skip to Main Content
Hernán Cattáneo & Lonya Comparten Su Descarga Gratuita “Rebirth”

Hernán Cattáneo & Lonya comparten su descarga gratuita “Rebirth”

Esta descarga gratuita es para apoyar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud. Puedes ayudar donando a su Fondo de Respuesta COVID-19 aquí.

Estos son, sin duda, los momentos más extraños que cualquiera de nosotros podría haber imaginado experimentar durante nuestra vida. No importa quién seas, dónde vivas o de dónde vengas: esta es una situación por la que todos estamos pasando juntos. Por así decir, una incertidumbre mundial que ha puesto en duda muchas de las cosas que solíamos tomar por sentadas, como nuestra salud, en primer lugar. Pero también nos estamos dando cuenta de la importancia de la libertad, del contacto humano y la estabilidad laboral.

En este momento no somos capaces de decidir a dónde ir ni qué hacer. Todo lo que entendimos como “hechos de la vida”, ya sea salir a comer, viajar o ir a festivales (incluso los Juegos Olímpicos), ¡todo se ha ido! ‘Poof’!, desapareció en un abrir y cerrar de ojos, sin un final discernible por el momento.

Sin embargo, un momento de crisis también es una oportunidad para brillar como sociedad, y aquí es donde podemos ver a los verdaderos héroes en acción. Desde los sacrificios realizados por trabajadores de la salud y profesionales de todo el mundo, incluyendo los conductores, trabajadores de fábricas y las personas detrás del mostrador de los supermercados y tiendas de comestibles que trabajan todos los días para proporcionarnos nuestra comida y comodidades diarias. Esas son las líneas del frente en la extraña batalla que estamos librando. Si no fuera por ellos y muchos, muchos otros individuos, nuestra situación sería mucho peor. Así que es bueno tener esto en cuenta después de que se termine esta locura, porque también deberíamos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre lo que realmente es importante y también en el tipo de mundo en el que queremos vivir en el futuro.

Aun así, una crisis de salud global no perjudica la creatividad, que es la fuente de la expresión artística, ya sea en forma escrita, en pintura, en cine, en música, etc. Esto también es vital para nuestra existencia y para nuestra salud mental, porque nuestras mentes y almas también necesitan alimento, especialmente en momentos de estrés y dificultades. Todos lo estamos experimentando en este momento, porque, ¿cómo sería ser forzado a quedarse en casa sin música, películas o libros?

Los artistas también han visto su mundo al revés en el último mes, como todos los demás, por lo que esta es una oportunidad inigualable para que estén más cerca de las personas que los siguen y los admiran. Todos estamos pasando por lo mismo, cada uno a su manera particular y de acuerdo con sus medios particulares, pero compartiendo las mismas dudas y miedos. En este panorama, los artistas pueden ayudar a enfrentar estos sentimientos al proporcionarnos ese sustento tan necesario para el espíritu, convirtiéndose así, a su manera, en agentes de cambio y promoviendo con sus creaciones la mejora de la humanidad durante y después de esta crisis mundial.

Hernán Cattáneo y Lonya aprovecharon el momento para poner esta situación en perspectiva en forma de una descarga gratuita llamada “Rebirth”. El título es más que apropiado, porque contiene palabras relacionadas al poema “Lockdown”, escrito por el hermano Richard Hendrick, sacerdote franciscano en Irlanda, y compartido en las redes sociales el 13 de marzo. Tratando de hacer brillar una luz de esperanza en medio de la aparente oscuridad en la que está inmerso el mundo, el hermano Richard escribe sobre los revestimientos de plata que se pueden encontrar entre las malas noticias: el regreso de la naturaleza a las ciudades, la muy necesaria limpieza del aire que nosotros respiramos, los pequeños pero significativos gestos de las personas que son capaces de llevar risas y alegría a sus vecinos, y la solidaridad que nace de los momentos de necesidad.

Todavía hay esperanza para el mundo, y Hernán y Lonya ponen estas palabras reconfortantes sobre un ritmo progresivo y pulsante, con sonidos que se asemejan a las sirenas causadas por la emergencia global, pero también hermosas melodías que nos brindan un consuelo y un respiro muy necesarios. Ruido de rumores y profetas del apocalipsis. “Rebirth” (Renacimiento) trata de abarcar los diferentes sentimientos que están dando la vuelta al mundo en estos días, desde el duelo hasta la incertidumbre y, finalmente, la esperanza.

Al incluir el poema del hermano Richard en su canción, Hernán y Lonya le dan un propósito y un significado que va mucho más allá de cualquier cosa que hayan hecho en el pasado, porque nadie pensó que algo así sucedería. Han creado algo que ayuda a difundir la esperanza contenida en esas palabras, algo que nos dice que abramos los ojos y realmente veamos la vida. Nos dice que obsevemos la realidad que había estado oculta bajo todas esas capas de superficialidad, sin sentido y contaminación que nosotros, la raza humana, habíamos construido a lo largo de los años.

Pero, como todo lo demás, esto va a pasar, y cuando llegue el día, con suerte, saldremos un poco más sabios y apreciaremos más el mundo y las personas que nos rodean. Tal vez esto es lo que nos enseñará a no dar nada por sentado otra vez, ahora que hemos visto que te lo pueden quitar muy rápidamente. Siempre hay esperanza.

También debemos ser conscientes de que podemos contribuir en la lucha contra esta enfermedad, así como contra sus consecuencias, y una forma es apoyar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud es mediante la donación a su Fondo de Respuesta COVID-19 aquí.

Back To Top