poco tiempo se materializó este sueño y hemos sido bien disciplinados para obtener los mejores resultados, estamos bien ansiosos y no hemos dejado de trabajar y aprender pues es un nuevo reto profesional, sin dudas un gran logro en nuestra carrera.

EGE: ¿Este nuevo proyecto estará enfocado en algún tipo de sonido? ¿A qué géneros apuntan?

Seycel: Queremos enfocar el sonido del sello en el Progressive House, Melodic House, Melodic Techno y en el futuro algunos más, el sonido siempre que deje algún sentimiento y que se combine a la vez con la fuerza de baile para la pista, pero siempre con algún viaje que te haga reflexionar o hacerte sentir que estás curado, ¡por eso “La Cura de la Semana”!

Ryan: También tendrá un apartado downtempo para la parte más tranquila y experimental todo con una gran carga emocional.

EGE: ¿Sonoramente hablando cuál será el concepto que buscará concretar primero, y luego transmitir su label? ¿Qué tipo de artistas podremos encontrarnos?

Ryan: El concepto musical será orientado a la música electrónica de baile con los géneros que estuve comentando y queremos hacer el apartado downtempo pues sabemos que no todo es la noche y así ampliamos el espectro, pero si hay algo que predominará serán las melodías bien intensas y de base espiritual, es un proyecto sonoro-visual. Ya contamos con artistas visuales y en cuanto a DJs-productores tenemos la tarea de mostrar los cubanos que cultivan esa música y artistas de nuestra Latinoamérica y del mundo. El objetivo es convertir al sello en referente mundial haciendo una curaduría fina en la música que cura el alma.

“El objetivo es convertir al sello en referente mundial haciendo una curaduría fina en la música que cura el alma.”

EGE: ¿Ya se puede contar de quién será el primer lanzamiento, en manos de quién estará?

Ryan: Así es y muy feliz por este 1er lanzamiento, será un VA donde encontrarán música de 4 artistas cubanos Dhany G, Different Age, Seycel y RYAN (CUB). Contamos con el apoyo del maestro Hernán Cattáneo que toco mi track en el Podcast 130, de esta prestigiosa revista del cual estaré eternamente agradecido. Por lo tanto, Hernán, como ustedes también son parte del lanzamiento y del sello discográfico. Los otros 3 tracks puras bombas de Progressive y Melódico de los principales cultores en Cuba de los subgéneros. El objetivo es mostrar la mayor cantidad de cubanos haciendo esta música, pero siempre teniendo exclusivas pues no todo se puede soltar en el comienzo del viaje.

EGE: ¿Cuáles son los planes en relación a los lanzamientos para lo que queda del año? ¿Y para 2021?

Ryan: Como decía la idea es trabajar de forma progresiva y más que es un sello discográfico nuevo que se une a los miles que existen, los lanzamientos están programados para el 1er año con una frecuencia bimensual para trabajar con calma y bien profesional. Durante el 2021 los planes serán seguir aprendiendo, trabajando y lanzar música de varios artistas de la región especialmente Colombia, Argentina y Brasil, acercando así a los pueblos para lograr colaboraciones entre los artistas y la música, el quinto elemento de la vida.

EGE: ¡Muchas gracias por su tiempo, amigos! Antes de terminar ¿Podrían dejarnos un mail para aquellos productores que quieran enviar promos para lanzar en su sello?

Ryan: Muchas gracias a ustedes como les decía son parte de este logro y es un gran comienzo de colaboración con una de las revistas más respetadas de la escena, larga vida a Electronic Groove en Español y Electronic Groove. La dirección es: lacuradelasemana@gmail.com.

Gracias nuevamente espero que les guste el lanzamiento y gracias por hacer historia en la música electrónica cubana. Un gran abrazo.

Consigue tu copia del VA de “La Cura de la Semanaaquí

Sigue a Ryan: Facebook | Instagram | Soundcloud

Sigue a Seycel: Facebook | Instagram | Soundcloud

 

Back To Top