Skip to content

Escucha “Xpander”, de Sasha, en su 25 aniversario

Su fecha original de la lanzamiento fue el 5 de  1999.

Pocas pistas en la música electrónica logran la aclamación universal que “Xpander” de Sasha ha mantenido durante los últimos 25 años. Lanzado en 1999, “Xpander” es un momento decisivo para el género trance, encarnando el sonido rico y melódico que colocó al DJ y productor galés en la cima de su carrera. Un elemento fijo en la radio, innumerables compilaciones e incluso la icónica banda sonora del videojuego “Wipeout 3”, la pista resuena con casi todos los fanáticos de la música de baile de esa época.

Bautizado con el nombre del sintetizador Oberheim Xpander, el viaje de 11 minutos capturó todo lo que Sasha representó en el apogeo de su influencia. Como uno de los DJ más queridos de finales de los 90, su nombre era sinónimo de innovación sonora. Desde Mixmag coronándolo como el “Hijo de Dios” hasta sus célebres colaboraciones con John Digweed, incluyendo “Northern Exposure” y su residencia en Twilo de Nueva York, el sonido de Sasha fue de trascendencia eufórica. Y “Xpander”, producido junto a Charlie May, representó el pináculo de este espíritu musical.

Curiosamente, “Xpander” comenzó como una canción inédita de Spooky. “Solíamos interpretar una versión breakbeat en vivo a principios de los 90, pero nunca funcionó en el estudio”, recordó May una vez. Fue la curiosidad de Sasha la que revivió la canción a partir de un fragmento de audio perdido, lo que llevó a un renacimiento completo en el estudio. El meticuloso proceso de producción, que involucró a un equipo de ingenieros de sonido y diseñadores, fue emblemático de los recursos disponibles para un DJ superestrella en ese momento. Pero incluso con la ayuda, fueron necesarios varios intentos fallidos antes de que Sasha y May finalmente lograran la mezcla por su cuenta.

Lo que hace que “Xpander” se destaque, incluso hoy, es su sonido futurista. Las capas de sintetizadores y ricas melodías tejen un tapiz sonoro que captura las escenas de house progresivo y trance de finales de los 90. Para muchos, se convirtió en la pieza central de la mezcla que definió a Sasha, “Global Underground 013: Ibiza”, consolidando aún más su estatus como himno del trance.

Mientras celebramos los 25 años de “Xpander”, está claro que esta canción sigue siendo el mayor logro de Sasha, una pieza atemporal de la historia de la música electrónica que sigue inspirando y resonando entre los oyentes de todo el mundo.

Escucha “Xpander” a continuación y consigue tu copia aquí.

 

COMPARTIR
Back To Top