skip to Main Content
WÖLVA: “El éxito No Lo Medimos En Número De Plays Ni De Vistas”

WÖLVA: “El éxito no lo medimos en número de plays ni de vistas”

El dúo electrónico español WÖLVA,  formado por Ariadna Rulló y Samuel Escudero, vuelve con “Cycle Rmxd” a ser lanzado el próximo viernes 4 de septiembre, y en Electronic Groove en Español aprovechamos la ocasión para hacerles una entrevista.

Electronic Groove en Español: Queremos felicitarlos por tan buena noticia. ¡El lanzamiento de sus canciones más exitosas remezcladas! Es muy satisfactorio que los artistas sigan creando y compartiendo. Pero antes, nos gustaría preguntarles por el origen de WÖLVA. ¿Cómo surgió, cuáles son sus influencias?

WÖLVA: Muchas gracias. Con los tiempos que corren hemos tenido que pensar mucho cuándo y cómo salir con este trabajo de remezclas… ¡pero aquí estamos!

WÖLVA surge y se origina de manera natural a la sombra de otro proyecto, el propio y personal de Ariadna, junto con su disco debut en solitario “Crystal Soul” en Temps Records (2014). Es entonces cuando ambos nos conocemos, ya que para la traslación de ese disco del estudio al directo ella opta por un planteamiento más electrónico que de banda tradicional, momento en el que yo entro en juego en la formación.

Luego, de manera natural, el proyecto se vuelve cada vez más colaborativo, el ciclo de vida de “Crystal Soul” se agota y en ese punto nos vimos con la necesidad y el impulso de empezar algo de cero, dónde ambos estuviéramos a la par y en primera línea. Fueron unos 3 años de experimentación y de mucho trabajo hasta que encontramos el sonido que queríamos explotar.

EG: También, nos gustaría preguntarles y saber sobre sus proyectos anteriores.

WÖLVA: Anterior a WÖLVA, los dos teníamos nuestros propios proyectos personales del momento: Ariadna Rulló y DeRobla. El segundo es un proyecto que sigue desarrollándose hasta el momento y Ariadna sacó ese único disco en solitario pero siempre está metida en algún que otro proyecto y colaborando con otros artistas. Los dos somos bastante activos y con proyectos paralelos que se van retroalimentando de alguna forma.

EGE: Ahora sí, volvamos a WÖLVA. Cuéntennos sobre su debut. ¿Cómo fue el proceso creativo?

WÖLVA: Siempre nos reímos porque lo comparamos con un parto. La verdad es que los dos somos bastante exigentes y muy poco conformistas, así que fueron años de prueba-error y muchísima experimentación. Poco a poco el proyecto creativo iba cogiendo forma sobre todo cuando vimos que el tono y las letras de algunas canciones iba marcando un cierto orden. Pronto nos dimos cuenta de que queríamos sacar un trabajo conceptual y sobre todo comprometido a nivel social y ético en cuanto a mensaje. Sabíamos que era arriesgado y más ahora en el momento en que la música parece ser algo como un fast food de singles que se consumen de una forma fugaz, donde ni el sonido ni el mensaje importa, solo a cuanta gente eres capaz de llegar. Queríamos ser consecuentes con el proyecto y con nosotros mismos, al final se trata de encontrarse a gusto con lo que haces… y el éxito, por suerte para nosotros, no lo medimos en escuchas ni views.

Crédito de la foto: Isidro De Quesada

EGE: Y a la hora de decidir remezclar ​Sirens – ETHR Remix o Sundance – Lepht Remix- , ¿cómo valoran el resultado?

WÖLVA: Ha sido un proceso muy fluido. Queríamos compartir “Cycle” con otros y otras artistas y darles la libertad de que escogieran el tema que más les apetecía remezclar o más les tocaba de la forma que fuera, por la letra, la música…

El resultado ha sido súper bonito y una muy buena experiencia. Ver cómo otros interpretan o sienten una creación tuya es muy interesante y enriquecedor. También en el punto creativo que estamos, nos ha venido muy bien para ver qué rumbo tomar a partir de ahora.

EGE: En cuanto a la paleta de sonidos de “CYCLE RMXD”, ¿cómo lo describirían?

WÖLVA: Sin ser algo premeditado, porque ofrecimos el disco para ser remezclado a varios artistas de nuestro entorno, y en un principio no podíamos prever quién iba a aceptar, quién iba a colaborar y cómo iba a ser el disco resultante… Resulta que nos encanta porque es un EP de remezclas ecléctico y diversificado, lo cual mantiene la identidad del disco original. Desde el Techno un poco más oscuro y potente de Lepht hasta el progressive melódico-emo de Josephine, pasando por los sintes elegantes de ETHR, el rollo más experimental y sorprendente de Annie y la calidez y sencillez con la que trabaja CARLA. Este EP puede mostrar las distintas facetas de la música electrónica y sus ilimitados estilos, tantos como artistas existen. La diversidad de estilos es algo que creemos que es imprescindible en el contexto en el que se encuentra la industria musical ahora mismo si no queremos terminar consumiendo todos un solo género.

EGE: También nos gustaría preguntarles desde el punto de vista creativo como artistas, ¿qué les inspira?

WÖLVA: Creemos que desde nuestra parte más inconformista y comprometida socialmente sale mucha de nuestra inspiración. No a nivel personal, pues no solemos personalizar nuestras canciones, como si podrás observar por ejemplo en las letras de muchos artistas. Somos un poco más colectivos en este sentido. Creemos que más allá de lo que nos sucede a nosotros en particular, no debemos de mirarnos el ombligo como individuos y pensar en lo que es realmente importante como sociedad, de ahí que insistamos mucho en el mensaje, en la reivindicación.

Por supuesto, a ambos nos encanta la música y nos inspiran muchos artistas y creadores (tanto de antes y de ahora). Escuchamos y compartimos mucha música, lo que nos hace experimentar y no parar de reinventarnos.

EGE: Actualmente, ¿con cuáles artistas les gustaría colaborar?

WÖLVA: Uy, igual si empezamos la lista no terminamos, haha. Pues desde Fever Ray o Arca hasta Rosalía o Kendrick Lamar. Patrios e internacionales, ya te puedes imaginar…

“La diversidad de estilos es algo que creemos que es imprescindible en el contexto en el que se encuentra la industria musical ahora mismo si no queremos terminar consumiendo
todos un solo género”

EGE: Teniendo en cuenta el contexto actual y para compensar la falta de presencia en clubes y festivales ¿qué ideas tienen en mente o ya están llevando a cabo para seguir adelante con su pasión?

WÖLVA: Los clubs, festivales y en general todo lo que tiene que ver con la música en vivo están en un mal momento, pero es una experiencia en la que creemos absolutamente y no pensamos que hoy por hoy tenga un sustituto, ni para el aficionado melómano ni como un elemento social recreativo fundamental en nuestra sociedad para el público general, menos melómano quizás.

Por eso nosotros tenemos muy claro que es momento de volvernos a encerrar en nuestra cueva para seguir creando y pensar en el futuro, no en este enrarecido presente. Es hora de arremangarnos y ponernos a trabajar duro para materializar lo que tenemos en mente. Este EP ha sido una forma de cerrar una etapa para trascender a algo un tanto distinto en cuanto a la estética, pero siempre con el mismo fondo: seguir contando cosas que importan colectivamente.

EGE: Ha sido un placer volver a contactar con ustedes. Y desde EG en Español les deseamos muchos éxitos con WÖLVA.

WÖLVA: El placer ha sido nuestro! Gracias a Electronic Groove en Español por seguir al pie de cañón. ¡Suerte!

Sigue a WÖLVA: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top