Skip to content

Fátima: “La música y la naturaleza redefinen continuamente la verdad para mí”

La DJ, productora y cofundadora de Sisters in Sound, Fátima, acaba de lanzar su sencillo debut “Nuestros Ojos Brillan”, en el sello ibicenco Chrom Recordings.

Photo Credit: Christina Rochelle

Producido durante la pandemia utilizando técnicas aprendidas de Jamie Jones, Loco Dice y los productores mexicanos The Note V y Hot Tuneik, el primer lanzamiento de Fátima es parte de una compilación con artistas exclusivamente mexicanos. Como inmigrante de primera generación, le apasiona mostrar la cultura creativa, innovadora y lúdica de su país de origen, compartiendo su música y escenarios con el mundo.

Su nuevo corte listo para festivales combina sonidos tribales de la casa con la energía vibrante de la escena underground de México, lo que resulta en un éxito garantizado en la pista de baile.

EGE se reunió con Fátima para conocer sobre el release de su primer lanzamiento, su proyecto Sisters in Sound, puntos de vista sobre el papel político de la música y mucho más.

EGE: Hola Fátima, bienvenida a EG. ¿Cómo estás? ¿Dónde estás ahora mismo?

Fátima: ¡Hola EGE! Actualmente estoy visitando Miami para Loveburn, un festival anual que sigue los mismos principios de Burning Man.

EGE: ¡Felicitaciones por tu lanzamiento debut, “Nuestros Ojos Brillan”! ¿Qué te inspiró para crear esta pieza musical?

Fátima: ¡Gracias! Estuvo más de un año en proceso, ¡así que estoy feliz de que finalmente esté listo para ser compartido con el mundo! Pasé 2020-2022 en la costa del Pacífico de México, en un pequeño pueblo bohemio de surfistas donde me conecté con varios productores mexicanos, incluidos The Note V y Hot Tuneik. Se convirtieron en mis mentores en la producción musical y encendieron la llama que llevaría a “Nuestros Ojos Brillan”. La pista en sí tomó forma después de que un extraño me regaló un libro de poesía en la playa. Recito un extracto de este libro en la pista.

EGE: Y la pista es parte de una compilación de V/A con productores exclusivamente mexicanos. ¿Qué significa este proyecto para ti y cómo ayuda a mostrar la cultura musical de México?

Fátima: Siempre he hablado mucho sobre la belleza y la magia de mi cultura, y la música no es diferente. Conocí y escuché a tantos artistas talentosos y únicos que deberían estar en el escenario mundial. Proyectos como este son muy importantes para dar voz al talento subrepresentado, especialmente de América Latina, África y Asia. Tanta innovación y alegría tienen sus raíces en nuestras profundas raíces precolombinas y la conexión espiritual con nuestro entorno. Cada pista de la compilación transmite esta energía maravillosamente.

EGE: ¿Qué nos puedes contar sobre Sisters in Sound?

Fátima: Fundé Sisters in Sound en Nueva York después de lamentar la falta de diversidad en la escena musical. Quería brindar apoyo a mujeres y artistas de comunidades históricamente excluidas y ayudarlas a desarrollar sus habilidades y redes para compartir sus dones únicos.

Desde entonces, hemos organizado talleres, sesiones abiertas, presentaciones musicales y paneles de discusión en Nueva York, Miami, Washington D.C. y México. Mi intención siempre ha sido mejorar la vitalidad de la música defendiendo un caleidoscopio de artistas y, afortunadamente, estamos empezando a ver que este cambio sucede.

“Siempre he hablado mucho sobre la belleza y la magia de mi cultura, y la música no es diferente. Conocí y escuché a tantos artistas talentosos y únicos que deberían estar en el escenario mundial.”

EGE: ¿Puede hablar sobre cómo esta comunidad ha impactado su carrera y cómo pretende marcar la diferencia en la industria?

Fátima: Sisters in Sound me ha iluminado un camino que me ha demostrado que mi éxito se nutre del florecimiento de los demás. Todo lo que hago, ya sea pinchar o ser la anfitrióna de un evento, lo hago con la intención de animar a nuestra comunidad desde la base y resaltar las partes especiales de las diferentes escenas locales. A veces, recaudaremos fondos para organizaciones sin fines de lucro e invitamos a artesanos y empresarios del área para mostrar su trabajo y servicios. De esta manera, comenzamos a construir una comunidad interconectada de creativos que puede ser autosustentable.

EGE: Tu experiencia como mexicana criada en los Estados Unidos te da una perspectiva única sobre la música y la identidad cultural. ¿Puedes compartir con nosotros cómo tu educación ha influido en tu estilo musical y técnicas de producción?

Fátima: Mi familia se mudó a los EE. UU. en un momento en que las comunidades de inmigrantes no eran tan fuertes en todo el país. Muchos padres estaban cambiando los nombres de sus hijos y no hablaban español para ayudarlos a asimilarse. Mi madre adoptó el enfoque opuesto y nos hizo ferozmente orgullosos de nuestra cultura, a pesar del riesgo de marginación.

Al crecer, vi a los mexicanos convertirse en la clase sirvienta en los EE. UU. y todo el ridículo que eso implicaba. Vi a estadounidenses de vacaciones en México, eligiendo experimentar una caricatura de nuestra cultura mientras también los atendíamos allí. Si bien esto me duele, estoy infinitamente agradecida por la seguridad, la libertad y la independencia que me ha brindado Estados Unidos. Así que creo que en un buen día, soy un híbrido de ambos países y su tenacidad, impulsos revolucionarios y fuerte ética de trabajo.

En cuanto a mi sonido, la batería y los elementos de percusión son intuitivos para mí como latina. Mis instintos en el ritmo, el tiempo, y la llamada y respuesta, provienen del baile. Me encanta pinchar principalmente porque me encanta bailar. Y, por supuesto, mis gustos son eclécticos, ya que crecí escuchando tanto a Gloria Trevi como a Mariah Carey.

EGE: Te has presentado en varios festivales y escenarios, tanto en Estados Unidos como en México. ¿Cómo ha moldeado tu viaje musical tu experiencia actuando en diferentes lugares?

Fátima: He desarrollado una compostura firme para enfrentar una variedad cómicamente amplia de desafíos asociados con el equipo, los sistemas de sonido, las audiencias, los escenarios y simplemente rarezas aleatorias. Todo, desde recibir una descarga eléctrica mientras tocaba descalza, hasta pinchar en un bosque de bambú bajo la lluvia para una audiencia de dos personas. Se trata de disfrutar el proceso. Me recuerdo mucho a mí misma la importancia de divertirme si estoy pinchando o produciendo, que a veces es una montaña rusa de emociones.

EGE: Has sido parte de la Academia Originals² de Beatport y Microsoft, ¿puedes hablar sobre la experiencia y cómo te ha ayudado a crecer como artista?

Fátima: Pude conectarme con otros artistas increíbles con los que me mantengo en contacto hoy. Cuatro de nosotros de la cohorte estamos pinchando en el festival para el que estoy actualmente en Miami. También incorporé lo que aprendí en el dossier de prensa y el taller de desarrollo de marca en los intercambios de habilidades que ofrezco por medio de Sisters in Sound. Y, por supuesto, el equipo ha sido fundamental en lo que estoy cocinando en el estudio.

“Quiero globalizar Sisters in Sound hasta el punto en que los artistas de todos los rincones del mundo puedan interactuar entre sí, hacer y compartir música y mucho más.”

EGE: ¿Qué mensaje esperas transmitir a través de tu música y cómo refleja tus creencias y valores personales?

Fátima: Quiero ampliar los límites de la convención y provocar un estado de flujo para los oyentes. La música y la naturaleza redefinen continuamente la verdad para mí. Espero, algún día, desencadenar descubrimientos para las personas a través de la música que canalizo desde el éter.

EG: ¿Puedes compartir con nosotros algunos de los desafíos que has enfrentado como DJ y productora y cómo los has superado?

Fátima: Un desafío fue poder conectarme con artistas de ideas afines o encontrar mentores sin malentendidos incómodos. Los hombres pueden interactuar y socializar entre sí en cualquier momento y contexto, pero como mujeres, a veces navegamos por un paisaje de intenciones turbias para encontrar personas en las que podamos confiar para aprender o colaborar. Además de ser dudada  o tratada como una amenaza simplemente por mi género.

EGE: Con el auge de las redes sociales, ¿cómo crees que ha impactado en la escena musical y cómo las has usado para promocionar tu trabajo y conectarte con tus fans?

Fátima: Una de las mayores ventajas para mí y para Sisters in Sound es la capacidad de aprovechar la naturaleza amplia y accesible de las redes sociales para expandir nuestro alcance. Sin embargo, a veces puede ser un poco difícil desconectarse porque nuestro trabajo depende en gran medida de compartir y conectarse. Además, la gran cantidad de tutoriales, trucos y consejos a tu alcance es increíble, y creo que generará la próxima generación de artistas en todo el planeta.

EGE: ¿Qué tan importante es para ti promover temas sociales y políticos en tu música y qué papel ves que juegan los artistas en la formación de la sociedad?

Fátima: Me apasiona defender los derechos humanos básicos de cada persona en este planeta y construir resiliencia desde la base. Espero algún día usar mi música para honrar los movimientos indígenas y anticoloniales del mundo. De los Zapatistas en México a los tibetanos exiliados en la India. Dar visibilidad a esta valentía a través de mis paisajes sonoros de formas inesperadas.

EGE: ¿Cuáles son tus metas y aspiraciones futuras como DJ y productora, y cómo planeas continuar teniendo un impacto positivo en la industria de la música?

Fátima: Uno de mis objetivos a mediano y largo plazo es organizar una conferencia para mujeres y artistas de países en desarrollo. Quiero globalizar Sisters in Sound hasta el punto en que los artistas de todos los rincones del mundo puedan interactuar entre sí, hacer y compartir música y mucho más. Como productor, quiero ser constante y desarrollar el mismo sonido audaz, terrenal e impulsor que hago como DJ. Y como The Notorious B.I.G. una vez dijo: “quédate con hambre, quédate aprendiendo”.

EGE: ¡Gracias por tu tiempo y todo lo mejor!

“Nuestros Ojos Brillan” de Fátima ya está disponible en Chrom Recordings. Adquiere tu copia aquí.

Follow Fátima: Instagram | Facebook | Soundcloud

COMPARTIR
Back To Top