Skip to content

Satori: “Como músico siempre seré un defensor de lo real, especialmente en la música”

El reconocido artista de música electrónica, Satori, se prepara para cautivar al público argentino con dos presentaciones inolvidables en Argentina. El 10 de noviembre, el escenario será el emblemático Crobar en Buenos Aires, mientras que el 12 de noviembre, el encanto musical de Satori llegará a Las Palapas, Mendoza.

Crédito de Foto: Bastiaan Woudt

Satori, cuyo nombre real es Djordje Petrovic, es un artista reconocido en la escena musical global dado a su enfoque ecléctico y experimental. Originario de Amsterdam, Satori ha cultivado un sonido único que fusiona elementos de música étnica, house, techno y world music.

No es la primera vez que Satori ilumina los escenarios internacionales de renombre, habiéndose destacado en eventos como Cercle, Burning Man, Awakening, Sonar, y Boiler Room, entre muchísimos otros. Su capacidad para fusionar instrumentos en vivo con beats electrónicos ha cautivado a audiencias de todo el mundo, y su presencia magnética en el escenario promete convertir estos conciertos en experiencias inolvidables.

EGE se sentó a hablar con Satori para conocer más sobre sus presentaciones en Argentina, el lanzamiento de su cover a JJ Cale, su visión sobre la escena, y más.

EGE: ¡Hola Djordje! Bienvenido a EGE. Es un placer tenerte aquí con nosotros. ¿Cómo has estado? ¿Dónde estás ahora mismo?

Satori: ¡Hola! Me encanta Electronic Groove, así que es un placer. He estado bien y últimamente he estado lleno de espectáculos increíbles y muchos viajes. Mientras escribo estas respuestas estoy volando de Ibiza a Dubai para mi último show antes de que comience la gira por Sudamérica.

EGE: ¡Ya pronto estas de camino a Argentina para dos presentaciones muy especiales en Crobar y Las Palapas! Debes estar muy entusiasmado con esto. ¿Cómo te sientes?

Satori: Tengo muchas ganas de que llegue esta gira sudamericana. Ha pasado un tiempo desde que visité este hermoso país, 2019 para ser exactos. Me siento genial y feliz de compartir mi música en este lado del mundo. Ya era hora ☺

EGE: ¿Qué podemos esperar de estos shows? ¿Te preparas de manera diferente cuando viajas a otro continente o a un lugar con una cultura diferente?

Satori: Argentina es un pais apasionado de la música electrónica y la energía es contagiosa, así que espero disfrutarla plenamente.

Mi música tiene influencias de muchas culturas y es una mezcla de sonidos que me han acompañado a lo largo de mi vida, especialmente la música que crecí escuchando. Me inspiro en todo lo que escucho y veo en mis viajes y en el día a día, por lo que constantemente creo nueva música que agrego con mucha frecuencia a mis sets en vivo.

EGE: ¿De dónde viene tu pasión por la música mundial?

Satori: Debe ser mi educación, en mi casa mientras crecía siempre había una mezcla de música de los Balcanes hasta el blues, el jazz y todo lo demás.

EGE: Por cierto, somos grandes admiradores de tu reciente versión de “Ride Me High” de JJ Cale. ¿Puedes compartir con nosotros la historia de lo que esto significa para ti y por qué es tan importante?

Satori: Gracias. JJ Cale es uno de mis héroes musicales. Él ha inspirado mi sonido y mi forma de cantar de muchas maneras, así que me pareció correcto hacer una versión de una de mis canciones favoritas de él.

De hecho, trabajé 5 años intermitentemente en este proyecto hasta que una noche durante el invierno en Ibiza las cosas mágicamente se alinearon y tuvieron sentido para mí. Estaba seguro y feliz de tener la versión final. Sorprendentemente, después de todo ese tiempo trabajando en ello, en el momento en que estaba haciendo los toques finales en el estudio me dí cuenta de que este año se cumplía una década desde la muerte de JJ Cale. Fue la manera perfecta de rendirle homenaje celebrando su maestría musical y permitiendo que nuevos oídos escuchen y conozcan a este hombre increíble.

EGE: Como alguien que está acostumbrado a crear una atmósfera íntima en sus shows… ¿Qué opinas sobre la tendencia actual que ha visto a estas imágenes gigantescas ocupar un lugar central? ¿Están abrumando el aspecto musical en lugar de simplemente “mejorar” la experiencia musical? ¿Son el futuro de la música electrónica?

Satori: Esta tendencia más grande que la vida que mencionas no se limita solo a la música. Está en todas partes y creo que es el resultado de la sobreestimulación que sufrimos con tantas pantallas. Este no es el futuro, sino el presente; Así que dependiendo del formato de cada evento no veo que vaya a ninguna parte con todos los avances de la tecnología.

En el pasado, hice mi concepto Maktub donde teníamos pantallas grandes en el escenario para ofrecer una experiencia cinematográfica colaborando con otro artista con imágenes… era hermoso, pero fue diseñado para centrarse en la música, no para ocupar el centro del escenario. . Filmamos a bailarinas de ballet y diseñamos nosotros mismos su vestimenta y vestuario. Entonces, incluso cuando teníamos imágenes en pantalla grande, intentamos mantenerlas orgánicas.

Lo más importante es que la canción funcione por sí sola y que las imágenes deben brindar apoyo. Si el ritmo es bueno, bailan toda la noche.

Creo que puede mejorar la experiencia musical, especialmente si hablamos de lugares que acogen a miles de personas. Lo que creo que puede marcar la diferencia es la elección de las imágenes y lo que transmiten al público. Todo lo que vemos y escuchamos es absorbido por nuestro subconsciente. Lo que creo que es una trampa cuando las imágenes hacen el trabajo pesado… eso en cierto modo significa que la música o la actuación del artista no es lo suficientemente fuerte como para hacer bailar a la gente.

EGE: Además, la incorporación de la IA en la música electrónica parece estar en aumento, ya sea en la música, en las portadas de los álbumes y más. ¿Tienes alguna postura particular al respecto?

Satori: Como músico siempre seré un defensor de lo real, especialmente en la música. Me encanta tocar instrumentos y siempre serán parte de mi arte y composiciones. Y por supuesto, una de las cosas que más amo es hacer música y disfruto el proceso de producción.

A mí, como estoy seguro que a muchos otros, me ha sorprendido bastante todo lo que se puede hacer con la IA. No estoy en contra si lo usas como herramienta, pero no como medio para lograr un fin, todo bien. Simplemente creo que nada reemplazará jamás lo analógico, lo orgánico, la mente y el tacto humanos. Nuestra capacidad creativa como humanos es infinita. Sigamos haciendo arte.

EGE: ¿Qué sigue para Satori? ¿Dónde podrán verte tus fans a continuación? ¿Qué nos queda todavía para el resto del año?

Satori: ¡El resto de 2023 se ve bien y ocupado! Después de Argentina continuaré mi gira sudamericana por Chile y Brasil.

Este mes se lanzará una colaboración con Yalin, un increíble músico turco con el que he trabajado creando una canción para traer alegría a Turquía, un país muy cercano a mi corazón.

A continuación, y a un nivel muy personal, como con mi último tema “Ride Me High”, lanzaré un remix de Leonard Cohen. Ha sido un favorito del público después de mis shows en vivo desde hace un tiempo, así que estoy feliz de que todos lo disfruten pronto. Leonard Cohen era una leyenda.

EGE: ¡Gracias por tu tiempo, Djordje! Estamos emocionados de ver lo que te espera.

Satori: Gracias por siempre agregar tanto valor a la cultura de la música electrónica.

Satori se estará presentando el 10 de noviembre en el emblemático Crobar de Buenos Aires, mientras que el 12 de noviembre llegará a Las Palapas, Mendoza. Consigue tus entradas para Crobar vía BOMBO, o a través de las redes de Las Palapas para Mendoza.

Sigue a Satori: Spotify | SoundCloud | Instagram | Facebook

Back To Top