skip to Main Content
Uji: “Me Parece Súper Importante Poder Improvisar, Porque Es La Manera Para Realmente Estar Viviendo El Momento”

Uji: “Me parece súper importante poder improvisar, porque es la manera para realmente estar viviendo el momento”

El músico y productor nómada Uji, presentó su reciente proyecto audiovisual junto a Ignacio Ayerza, en el marco del festival de creatividad digital MutekAR, el cual se llevó en diferentes localidades de Buenos Aires. Luego de su show compartimos unas palabras con él.

EGE: ¿Que importancia tiene poder participar de un festival de esta magnitud?

Uji: Para mi Mutek de Montréal siempre fue un festival que admire mucho, desde hace 15 años porque siempre apuestan a artistas de la vanguardia y a través de ellos conocí gente que estaba haciendo cosas novedosas. Este año haber podido finalmente tocar en este festival, no solo el de Buenos Aires, también este año toque en el de Montréal y el de Barcelona, fue todo un honor. Se siente como un gran logro y lo bueno que cuando entre a este circulo de Mutek, me di cuenta que son una comunidad, conocí gente muy copada. De alguna manera este festival apoya mucho a los artistas y piensan en todos como una familia.

EGE: ¿Como te sentiste durante el Show?

Tocar en el Mutek de Argentina tiene un sentido único, porque acá siento que es mi comunidad, tiene un sabor especial. El equipo de Unlock, Mutek y Puente me apoyaron en todo y pude por fin llevar una propuesta audiovisual junto Ignacio Ayerza, quien se encargo de las visuales y de manejar todas las luces del predio. La verdad que fue muy emocionante, la gente estaba llena de energía y con mucho euforia. Fue uno de esos shows inolvidables que marcan el camino.

EGE: ¿Qué propuso este nuevo formato Uji A/V? ¿Cuál fue la inspiración?

Uji: Con mi música trato de crear un ambiente de hipnosis o estado de trance donde la gente entre en estados alterados. Por esta razón quiero usar el video y las luces con el objetivo de poder acentuar y profundizar aún más ese viaje interior que la música logra. A mí personalmente lo que más me atrae de la música electrónica y del folklore, y la combinación, es que ambos son idiomas musicales que trabajan con el estado de trance. Las culturas originarias de todo el mundo descubrieron hace miles de años la tecnología del trance, qué con ciertos ritmos repetitivos con determinadas melodías y pasos de baile en precisos días del año, podían acceder a otros planos, planos invisibles que van más allá de lo cotidiano. Descubrieron que haciendo esto podían comunicarse con los espíritus y entrar en otras dimensiones. La tecnología muy antigua sigue siendo un misterio para la ciencia de hoy, todo es muy misterioso y la música juega un rol central. Mi música se basa en este lazo y por eso llegue a combinar la electrónica con lo folklórico. La parte visual puede ayudar a amplificar esas sensaciones, así que este show fue el primero de muchos donde vamos a estar explorando estos nuevos estímulos.

EGE: ¿Cómo influenció tu vida nómade en tu música? ¿Cuán importante es viajar para un músico?

Uji: Yo creo que la vida nómade influenció un montón en mi música, porque de muy chico pude ver diferentes culturas, comidas, música y otras formas de ser. Siempre de niño mis casas fueron dentro de Latinoamérica, por eso hoy en día me siento más latinoamericano que argentino. Entonces se siente igual de natural y de propio tocar algo que suene más a una cumbia colombiana o música de altiplano. Al haber estado expuesto a tantas culturas desde muy chico, quiera o no, está dentro de mí. La música que sale hoy en día tiene mucha influencia de todas esas vivencias de niño.

EGE: A la hora de tocar en vivo ¿Sueles dejarte espacios para improvisar? ¿O preferís seguir un orden previamente establecido?

Uji: A mi encanta crear en vivo, y lo que armé en mi show en vivo es un sistema donde puedo improvisar un montón sobre composiciones propias. Puedo remixearlos en vivo dependiendo del humor de la gente, de la energía mía y del público, agarrando fragmentos y loopeandolos. Como también tocarlos casi tal cual como están en el disco. Tengo un rango muy grande de lo que puedo hacer en cada tema, cada show es bastante diferente, aunque se puedan reconocer los temas.

Cuando uno improvisa y de repente encuentra algo que funciona, por ahí vuelve a la misma búsqueda en el siguiente show. Si loopeo esta voz y pongo este bajo sumado a determinada percusión, tengo un resultado que me gusta y al siguiente show lo puedo volver a repetir. De a poco se va incorporando y se vuelve parte de la presentación. Después de tocar tantos shows se van como consolidando esas improvisaciones.

Me parece súper importante poder improvisar, porque es la manera para realmente estar viviendo el momento. Siento que lo más fuerte de ser músico es poder tocar en vivo, y cuando uno lo hace está compartiendo un mismo momento con un montón de gente, y la música es aquello que atraviesa ese instante. Uno puede realmente sentir la atmósfera y reaccionar según como suena el lugar, si hay mucha gente o poca, si el público esta prendido o está más relajado, también depende si están sentados o parados y montón de factores más que van a armar el momento. Es importante tener las herramientas para reaccionar, con mi sistema puedo pasar de un beat muy agresivo a un drone en 30 segundos o al inverso.

EGE: La fusión entre el folklore y la música electrónica ha crecido durante estos últimos años ¿Cómo crees que seguirá evolucionando?

Uji: Con mi grupo Lulacruza venimos haciendo un cruce de folklore y música electrónica hace muchos años, más o menos desde 2005 y en ese momento no había casi nada de esta música. Cada vez que invitábamos a alguien al show, había que explicar que se trataba esta combinación. Hoy en día ya hay una escena, un movimiento y un montón de artistas que están experimentando con estos cruces. El Folklore es un campo muy fértil, si uno empieza a investigar música, es infinito. Hace poco descubrí una música argentina que se llama “Pin Pin” que se toca en la zona del Noroeste que es muy poco conocida. Si yo arranco a aprender el Pin Pin y lo voy incorporando a mi música, poco a poco voy hacer que la música electrónica crezca.

En el futuro se va a seguir diversificando y regionalizando, así como la cumbia electrónica fue el primer movimiento folklórico electrónico latinoamericano que realmente tuvo peso, porque fue un mismo sonido que unifico toda la región. Por otro lado, también hay un campo muy abierto en la música 6/8 que en el folklore hay un montón, pero en el techno y en la música electrónica no hay. Para mi esta es una de las áreas donde más se puede crecer porque hay mucho por hacer.

EGE: Gracias y felicitaciones por tu presentación!

Uji: A ustedes, saludos!

Sigue a Uji: FacebookInstagramSoundcloud

Back To Top