skip to Main Content
Georgia: ¡Lucha Por Tu Derecho A La Fiesta!

Georgia: ¡Lucha por tu derecho a la fiesta!

La música techno y la libertad de expresión se han puesto en el centro de atención debido a los eventos que tienen lugar en Tbilisi, Georgia, desde que la policía allanó en la madrugada del sábado 12 de Mayo dos de los clubes nocturnos más populares de la ciudad, provocando una protesta muy inusual dentro del edificio del Parlamento de la nación. Lo que se vio al principio como una operación contra los traficantes de drogas, debido a la muerte de varios jóvenes presuntamente por el uso de drogas dentro de los clubes nocturnos, se ha revelado como una historia de represión, intolerancia y choque cultural.

Después del colapso de la Unión Soviética a principios de los 90’s, las generaciones más jóvenes de georgianos se encontraron alejándose del comunismo, abrazando la música techno como una forma de libertad de expresión y otros valores occidentales progresistas, creando así una división entre los lados conservadores y liberales de la población, el último de los cuales rechazó tales valores. Esto ha traído roces a través de los años.

Los dos clubes allanados por la policía el 12 de mayo, Bassiani y Cafe Gallery, son vistos como bastiones de la libertad por los habitantes, debido a su actitud abierta con la comunidad LGTB en un país donde la diversidad sexual aún es vista con hostilidad. Bassiani también está relacionado con el movimiento White Noise, que busca la liberalización de la legislación sobre drogas de Georgia, por lo que la cultura dance que brota en Tbilisi es percibida como una amenaza por el lado conservador de la sociedad georgiana y por su gobierno también.

Se dice que la incursión del 12 de mayo fue utilizada como una excusa para intimidar a los asistentes al club y frenar el pensamiento progresista y liberal con el que se asocia la cultura dance en la conservadora Georgia, y el mismo día se respondió con una protesta masiva en el edificio del Parlamento de Tbilisi en la forma de un gran rave. Los manifestantes fueron confrontados por radicales nacionalistas georgianos del grupo Unidad Civil Georgiana, quienes aparecieron haciendo saludos nazis y obligaron a las autoridades a evacuar a los delincuentes en autobús.

Muchos DJs y productores de todo el mundo, como Nina Kraviz, DJ Nobu, Ellen Alien, MatrixxmanJohn Talabot, entre otros, han expresado su apoyo a los manifestantes, difundiendo las imágenes de la protesta en las redes sociales.

Entonces, la controversia ocurre en esta parte particular del mundo, donde los remanentes del pasado aún se aferran a viejas ideas, tratando de evitar el nacimiento de formas de pensar nuevas y más libres. El cambio no se puede detener por la fuerza, los jóvenes de Tbilisi y Georgia, en general, quieren deshacerse del pasado y crear una sociedad más tolerante y de mente abierta. Esperamos sinceramente que la parte conservadora del país pueda entender  avanzar más allá de esta terrible situación antes de que ocurra más violencia.

Haz tu donación aquí para ayudar a retener el equipo y apoyar a BASSIANI / HOROOM & HOROOM NIGHTS ante una posible batalla legal y detener la opresión estatal.

Back To Top