Skip to content

Festival Pleamar: Una ola de arte electrónico

Una edición memorable que reafirma su lugar en el ecosistema del avant-garde en Argentina.

Crédito de Foto: Horacio Volpato – Pleamar Oficial

 El pasado fin de semana, 16 y 17 de noviembre, el Festival Pleamar celebró cinco años de trabajo y diez ediciones en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR con una variada programación que ocupó todos los espacios del edificio.

Como esas crecidas extraordinarias que llevan el oleaje marplatense hasta las carpas emplazadas en la playa, los contenidos propuestos por el Festival Pleamar en su X Edición llegaron a todos los rincones del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR.

“Fue una edición consagratoria”, declaró el co-director Ernesto Romeo al término del evento. “La respuesta del público fue muy positiva no sólo por la excelente convocatoria, sino por su participación y devolución inmediata de las propuestas que, por cierto, fueron muy diversas”. Por su parte, Luciana Aldegani, la otra mitad de la dirección del proyecto, subrayó: “Esta edición del festival hizo foco en artistas referentes de Mar del Plata que cuentan con una proyección internacional, lo que permitió visibilizar el increíble talento local. Escuchar sus experiencias fue inspirador y enriqueció muchísimo todo el programa.”

La muestra “Todo lo que nos queda es un diario”, montada en la Sala 3, coproducida por el Museo MAR y Pleamar, con la curaduría de Javier Sandoval Velasquez, formó parte de la programación del festival, ampliando las posibilidades de diálogos interdisciplinarios que el proyecto busca fomentar. Los doce artistas que la integran provienen de diversas regiones de país, remarcando la perspectiva federal que caracteriza la programación de la organización. Esta exhibición, inaugurada en septiembre, podrá visitarse hasta febrero.

Las artes visuales tuvieron un lugar especial en esta edición. La mencionada muestra recibió al público de Pleamar con una visita acompañada de gran convocatoria mientras que la instalación “Jardines en burbujas de la tecno-ciencia” de Laura Benech, transformó los exteriores del Museo MAR con su propuesta en realidad aumentada.

Las performances en vivo, que se alternaron entre el auditorio y el hall del Museo, fueron el plato fuerte de la programación, concentrando a una audiencia que disfrutó de las experiencias con gran atención. En el hall, Gonzalo Rey y Gustavo Krumrick presentaron una jam de música house con síntesis analógica modular, mientras que Saccéa y Marisol Avila ofrecieron una jam de ambient ritual; la propuesta ambas fue seleccionada a través del Open Call Expresiones Sonoras, organizado en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Ignacia animó también el hall con su “Sola Nerd Set”, donde combinó canciones electrónicas con climas instrumentales orgánicos que forman parte de su nuevo álbum “PANORÁMICA”. En el auditorio, Prisma y Mene Savasta desplegaron un repertorio de intensidad bailable acompañado de las imágenes espaciales de Vanesa Massa. El cierre estuvo a cargo de Klauss, que impactó al público con su habitual parafernalia analógica y las imágenes especialmente compuestas por Fernando Molina, un juego monocromático en verde fósforo que complementó el sonido de alta intensidad.

El festival también destacó por sus espacios de pensamiento crítico y debate. En uno de los conversatorios, dedicado a la gestión cultural, participaron Lina Ángel (Residencia R.A.R.O.), Leandro Frías (Escuchar [Sonidos visuales], Museo Moderno), Gonzalo Solimano (MUTEK.AR/Artlab) y Luciana Aldegani como moderadora. Otra mesa abordó la relación entre arte y tecnología en Latinoamérica, moderada por Ernesto Romeo y con la participación de Mene Savasta y Amadeo Azar.

El segmento Pleamar Sound Art, realizado en colaboración con Silencio Intermitente y Artlab, presentó las obras de trece artistas que fueron seleccionadas a través de una convocatoria federal. El público pudo acercarse al dispositivo dispuesto en la explanada del Museo para escuchar con auriculares obras de electrónica experimental y arte sonoro. Mientras que la sección Pleamar Digital Art, presentó en el auditorio una selección obras audiovisuales curadas por Fernando Molina de los artistas Andrés Asia + Juliana Mujica, Águeda Sobico, Flo Pasquali, Raisa, Morgan, Omar Lavalle y Estudio RADAR.

Todo festival tiene su momento celebratorio y de eso se trata la sección noctura Pleamar Pocket Show. En Hops Galería, locación de inmejorable clima y ambientación, pasaron por la cabina Cuquex (Live Set), Jupi (Hibrid Set) y MANU C (DJ Set), tocando para una pista cálida y nutrida.

Una mirada hacia el futuro

Festival Pleamar no solo celebró cinco años de actividad con diez ediciones realizadas, sino que también sentó las bases para los desafíos venideros. En palabras de Luciana Aldegani: Pleamar sigue siendo ese lugar donde se puede crear, experimentar y pensar juntos. Es un proyecto que no deja de evolucionar, siempre buscando nuevas formas de enlazar diferentes plataformas creativas”.

De cara al 2025, el festival se propone consolidar su expansión territorial, llevando sus olas electrónicas a otras capitales provinciales y comenzando a trabajar en la internacionalización del proyecto. Estas nuevas metas buscarán no solo ampliar el alcance de Pleamar, sino también fortalecer su rol como plataforma de encuentro entre artistas, gestores y público de diversas geografías.

El festival cerró su décima edición renovando su compromiso con la creación de un espacio que facilite el cruce entre arte, tecnología y comunidad. Con el talento atlántico y bonaerense como eje, y una visión federal y colaborativa, Festival Pleamar se proyecta hacia el futuro como un referente sólido en el arte electrónico y audiovisual de la región.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Festival Pleamar (@festivalpleamar)

 

COMPARTIR
Back To Top