skip to Main Content
Integral Bread: “Aproveché La Oportunidad Para Trabajar Duro En Mi Sello, Univack”

Integral Bread: “Aproveché la oportunidad para trabajar duro en mi sello, Univack”

Nacho Vicente Vargas, más conocido estos días como Integral Bread, inició su carrera en la producción de música electrónica en 1995. Durante todos estos años, ha estado trabajando con una amplia gama de géneros musicales pero con un estilo muy personal y único durante su evolución natural. En 2000 se unió a Joaquín Gemio para formar ‘Bread and Butter’, con gran éxito por sus lanzamientos y sus live acts en los principales festivales españoles. Hoy, Integral Bread tiene una destacada carrera en las esferas del progressive y melodic techno progresivo mientras dirige su propio sello Univack Recordings.

Nos reunimos con Integral Bread para hablar sobre su último lanzamiento ‘Collage’, que presenta remixes de Nick Muir y Morttagua, cómo comenzó, y el estado de la escena en su España natal.

Electronic Groove: Hola, Nacho, ¿cómo has estado? Estamos emocionados de tenerte aquí. ¿Cómo pasaste tu cuarentena en España? ¿Cómo está toda la situación de la pandemia allá?

Integral Bread: Hola, amigos de Electronic Groove, gracias por la invitación, ¡es un placer poder charlar con ustedes!

En España hemos vivido y seguimos viviendo la pandemia con mucha dureza, no solo en el ámbito sanitario por el gran número de muertos y afectados por el COVID-19, sino también en el ámbito económico, siendo el golpe más fuerte por el hecho de que España es un país donde la mayor parte de sus ingresos proceden del sector servicios y del turismo, sectores que han estado prácticamente en paro debido a numerosas restricciones y bloqueos.

En mi caso, a pesar de no poder tocar en ningún lado debido a la pandemia, he aprovechado para trabajar duro en mi sello, Univack, que ha experimentado un gran crecimiento durante estos meses, mejorando en muchos aspectos, aumentando el número de lanzamientos, posicionándose como uno de los sellos de progressive house y melodic techno más importantes de Europa. También me he dedicado este año a seguir haciendo música en mi estudio, a aprender y a estudiar para mejorar mis conocimientos musicales.

Electronic Groove: ¿Cuál es la situación con la escena de clubes en España en este momento?

Integral Bread: En mi opinión, la situación actual del clubbing en España es crítica. La escena y la industria en términos de eventos están prácticamente muertas. En nuestro país, la escena de la música electrónica está estigmatizada, incluso por la propia industria musical y cultural, quedando excluida de cualquier tipo de ayuda del Estado y del gobierno. Realmente no sé hasta qué punto se habrá dañado la escena, o si se recuperará pronto, una vez que pueda volver a su actividad normal, que será muy tarde, seguro. Por el momento, todavía no podemos realizar eventos. Aun así, me gusta ser positivo, y creo que nos recuperaremos, y también habrá una especie de reinicio, donde mejorarán muchas cosas en el panorama musical, que antes me parecían injustas.

Electronic Groove: Profundicemos un poco en tu experiencia… ¿Cómo te sumergiste en la escena del progressive house? ¿Es un movimiento fuerte allá?

Integral Bread: Aunque la mayor parte de mi repertorio musical actual está catalogado como progressive house, no considero que mi música sea 100% eso. De hecho, en mis inicios producía breaks, electro y techno, y aún conservo vestigios de esos primeros años de experiencia. Mi música siempre se ha caracterizado por un fuerte contenido melódico y armónico, y un carácter progresivo, y por eso suele aparecer en las tiendas en géneros como el progressive house y el melodic techno, aunque se encuentran a medio camino entre varios géneros diferentes. De hecho, muchos de mis futuros lanzamientos en los próximos meses serán catalogados como techno, electro o incluso electrónica.

La escena del progressive house en España es muy pequeña, totalmente underground, en comparación con géneros como el tech house y el techno, que son los principales en este país. Aun así, parece que hay un crecimiento notable en este género, en parte gracias al esfuerzo y la pasión de muchos compañeros y nuevos sellos y promotores de eventos, o al menos así parecía que estaba pasando justo antes de la crisis del COVID- 19.

Electronic Groove: Y en cuanto a producción… ¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el estudio? ¿Recuerdas el momento en que dijiste “Esto es, esto es lo que quiero hacer”?

Integral Bread: En 1995 asistí a mi primera fiesta de música electrónica, una fiesta de breakbeats en Sevilla, España; Inmediatamente me fascinó esa música. Rápidamente comencé a seguir bandas como The Prodigy, The Chemical Brothers, Orbital, Underworld, Massive Attack… Sentí que quería intentar crear ese tipo de música. Como también me gustaba mucho la computadora, comencé a experimentar componiendo con Trackers, y luego comencé a comprar sintetizadores, cajas de ritmos y samplers, junto a mi amigo Joaquín Gemio, con quien creé el dúo Bread & Butter. Después de varios años en este grupo, editando varios vinilos y mostrando live act en algunos de los festivales y clubs más importantes de España, nos separamos y fue entonces cuando comencé mi carrera en solitario como Integral Bread. Estoy muy satisfecho con todo lo que he aprendido y logrado a lo largo de todos estos años, pero aún más feliz por sentir la misma pasión y entusiasmo que tenía en mis inicios.

“Estoy muy satisfecho con todo lo que he aprendido y logrado a lo largo de todos estos años, pero aún más feliz por sentir la misma pasión y entusiasmo que tenía en mis inicios”

Electronic Groove: Tienes un nuevo lanzamiento en Univack, con dos remixes de Morttagua y el legendario Nick Muir. ¿Cuál fue la inspiración detrás de “Collage”? ¿Por qué decidiste ir con Nick y Morttagua para estos remixes?

Integral Bread: Los tres originales que componen el EP fueron creados durante un período de tiempo en el que quería apartarme de la oscuridad que había expresado en mis lanzamientos anteriores. Todo esto dio como resultado un lanzamiento más feliz que sugirió emociones más coloridas.

En cuanto a los remixes, conocí al gran Nick Muir en ADE 2019 y, desde el principio, hubo una gran conexión entre nosotros. El es una leyenda como artista, pero destaca aún más por su humildad y cercanía. Sin duda, es una de las personas más auténticas que he conocido en mi carrera. Quería remezclar mi ‘Collage’, que ya había tocado exclusivamente en varios de sus sets. En cuanto a Morttagua, es un artista al que sigo mucho, y queríamos tenerlo en nuestro sello desde hace mucho tiempo. Es un honor tener a estas dos grandes estrellas acompañándome en este lanzamiento.

Electronic Groove: Sónicamente, ¿cómo describirías estas nuevas piezas originales? ¿Buscabas algo en particular?

Integral Bread: Con este lanzamiento, mi intención era mostrar un espectro variado de música progresiva… un collage musical atemporal, con tres originales diferentes. ‘Tahiche’ es más profundo y melódico, un tema que se inspiró en mi última actuación en Tahiche, un pequeño pueblo de la isla de Lanzarote. ‘The Blacksmith’ tiene menos elementos melódicos y un ritmo más cercano al tech-house, y ‘Collage’ es quizás el original más cercano al techno, pero mezclando otros elementos de diferentes géneros.

Electronic Groove: ¿Qué podemos esperar de Integral Bread para 2021? ¿Cuáles son sus próximas metas en el futuro?

Integral Bread: Además de la gran cantidad de música que estoy componiendo actualmente, la mayor parte de mi tiempo la dedico al trabajo que hago como gerente en Univack Records, que ha experimentado un tremendo crecimiento este año y por lo tanto, requiere cada vez más dedicación. Estamos en un nivel muy alto en cuanto a calidad y cantidad de lanzamientos, y todo el equipo está muy satisfecho con el horizonte que estamos viendo para el sello.

También tengo muchos originales y remixes que saldrán en los próximos meses, no solo de mi lado más progresivo y melódico sino también de experimentar con sonidos más cercanos al techno, electro y electrónica. También dedico tiempo al que será mi próximo LP, que llevo preparando más de un año, y que espero lanzar a principios de 2022, tanto en formato físico como digital.

Sin duda un año lleno de ilusión y buenas intenciones, al menos hasta que pueda volver a mostrar mi Live Set en clubes y festivales, una vez que la situación con la crisis del COVID-19 lo permita, que esperamos sea muy pronto.

Electronic Groove: ¡Muchas gracias por sentarte con nosotros, Nacho! ¡Te deseamos lo mejor en el futuro y esperamos que tengas un gran año!

Integral Bread: Gracias por esta invitación, y gracias a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo a leer esta entrevista e investigar mi obra musical. ¡Los mejores deseos!

“Collage” de Integral Bread ya está disponible en Univack Recordings. Escuchala y compra aquí.

Sigue a Integral Bread: Facebook | Instagram | Soundcloud | Spotify 

Back To Top